El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

El programa ‘Un otoño saludable’ del área municipal de Salud acerca el lenguaje de signos a la población

El lojeño Juan Francisco Cañadas, como intérprete, imparte un taller teórico-práctico de comunicación con gestos para hablar con personas sordas

28/10/2019 | M. CARMEN CALMAESTRA

Con el objetivo de hablar con la manos y romper barreras de comunicación con las personas sordas, desde el área de Salud del Ayuntamiento de Loja se impartió un taller sobre el lenguaje de signos, bajo el título  ‘Mis manos hablan’, y con el objetivo de acercar esta forma de lenguaje al numeroso público que se congregó en la sala de columnas del Pósito. Se trata de la tercera actividad que organiza esta delegación, enmarcada dentro de un ‘Otoño Saludable’, del Plan Local de Acción en Salud, como así informó el concejal de Salud, Antonio Campaña, durante la presentación del curso. 

El encargado de impartir esta disciplina del lenguaje con gestos para comunicarse con las personas con discapacidad auditiva fue el lojeño Juan Francisco Cañadas Molina, intérprete oficial de Lengua de Signos Española y educador social, quien habló de las diferencias entre los términos lenguaje y lengua, porque “nosotros vamos aprender el conjunto de signos, y no la lengua que es la capacidad para comunicarse, porque se trata de un idioma con toda su estructura gramatical”. 

Las dos horas de formación teórica y práctica pasaron por los inicios de la lengua natural de las personas sordas que “se percibe por la vista y que se expresa con el cuerpo y la cara” y que se reconoció oficialmente en España en el año 2007. También habló de mitos como que se trata de una lengua universal. “No es cierto, porque cada país tiene su lengua propia, como el caso de España, donde hay dos lenguas oficiales: la española y catalana”, informó.  

Ahondó en las formas de comunicarse con una persona con discapacidad auditiva, apoyada con ejemplos prácticos, como no taparse la boca, ni darle la espalda mientras se habla, un leve toque en el hombro, hablar normal y vocalizar bien, no hablar todos a la vez, son algunas de las acciones que se representaron con la interactuación de los asistentes que hicieron de actores, ante diferentes situaciones.

La enseñanza se centró, principalmente, en el aprendizaje del alfabeto dactilológico español, que sirve “como recurso para aclarar aquellos gestos que no son entendibles por el receptor sordo”, detalló. Además se abordó la inclusión de estas personas en la sociedad con el conocimiento de este lenguaje que “no todo el mundo de este colectivo conoce”. 

Cabe recordar que este programa comenzaba el pasado 11 de octubre con la jornada comarcal de ocio alternativo ‘Hoy tengo un buen plan’, seguido de los desayunos saludables en los centros escolares del municipio. Las próximas citas saludables, más cercanas en el tiempo, serán el día 5 de noviembre con una fiesta-degustación de castañas ‘Una mañana saludable’; el 7, con el taller de nutrición ‘Aprende a comer en familia’; el 9, con una gymkana saludable; y del 11 al 17, se celebrará la VII Semana de la Salud ‘Crecemos de forma activa’.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio