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jueves, 18 de abril de 2024

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El presidente de la Diputación apoya la Variante Sur para el AVE por Loja y el soterramiento de las vías en Granada

José Entrena se reúne con representantes de las plataformas ciudadanas que reclaman para la provincia un proyecto de alta velocidad "de primera"  

Anita Ávila, Durante La Presentación De La Muestra, Junto A Pastrana. Foto: E. CaÑizares

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha reunido con representantes de las asociaciones de vecinos y plataformas integradas en la “Marea Amarilla”, a las que ha expresado su apoyo para conseguir que Granada cuente con una línea de alta velocidad “de calidad, como la que tienen Córdoba, Málaga, Sevilla o Antequera”. 

En el encuentro, los integrantes de la “Marea Amarilla” han pedido al presidente de la Diputación que respalde sus reivindicaciones con el objetivo de lograr un amplio consenso sobre cómo y en qué condiciones ha de llegar la alta velocidad a Granada, de manera que no perjudique a los ciudadanos, y que en las actuaciones que se desarrollen se perjudiquen los intereses colectivos frente a otras cuestiones políticas o económicas. También ha expuesto el grave perjuicio que supone para los barrios de la Chana, Parque de la Rosaleda, los Pajaritos y para el municipio de Loja la alteración del proyecto que se había aprobado por parte del actual Gobierno del PP, al descartar el soterramiento de las vías del tren a su entrada en Granada y la construcción de la variante de Loja que estaba prevista.

El presidente de la Diputación ha mostrado su apoyo a los puntos que defiende la “Marea Amarilla” en su Declaración en defensa de una Granada habitable con el AVE. En concreto, Entrena ha coincidido con los representantes del colectivo al exigir que se restablezca el tráfico ferroviario con carácter urgente, adoptando para ello la solución que menor coste se precise, así como de solicitar la conexión provincial con Madrid vía Linares-Baeza, y la conexión con Murcia y el Levante y la conexión con Barcelona que fue suprimida.

También ha compartido la necesidad de licitar la Variante Sur de Loja, tal y como estaba proyectada y aprobada, y de abordar el soterramiento de las vías del AVE y del ferrocarril convencional a su entrada en la ciudad, recuperando ese espacio para la ciudad y sus habitantes. 

El presidente de la Diputación ha defendido además una nueva estación, acorde con el potencial turístico y económico de Granada y ha apoyado la propuesta de la “Marea Amarilla” de que se cree comisión mixta de seguimiento y transparencia de la obra en la que estén presentes instituciones, partidos políticos y las plataformas ciudadanas que integran la “Marea Amarilla”.

Entrena ha recordado que desde la Diputación se han promovido varias iniciativas en contra del aislamiento ferroviario de Granada y que el presidente de Adif plantó a la provincia al anular repentinamente la reunión que había concertado, junto a empresarios y sindicatos, para conocer la situación del proyecto. 

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