Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pósito acoge la exposición ‘Cristales, la belleza de la ciencia’, resultado del trabajo del alumnado del IES Alfaguara

La muestra científica y pedagógica estará abierta al público hasta el 24 de abril y contará con experiencias en vivo

Las salas del Pósito acogen estos días la exposición ‘Cristales, la belleza de la ciencia’. De contenido científico y pedagógico trae como resultado el interesante y premiado trabajo que ha realizado el alumnado de 4º de la ESO del IES Alfaguara y que se traduce en bellos cristales, nacidos de experimentos químicos en el laboratorio de Ciencias Naturales, que coordina el profesor Sergio Quintana. 

La exposición llama la atención por las espectaculares piezas que muestra, con formas y colores extraordinarios, y porque luce sobre grava volcánica y bajo una iluminación puntual, que destaca aún más el brillo y la estructura singular de los cristales creados por los estudiantes Ydayra Matas, Silvia Mircheva, Hugo Rubio y Daniel Cáceres, entre otros alumnos del Alfaguara. “Me quedé sorprendido que sólo echando en un recipiente un componente químico como el ADP, hierro, colorantes, entre otros elementos, con tiempo y reposo se obtienen cristales tan bonito como los expuestos”, subrayó Daniel. 

Además, el recorrido expositivo está acompañado por fotografías de Luis Fernández y paneles informativos del Laboratorio de Estudios Cristalográficos del Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra. 

En la inauguración oficial, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Loja, José Antonio Gómez, informó sobre el trabajo expuesto en el Pósito que es “el resultado de un proyecto ganador ‘Cristaslime’, que se alzó con el segundo premio en un concurso andaluz de cristalografía y que ha sido creado, a través de geles hidroalcohólicos. “Es un orgullo ver como centros educativos participan en certámenes andaluces y nacionales y llevan el nombre Loja y de sus centros en los que se trabaja transversalmente en muchas materias”. 

A continuación, el jefe del departamento de Ciencias Naturales que tutela este proyecto, Sergio Quintana, explicó que la idea de esta exposición surgió a raíz de la participación en el concurso ‘Cristalización en la Escuela’. “Yo ya lo conocía y al llegar al instituto empezamos a trabajar con los alumnos de tercero y cuarto de ESO que se tuvieron que poner al día en técnicas y conceptos cristalográficos en un tiempo récord de cinco semanas con esta actividad de ampliación de conocimientos” en la que siguen trabajando. 

Una vez finalizado el crecimiento de los cristales, convertidos en fascinantes obras de arte, llegó el momento de exponerlos al público. “Lo que más me llamaba la atención era que presentaran su trabajo al resto de compañeros y a toda la ciudad y que vieran el fruto de su esfuerzo en estas vitrinas”. Quiso destacar la composición de la exposición, ya que “no me imaginaba que fuera tan llamativa, porque uno está acostumbrado a ver el resultado en un laboratorio”.   

Al hilo de este proyecto pedagógico, el jefe de estudios, Antonio Abad, habló de los planes en los que está inmerso el centro. “Esta es una de las actividades que llevamos a cabo, dentro de nuestro sistema de trabajo que consiste en hacerle llegar al alumnado el currículum de forma más amena y participativa” y puso como ejemplo, un huerto escolar, estudios sobre el covid y pintura mural, para que “todo el alumnado pueda poner en marcha sus capacidades y un aprendizaje lo más manipulativo posible”.

Y en este escenario se enmarca el proyecto de cristalización con una doble vertiente: la expositiva, con la cultura científica y el arte en la ciencia, y el conocimiento de lo que necesitan aprender. “A partir de esta práctica, todo el centro ha visitado los cristales para trabajar muchas de las cuestiones que deben aprender con disoluciones, sales, coloración, cambio de PH, etcétera”, detalló.    

Seguidamente, el director del IES Alfaguara, José Luis Zambrano, agradeció la colaboración del Consistorio en toda su labor educativa. “Nos están ayudando a que nuestro centro vaya cambiando y esté cada día mejor”. En su caso, la  presidenta del AMPA, Eva Palomera, agradeció al profesorado y a Sergio por “una iniciativa tan estupenda, donde los padres estamos encantados que los alumnos hagan cosas diferentes y creativas y que el resultado sea tan vistoso”.   

Para finalizar, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se refirió al crecimiento académico del instituto Alfaguara con “una pedagogía innovadora, donde el alumno participa y es protagonista de su propia enseñanza”. También avanzó planes de futuro como será “la mejora en los accesos a este centro educativo, con la colaboración de toda la comunidad educativa, y la ampliación de la oferta formativa con más ciclos”.   

Todos los asistentes invitaron a los lojeños a visitar la muestra hasta el próximo 24 de abril. De martes a viernes de 18 a 21 horas, y sábados de 10 a 12h, y tendrá como aliciente, alguna experiencia didáctica en vivo para escolares de Primaria para ver el crecimiento de los cristales y la ciencia que se les aplica.

Deja un comentario