Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pósito se tiñe de ‘Rojo Chumbera’ con la exposición textil de Maribel Urbano y Teresa Borrajo

Las diseñadoras de moda presentan el resultado de su trabajo de investigación de la cochinilla silvestre como colorante 

Las salas de arte de El Pósito se tiñen estos días de ‘Rojo Chumbera’. Bajo este título las diseñadoras y artesanas de moda Maribel Urbano y Teresa Borrajo presentan el resultado de sus últimos trabajos de investigación y producción basados en el uso de la cochinilla silvestre como materia prima del color.

La Dactylopius opuntiae, que así es como se la conoce científicamente, es un insecto parásito que hoy día arrasa las chumberas granadinas. A pesar del problema ambiental que causa, es de gran utilidad para la industria alimentaria. Por ejemplo, da color rosado a productos como la mortadela, yogures o bebidas. Y más allá de esto, en el plano textil es usada desde siglos atrás para colorar prendas. 

Sobre este proceso de tintado con cochinilla silvestre han investigado las dos diseñadoras. “Decidimos aprovechar el problema ambiental que había con ellas, porque se comen la savia de las chumberas, para experimentar y crear algo bello y útil”, explica Maribel Urbano. Su trabajo ha consistido en averiguar si daba el mismo color que el obtenido de la grana cochinilla, la que habitualmente se utiliza como tinte. Y el resultado ha sido positivo: “da la misma calidad de tinte que la cochinilla común”, atestigua Urbano. Las diferentes tonalidades, añade, “se consiguen manipulando el PH”.

El protagonista de esta exposición es un vestido corto confeccionado con 15 metros de seda tintada con cochinilla, que se exhibe escoltado por un cortinaje del mismo color.  Una tonalidad que es muy complicada de obtener, según explica Teresa Borrajo. “Para conseguirlo hemos estado usando estaño unos seis meses. Se le conoce como “rojo del deseo”, porque es muy difícil de conseguir”, desvela. 

Su compañera Maribel Urbano reivindica que se mantengan las chumberas en el territorio andaluz. Pide que se descatalogue como especie invasora –curiosamente es esta planta la que se considera así y no al insecto- porque, a su juicio, cumple una función muy importante de sujeción del terreno además de ser parte inconfundible del paisaje. 

La exposición se acompaña por vitrinas donde se exponen hojas de chumbera con el insecto, así como productos alimenticios que se fabrican con él, material bibliográfico sobre su historia y las diferentes fases de su obtención. 

Además, sobre las paredes cuelgan fotografías artísticas de Marietta Arco que captan la belleza del proceso creativo de las prendas. Así lo apuntó el concejal de Cultura, José Antonio Gómez, quien recordó que es la segunda vez que Maribel Urbano recala en El Pósito. Hace dos años ya presentó una colección de moda denominada ‘Materia’. 

‘Rojo Chumbera’ se puede visitar hasta el 9 de marzo en El Pósito, de martes a viernes de 18 a 21 horas, y los sábados por la mañana de 10 a 12. 

Deja un comentario