Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PP pedirá en el Pleno un traumatólogo para el hospital de Loja

Los 'populares' reclaman además desde el Ayuntamiento un pediatra de urgencias. La formación presenta la iniciativa ‘Curemos el SAS’ que pide la equiparación salarial de los profesionales sanitarios

El Partido Popular de Loja ha reclamado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía que cubra cuanto antes dos servicios con los que hoy día no cuenta el Hospital lojeño. Por un lado, un pediatra de urgencias, un puesto que lleva reclamándose por la ciudadanía desde la puesta en marcha del centro sanitario. Por otro, un profesional de traumatología, especialidad que sí se puso en marcha con el hospital pero que a día de hoy está sin cubrir. 

Según explicó el alcalde y presidente del PP lojeño, la ‘desfusión’ hospitalaria en Granada ha provocado que esta plaza se pierda en Loja. “Tras cinco años de lucha, se consiguió que el hospital abriera al 100% pero ahora seguimos pidiendo un centro sanitario en condiciones, con servicios y sueldos adecuados”, apuntó Joaquín Camacho.

El PP ha presentado en el pleno del Ayuntamiento de Loja una propuesta -incluida en una moción del PSOE sobre la cobertura de médicos de Pediatría del centro de Salud- pidiendo el pediatra de urgencias. Y en la próxima sesión también solicitará a la Junta que se vuelva a cubrir el puesto de traumatólogo.  “Creemos que son servicios importantes y reivindicamos la cobertura de estos puestos”, insistió Camacho.

En rueda de prensa a las puertas del hospital, el alcalde estuvo acompañado por la parlamentaria andaluza del PP Eva Martín, quien presentó la campaña ‘Curemos el SAS’ que los ‘populares’ han puesto en marcha para pedir la equiparación salarial del personal sanitario andaluz con el resto de comunidades autónomas. 

Según Eva Martín, estos profesionales “son los peor pagados de toda España”. Aunque la base es la misma para todos, “los complementos son competencia de la Junta de Andalucía”, recordó Martín. 

Según los datos de la formación, un médico de atención primaria en Andalucía cobra 9.500 euros menos al año que en Extremadura y un enfermero andaluz cobra, de media, 11.000 euros menos que en el País Vasco. Además, el PP denuncia que “desde que Susana Díaz es presidencia de la Junta, los profesionales sanitarios andaluces han perdido entre 3.000 y 10.000 euros en sus salarios”. Una realidad que provoca, a decir de los ‘populares’, “la fuga de batas blancas, el consiguiente aumento de listas de espera y el colapso permanente de las urgencias”. 

La campaña de los ‘populares’ incluye una batería de iniciativas para esta legislatura y, según la parlamentaria andaluza, “se hace eco de las propuestas de colegios profesionales, sindicatos y asociaciones de pacientes”. Martín garantizó que, para ello, su partido apoyará “cuantas modificaciones presupuestarias sean necesarias en los próximos tres años”.

Entre las propuestas del PP están la revisión al alza de los complementos variables y que el complemento por responsabilidad se incluya directamente en la base del sueldo. 

“En Andalucía es donde menos se invierte en materia sanitaria; tenemos la peor ratio entre número de pacientes y profesionales sanitarios y también entre enfermos y camas”, apostilló Eva Martín.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario