El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

El Poniente Granadino acogerá la VI edición de la Escuela de Pastores de Andalucía en 2016

La Asociación de Ganaderos y Criadores de la Raza Ovina Lojeña organiza un nuevo curso de formación para sus asociados el próximo 16 de octubre

08/10/2015 | REDACCION

La oveja lojeña en la última edición de la Feria de Ganado de Loja. FOTO: PACO CASTILLO.

El territorio del Poniente Granadino acogerá la VI edición de la Escuela de Pastores de Andalucía que se celebrará en 2016. El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) de la Consejería de Agricultura ha confirmado que esta actividad formativa se realizará en el Poniente Granadino en estrecha colaboración con la Asociación de la Raza Ovina Lojeña. En la concesión de dicho proyecto, el IFAPA ha valorado especialmente el “compromiso e implicación” de la Asociación de la Raza Ovina Lojeña así como la “calidad” del proyecto que abanderan.

La Escuela, que comenzará en 2016, consiste en un curso de formador de ganaderos tutores y otro posterior de formación de pastores.

Los alumnos, que recibirán una formación de 528 horas aproximadamente, asistirán a clases teóricas y prácticas de la mano de técnicos y de pastores y ganaderos de la Raza Ovina Lojeña para conocer un sinfín de secretos sobre cómo cuidar y mejorar la rentabilidad de una explotación ganadera.

En estas clases aprenderá desde cómo reconocer dentro de un rebaño qué oveja es la madre de una cría, hasta cuándo esquilar o cómo hacer quesos.

Por otro lado, la Asociación de  Ganaderos y Criadores de la Raza Ovina Lojeña organiza el próximo viernes, 16 de octubre, un nuevo curso de formación para sus asociados. La Asociación cuenta con la colaboración de Feagas y la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE) y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). En esta edición, las diferentes ponentes abordarán la mejora genética de la raza, medidas de conservación, nuevos productos del ovino de carne así como la importancia el ecoturismo en estas explotaciones ganaderas.

El curso, en horario de mañana y tarde, se desarrollará en la Asociación del Poniente Granadino. En el transcurso de la jornada se abordará la mejora genética de la morfología del ovino de carne a cargo de Juan Vicente Delgado de la universidad de Córdoba. Seguidamente, Cecilio Barba también de la universidad de Córdoba explicará las diferentes posibilidades que ofrece el  Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 para el sector ganadero desde el punto de vista de las ayudas.

Las figuras de protección de los productos como medidas de conservación y fomento de las razas autóctonas es otra de las temáticas que María Esperanza Camacho desde el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) planteará en su exposición.

El resto de las intervenciones tienen que ver con el Ecoturismo como valor añadido de las razas autóctonas  a cargo de la ganadera y empresaria de Agroturismo de la sierra de Vélez, Santiaga Sánchez.

La jornada concluirá con el ponente, José María Fernández de la empresa Innofood Innovacion y Desarrollo. Las jornadas están coordinada por la secretaria técnica de la Raza Ovina Lojeña, Carmen Lara.


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio