El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

El programa Escenia arranca en Loja con el fin de fomentar la cultura entre niños y jóvenes

Cerca de medio centenar de alumnos de infantil, primaria y secundaria del municipio comienzan a disfrutar de tres obras teatrales que versan sobre la inmigración, las nuevas tecnologías y la defensa de los animales

29/10/2019 | CARLOS MOLINA

Por cuarto año consecutivo la Diputación de Granada, en consonancia con 10 municipios de la provincia, pone en marcha el Programa ‘Escenia’, centrado en la divulgación de la cultura en edades tempranas. Un total de 14 compañías teatrales, muchas de ellas de Granada, participan de esta iniciativa que incide en preparar al público infantil y juvenil para que llene los espacios escénicos de la provincia. 

Se estima que más de 6.500 granadinos de enseñanzas de infantil, primaria y secundaria, visualizarán algunas de las obras propuestas para estos próximos meses. En el caso de Loja son cerca de medio millar de alumnos los que han comenzado desde este 29 de octubre a disfrutar de este programa. 

El Teatro Imperial es el escenario escénico de este programa que se oferta a todos los centros educativos de la comarca. En concreto acudirán alumnos de Alomartes, Otura y los lojeños del CEIP Pérez del Álamo, CEIP Elena Martín Vivaldi y los centros de secundaria del municipio. Tres ofertas se desarrollarán en el teatro lojeño. La primera de ellas ha tenido lugar en la mañana de hoy, martes 29 de octubre, bajo el título ‘Namor, el niño pez’. La historia, basada en tragedias reales, estaba destinada a alumnos de Primaria, con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, y versaba sobre la problemática que viven muchos menores por las guerras y la necesidad que tienen de cruzar el Mediterráneo para buscar una vida mejor en otros países. El desarrollo de la obra contó con títeres de gran tamaño. 

La próxima sesión de Escenia será el 8 de noviembre con la obra ‘Wake App¡’ de la Compañía Zen del Sur. Esta obra ya fue disfrutada por los lojeños de la mano de la oriunda Mariquilla Muñoz, que ya ha cambiado de compañía. Esta apuesta teatral está destinada a alumnos de ESO con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años y versa sobre el mal uso de las nuevas tecnologías. 

La última sesión de este programa será el 27 de noviembre con la obra ‘Acróbata y arlequín’ cuya temática gira en torno a la vida de un joven Pablo Picasso. El pintor tiene que aprender a respetar y cuidar a los animales dentro de su incursión en el mundo circense. La obra se recomienda para edades entre los 6 y los 12 años y acerca a los pequeños al canto lírico dentro de una medida puesta en escena. 

El concejal de Cultura, José Antonio Gómez, reseñó la importante apuesta del Ayuntamiento de Loja por acercar la cultura a los más jóvenes y destacó que si bien la Diputación paga el caché de las compañías, es el consistorio quien se encarga de sufragar los medios técnicos y la organización del evento. Gómez afirmó que el objetivo es que la programación habitual de su área vaya llegando a los jóvenes. “Queremos que se rejuvenezca el patio de butacas de nuestros espacios escénicos”, exclamó el edil insistiendo en el acierto de la puesta en marcha de este programa. 

Por su parte, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, afirmó que Loja cuenta con una programación cultural destacada en provincia y que el Ayuntamiento hace un esfuerzo grande no solo por contar con más número de propuestas sino de mayor calidad. También habló de que se debe de apostar por la cultura infantil y es por lo que Loja es uno de los diez municipios que se suma a este programa. “Seguiremos potenciando la cultura para que Loja tenga actividad”, comentó el regidor añadiendo que este tipo de propuestas son el camino a seguir. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio