El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El Pleno municipal aprueba un Plan de Actuación y Limpieza de Inmuebles

Otros temas destacados de la sesión fue un paso administrativo más para la ampliación de la embotelladora ‘Aguas del Pilar’ además de la petición de mejoras en la travesía de La Fábrica

05/12/2019 | CARLOS MOLINA

Proponen un plan de limpieza de solares y fachadas deterioradas. FOTO: CALMA

Al margen del principal debate sobre la Variante Sur de la Alta Velocidad por Loja, los ediles de la corporación lojeño debatieron y aprobaron otros temas de interés. En caso del pleno extraordinario de reclamación del arreglo de la carretera de Ventorros de San José, la A-4154, se consensuó en Junta de Portavoces, materializándose en la sesión, la petición a la Junta de Andalucía que dentro de la nueva redacción del proyecto incluya la rotonda de intersección del Puente Aliatar con dicha carretera y la travesía de La Esperanza. En ese sentido, el alcalde informó que ya se ha contratado a la empresa encargada de la elaboración del modificado del proyecto anterior, algo que deberá de estar redactado en un plazo de 3 meses. 

Ya dentro del pleno ordinario del mes de diciembre otro tema de consenso fue el informe del contrato de concesión del servicio de la Residencia para personas con discapacidad ‘Sierra de Loja’. Se trataba de la invitación a 4 empresas que se han presentado a la licitación para que presenten sus propuestas a este procedimiento restringido. A partir de ahí cada una de estas empresas deberán de presentar sus ofertas teóricas y económicas para este servicio. Se trata de un trámite administrativo necesario. El regidor afirmó sentirse orgulloso de poder prestar un servicio de calidad y recordó como su Equipo de Gobierno siempre ha defendido en este caso el interés general por encima de cualquier empresa, siempre defendiendo a los trabajadores de la residencia.

Ya dentro del pleno ordinario del mes de diciembre otro tema de consenso fue la petición a la Diputación de Granada para que actúe en la mejora de la carretera de su competencia, GR- 4102, a su paso por la pedanía de La Fábrica debido al aumento del tráfico en la misma. El concejal de Medio Rural, José Antonio Arco, informó que el alcalde pedáneo y los vecinos le han trasladado su preocupación por la inseguridad que sienten por la cercanía a la vía de sus viviendas, principalmente por la velocidad con la que pasan los vehículos en una zona donde la carretera es una gran recta. Para evitar accidentes han pedido que se mejora los mecanismo de control de velocidad, ya que entienden los badenes situados en el trazado no son suficientes.

Desde el PSOE, su portavoz, Mercedes González, preguntó al edil ponente de la moción si ya habían buscado en la colaboración institucional otras vías de diálogo para solucionar este problema que afirmó también conocían de los propios vecinos. González mostró su apoyo a la petición al reconocer el aumento considerable del tráfico en dicho vial. Arco respondió que ya hubo varios requerimientos con anterioridad a la Diputación sin que haya existido una respuesta. Además desde el Equipo de Gobierno se cree que la actuación es posible al existir partida para estos casos en la Diputación y que por tanto solo se trata de tener voluntad política.

En el pleno se informó de los actos del Día de la Constitución y de la decisión adoptada por la Junta de Gobierno Local de renombrar a la Avenida del Aceite del polígono Manzanil II como calle José Velasco. Se rinde así un homenaje al que fuera muchos años presidente de la Cooperativa San Isidro de Loja. 

Desde el PSOE se presentó una propuesta de creación de un Plan de Actuación de Limpieza y Conservación de Inmuebles con el fin de adecentar en centro histórico de la ciudad. Mercedes González manifestó la necesidad de que fuera el propio ayuntamiento quien de forma subsidiaria actúe en los solares abandonados y fachadas deterioradas que pueden suponer un riesgo para los transeúntes. “Creemos que sería beneficioso para la imagen del centro de la ciudad”, comentó la edil socialista añadiendo que a pasar de ser un plan “ambicioso y costoso” no queda otra que actuar en zonas peligrosas de la urbe. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, le explicó las medidas que en este momento toma el consistorio. El edil informó que en el nuevo pliego del servicio de limpieza se recoge la adecuación de solares municipales y afirmó que en la actualidad se está acentuando el requerimiento a los propietarios del mantenimiento de fachadas y terrenos. El primer edil contabilizó en 60.000 euros la partida municipal para llevar a cabo ejercicios subsidiarios. El punto se aprobó por unanimidad. 

Otro trámite aprobado fue la innovación de adaptación parcial a la LOUA de la Revisión de Normas Subsidiarias para la ampliación de la Embotelladora Aguas del Pilar. Joaquín Camacho anunció que desde su Gobierno se sigue trabajando con las dos empresas de este tipo que hay en el municipio buscando que cuenten con más producción y generen más puestos de trabajo. El regidor estima que con las dos ampliaciones se generarán más de 100 puestos directos en el municipio. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio