El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El PSOE califica la gestión municipal del PP de “pésima y ficticia” en sus primeros 100 días de Gobierno

Denuncian la paralización de grandes proyectos como el Parque Agroalimentario, la estación de autobuses o el Centro Deportivo Urbano

08/10/2019 | M. CARMEN CALMAESTRA

Delgado, Piqueras y González, durante la rueda de prensa. FOTO: EL CORTO

El grupo municipal socialista ha hecho balance de los 100 primeros días de gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Loja, cuya gestión han calificado de “pésima y ficticia” en los grandes proyectos para la ciudad, como el Parque Agroalimentario, la estación de autobuses o el Centro Deportivo Urbano que “se encuentran paralizados” y, en el día a día, de la institución municipal.

Según manifestó la portavoz del PSOE, Mercedes González, en rueda de prensa, Loja no avanza en sus grandes proyectos, pierde población y tiene más desempleo con 1.570 parados, porque “la gestión del PP es pésima, a pesar de contar con más concejales y más liberados”. Matizó, sobre estos ochos años de gobierno y 100 días que han estado dedicados “al postureo y a vender una gestión que no es real, sino ficticia”. 

Sobre el Parque Agroalimentario recordó que se trata de un proyecto, comprometido con la Junta de Andalucía en 2010, con el que se pretendió que empresas del sector agrícola se instalaran en Loja con una proyección de futuro importante para la ciudad y la comarca con la creación de empleo.  

Según la edil, la única novedad ha sido la reciente aprobación en Pleno de una prórroga del convenio, lo que significa que “el PP no ha hecho nada en todo este tiempo. Los socialistas apostamos por el Parque, pero el actual gobierno no ha mostrado ningún interés en llevarlo a cabo”, por lo que piden que -por lo menos-, “se mantenga el compromiso”, porque tiene “mucha proyección para la ciudad y la provincia como referente estratégico en la comunidad”.   

Asimismo, se refirió a otro de los proyectos fundamentales para el desarrollo del municipio como es la futura estación de autobuses. “Somos el único municipio de más de 20.000 habitantes que no tiene una estación digna” y se refirió al protocolo de actuación que firmaron el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, y la consejera de Fomento, María Francisca Carazo, que fue “una mera declaración de intenciones, porque ni siquiera define donde se instalaría la estación”. Recordó que el Ejecutivo local debe ceder los terrenos para ubicarla” y así la Junta podrá actuar.    

El Centro Deportivo Urbano también fue uno de los asuntos que abordaron los socialistas. “Un proyecto que se denunció por incumplimiento en los plazos de ejecución, tanto por la Junta como la empresa constructora”, ya que debió  haberse concluido en noviembre de 2012. Apuntó la socialista que “con la llegada al Gobierno, el alcalde lo ralentizó porque no apostaron por él y debido a la presión social y a los compromisos adquiridos se retomaron las obras”, a lo que sumó que “ahora nos encontramos que las piscinas van a costar tres veces más de lo previsto con una obra que debe finalizar en cuatro meses y tememos que se incumplan de nuevo los plazos porque aún queda por hacer”. 

Con todas estas afirmaciones, González manifestó que “Loja no puede ser el pueblo que se gestiona con bailes, columpios o subvenciones. Loja necesita  mucho más, actuaciones relevantes que nos hagan crecer y ser el referente de la comarca que siempre fuimos”. 

Por su parte, el concejal socialista Carlos Delgado, se centró en dos proyectos que dejan claro “la desastrosa gestión que realiza el gobierno municipal”, como es la limpieza viaria que, tras seis años de recortes en este servicio esencial para la ciudad, no mejora la situación de los empleados. “Ahora nos traen un informe económico que deslumbra por sus grandes cifras, pero la realidad es que, en ningún momento, se garantiza que los trabajadores recuperen las condiciones dignas que tenían antes del Gobierno del señor Camacho”, matizó.

Otro de los temas que abordó fue la demora del inicio del curso de la Universidad Popular de Loja. “Primero se publica que se retrasa, luego se compromete el alcalde que comenzará en octubre y que cuenta con partida presupuestaria y ahora resulta que las clases se retrasan a noviembre y se aprueba una modificación de crédito porque no hay dinero para la licitación del contrato”, lo que demuestra que “no hay proyecto de ciudad, no cumple su propio presupuesto y actúa por impulsos”, argumentó. 

Seguidamente, la edil del PSOE, Sara Piqueras, habló sobre la actitud del regidor lojeño con el grupo de la oposición. “Hemos escuchado al alcalde decir que iba a ser generoso y que nos facilitaría la labor de fiscalización con total transparencia”, pero no ha sido así, ya que “hasta la fecha no ha atendido a ninguna de nuestras peticiones”. 

En este sentido, se refirió al nulo uso que realiza este grupo municipal del despacho que tienen asignado en el Consistorio por “la imposibilidad de acceso de uno de los concejales que tiene movilidad reducida”. Ante esta situación, este partido político solicitó el uso de la sala de comisiones que “se nos denegó”. En la misma línea, informó que Camacho se comprometió a adaptar uno de los baños del edificio municipal para hacerlo más accesible, pero “una vez más no ha cumplido”.  

Por último, denunció la imposibilidad de su grupo a acceder a la plataforma  digital del Ayuntamiento, donde se recoge toda la documentación municipal, lo que “nos hace pensar que hay datos o informes que el alcalde no quiere o no le interesa que conozcamos”, finalizó.  

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio