Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pósito acoge la primera muestra del año con una propuesta “colorista y minimalista” del artista Ángel Ripoll

Bajo el título ‘Realismo Psicotrópico’ estará abierta al público hasta el próximo 27 de enero

El Centro de Iniciativas Culturales ‘El Pósito’ abre sus puertas este nuevo año con una primera propuesta expositiva, bajo el nombre ‘Realismo Psicotrópico’, del artista Ángel Ramón Ripoll. Se trata de un trabajo “colorista y desenfadado del mundo que nos rodea y sus situaciones cotidianas”, explicó el autor catalán, afincado desde hace décadas en tierras gaditanas, durante  la inauguración de la muestra. 

Ripoll mostró su satisfacción por exponer en un nuevo emplazamiento, ya que “es difícil mostrar tu trabajo, porque hay pocas salas, y más si te llaman, te hace más ilusión, lo que demuestra que os preocupáis de mostrar arte de fuera”.

Al entrar a la muestra, lo primero que capta el espectador es “alegría”, -como así recalcó el autor-, en una visión de la vida “con ironía y diversión que es como hay que tomarse las cosas”, a través de trabajos que muestran un vecindario con ropa tendida, una caótica verbena, una colapsada operación salida y retorno de tráfico y un gigantesco collage que le llevó confeccionarlo “más de un año” por el detallismo que imprime a su obra. 

Sobre los minimalistas dibujos que presenta al público aseguró que “esta forma de dibujar me surgió cuando me vine a vivir a Cádiz, porque antes pintaba abstracto y no encontraba mi estilo propio y aquí lo encontré gracias a la luz que me ofreció esta tierra”. La técnica empleada en acrílico sobre papel y esmalte sintético sobre tablero nos sumergen en un universo de estructuras fractales de gran impacto visual, cercano al mundo del diseño gráfico. En la actualidad, trabaja con la madera “recortándola y pintando con pistola”, cuyo proyecto final le gustaría mostrar en Loja. 

El director del área de Cultura, Juan Alonso Sánchez, fue el encargado de presentar la exposición que abre esta temporada artística en la sala de arte del Pósito y se refirió al primer semestre del año que ya está programado  y que va a ser “un muestrario muy interesante de exposiciones de todas las características posibles, de fotografía, escultura, obra gráfica, pintura, de artistas locales y foráneos,  individuales, colectivas, en resumen, se tocarán  todas las sensibilidades del mundo de las artes plásticas”. 

Alonso adelantó sobre el artista que recala en ‘El Pósito’, que está formado en la Escuela de Bellas Artes y Oficios Aplicados de Tárrega (Lleida) y en la Escuela de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona, y cuenta con un amplio recorrido expositivo tanto colectivo como individual por tierras de Cataluña, Andalucía, Extremadura y Madrid. Sobre la obra que expone, el director de cultura la definió como “colorista, cuajada de referencias a la actualidad, muy desenfadada y que va a sorprender a todos”.

Asimismo, el concejal de Cultural, José Antonio Gómez, subrayó la importante trayectoria artística de Ripoll que presenta en el escenario del Pósito “un trabajo con muy colorido que nos introduce en los matices del carnaval que tenemos a las puertas”. En este sentido, el edil destacó de las obras expuestas “su estructura fractal con la que el autor rompe una imagen, creada con pequeños trozos, en un discontinuo devenir”.

Para finalizar, Ángel Ripoll invitó a visitar su muestra porque “se van a divertir, seguro, sobre todo, los niños a los que les encanta”. La exposición estará abierta hasta el 27 de enero, en horario de martes a viernes, de 18 a 21 horas, y los sábados, de 10 a 12 horas.  

Deja un comentario