Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PP propone al gobierno de la Diputación la creación de una oficina de la despoblación

Los populares proponen poner en marcha dos oficinas específicas, una, dirigida al desarrollo de la sociedad de la información y, otra, donde se tramiten medidas concretas

El grupo popular en la Diputación de Granada defenderá en el pleno provincial del próximo jueves 27 una propuesta proponiendo la creación de una oficina de la despoblación encaminada a ofrecer “herramientas e información” a los vecinos de la provincia.

“Una oficina que debe ser el referente para los ciudadanos donde puedan ser informados sobre las medidas que se adopten en relación con la lucha contra la despoblación desde la Diputación de Granada, así como realizar los trámites para acogerse a cualquiera de estas medidas”, ha explicado el diputado provincial del PP Joaquín Ordóñez. En concreto, los populares proponen poner en marcha dos oficinas específicas para “frenar” la despoblación en la provincia de Granada.

La primera de ellas encaminada al desarrollo de la sociedad de la información en los municipios granadinos, especialmente los de interior. “Uno de los pilares esenciales de la lucha contra la despoblación es la inversión en el proceso de modernización y transformación digital”, ha aseverado Ordóñez.

Para ello, el diputado popular considera “imprescindible” llevar a cabo un Plan Digital que trabaje para “reducir” la brecha digital y disponer de redes de muy alta velocidad, con el objetivo de que antes del fin de 2020 “todos los hogares y empresas puedan disponer de conectividad con banda ancha de al menos 30 Mbps, al menos, todos los municipios”. “Y que, como mínimo, en el mismo plazo, todos los municipios de más de 1000 habitantes tengan conexiones de más de 100 Mbps”, ha añadido.

Igualmente, hay que garantizar la “universalidad” del acceso telefónico y la calidad de las conexiones móviles, “velando por favorecer el acceso a estos servicios a los colectivos más desfavorecidos en condiciones de igualdad”.

“En esta oficina debemos fomentar la formación digital de la población rural, especialmente de colectivos actualmente más alejados de las TIC, acelerando su implantación en actividades educativas, culturales, empresariales y de ocio”, ha defendido el diputado provincial del PP.

Asimismo, los populares proponen una segunda oficina, a través de la que tramitar medidas para frenar y mitigar la despoblación, como pueden ser las de financiación, modelo territorial, economía, empleo, servicios públicos, servicios sociales, infraestructuras, transporte, vivienda, demografía o cultura, etc.

“Medidas a trabajar desde todas y cada una de las áreas de la Diputación de Granada, por lo que deben estar coordinadas y perfectamente enmarcadas dentro del Plan para que todos los pueblos y toda la población estén perfectamente informados”, ha apostillado Joaquín Ordónez.

El diputado provincial ha subrayado, además, que esta oficina será “el espacio central de información de las medidas a tomar, además de ser evaluadora de las acciones tomadas, dentro de la Estrategia provincial ante el reto demográfico y el despoblamiento rural de Granada 2020-2023”.

Por otro lado, el grupo popular ha solicitado que la Diputación de Granada ejecute una página web específica de información sobre estas oficinas, donde los ciudadanos “tengan un punto de referencia donde informarse sobre las acciones en materia de despoblación”.

Además, los populares han exigido al presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, “menos palabras y más hechos” en la lucha contra la despoblación. “Reclamamos la puesta en marcha inmediata de una mesa para tratar el Pacto Provincial contra la Despoblación, para frenar el éxodo rural, anunciado a primeros de año por el presidente de la Institución, y en la que estén presentes todos los partidos políticos para trabajar juntos por esta problemática”, ha informado Ordóñez, quien ha apelado a que esta moción gira en torno a la “unión” de todas las fuerzas políticas contra el “éxodo y despoblación” que están sufriendo muchas comarcas de nuestra provincia. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario