Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El presidente provincial de la AECC asegura que los pacientes de esta enfermedad “son los grandes damnificados de esta pandemia”

José Javier García lamenta que, debido al Covid, se han reducido los diagnósticos, los programas de cribado o la investigación. El presidente ha situado a la Junta Local de Loja de la AECC como "un referente"

“El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer”, ha sido este año el lema de la campaña del Día Mundial contra el Cáncer, celebrado el pasado día 4 y que este año ha puesto en relieve que, debido al COVID, hay más desigualdad y vulnerabilidad frente a esta enfermedad.

Según ha asegurado el presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, José Javier García Montero, en una entrevista esta semana en Onda Loja Radio, “los pacientes con cáncer son los grandes damnificados de esta pandemia, sufren las dos, la del Covid y la otra pandemia silenciosa que es el cáncer”.

Por eso, ha señalado que desde la AECC se insiste en que la pandemia ha agravado la situación de desigualdad y vulnerabilidad de la población con cáncer. Según García Montero, “uno de cada cinco pacientes no han sido diagnosticados, o se han diagnosticado tarde. A esto le añadimos que los programas de cribado se pararon en 2020, descendieron los tratamientos de quimioterapia en un 9,5 % y de radioterapia en un 5% y un considerable retraso en las cirugías”.

Como ante señalábamos, el lemea de este año es “El cáncer es igual para todos, pero no todos son iguales frente al cáncer”, un lema que, a decir del presidedente provincial, pone en relieve “que todos debemos de tener las mismas posibilidades para evitar el cáncer, para vivir con él y para beneficiarse en el futuro de un programa de investigación eficiente y sostenible”. Por esto, desde la AECC entienden que “es urgente y necesario que todos nos unamos, evitemos estas desigualdades y tengamos un Acuerdo frente al Cáncer”. A este acuerdo se refería el presidente provinciald de la Asociación Española contra el Cáncer.

A pesar de todas las dificultades en la AECC, siguen dedicando todos sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer  y en estar al lado de las personas, ayudándolas a prevenir, acompañándolas durante la enfermedad y   mejorando su futuro con el impulso a la investigación oncológica. La AECC son casi 30.000 voluntarios, más de 1000 profesionales y destinan ya, 70 millones de euros en 380 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. Precisamente, el presidente provincial ha destacado el papel de los voluntarios y de las juntas locales, repartidas por toda la geografía. En esa línea, ha situado a la Junta Local de Loja como “un referente en Granada” por ser muy activa y por todas las iniciativas que lleva a cabo, como la tradicional Marcha Soldiaria contra el Cáncer que se celebra anualmente “y que es capaz de movilizar prácticamente a todo el pueblo”, asegura García Montero.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario