Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El programa europeo Comenius reúne en Loja a alumnos y profesores de Francia, Alemania e Italia

La iniciativa, a la que se ha acogido el instituto Moraima, busca adquirir y compartir conocimientos que sirvan para ser emprendedores en un futuro

Lolo Armario Intenta Controlar El Balón En El Partido De La Primera Vuelta Ante El Motril

Un grupo de unos 50 alumnos y profesores de institutos de Alemania, Italia y Francia visitan durante esta semana la ciudad de la mano del IES Moraima para participar en el programa europeo de educación Comenius. Dentro del proyecto ‘Start a bright future in Europe: be you own boss’ (Inicia un futuro brillante en Europa: sé tu propio jefe), están participando en una serie de actividades que tienen como objetivo “adquirir y compartir conocimientos que les sirvan en un futuro para montar una empresa en Europa”, según explica Rafael Corpas, profesor de Francés del IES Moraima y uno de los coordinadores del proyecto en Loja  junto a Mª Carmen Ortiz. 

Se trata de un intercambio “casa a casa”, por lo que los alumnos alemanes, italianos y franceses, que tienen entre 14 y 17 años,  se hospedan y conviven estos días con familias lojeñas. El próximo curso, serán los alumnos lojeños los que devuelvan la visita a sus colegas europeos para continuar con el proyecto. 

Durante dos cursos académicos se celebrarán en total cuatro encuentros entre estudiantes/profesores de los cuatro institutos. En estas reuniones se ponen en común lo trabajado en casa y se siguen las directrices de trabajo que el anfitrión en cada caso prepara para los alumnos Comenius. Tras el encuentro de Loja, la próxima cita será en noviembre en Francia y posteriormente en Italia. 

Con motivo de este intercambio se ha preparado un apretado programa de actividades, en el que destacan las sesiones de trabajo que incluyen entrevistas a empresarios de la zona y visitas a cooperativas y fábricas. También habrá tiempo para otras actividades lúdicas con las que conocerán el rico patrimonio monumental y natural del municipio y también de Granada y Málaga. 

En palabras de Rafael Corpas, la experiencia está siendo muy positiva tanto desde el punto de vista personal como profesional para todos los participantes. “Estas experiencias son muy enriquecedoras. Sirven para descubrir nuevas culturas, para ver que nuestra realidad no es tan distinta a la de otros países por la situación económica que estamos atravesando. Además, los idiomas unen y hacen que los europeos nos sintamos muy cercanos los unos a los otros”. 

Comenius es un programa de la Unión Europea con el que se pretende fomentar el intercambio y la relación entre los estudiantes europeos, promoviendo actividades de cooperación entre centros educativos. Entre los objetivos planteados destacan la importancia de apostar por una educación en valores que fomente el respeto y el entendimiento mutuo, además de favorecer el aprendizaje de idiomas, el uso de las nuevas tecnologías y el conocimiento de otras culturas extranjeras. 

En la mañana de ayer, estos alumnos y profesores visitaron el palacio de Narváez, sede del Ayuntamiento de Loja, en el que fueron recibidos por la concejal de Turismo y Desarrollo, Hilaria Muñoz, y el alcalde, Joaquín Camacho. Para Muñoz, este “interesante” proyecto “permite conocer las formas de trabajo de estos países así como industrias diferentes”. 

Por su parte, el alcalde Joaquín Camacho destacó la “larga trayectoria” de intercambios del municipio lojeño, tanto con ciudades hermanadas oficialmente como con otras “con las que se estrechan lazos educativos y sociales”. Además, afirmó que “esta es la Europa que debemos construir entre todos, la unión no sólo económica sino social de los ciudadanos europeos”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario