El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El Pleno modifica el convenio urbanístico del Polígono Agroalimentario de Cuesta La Palma con la intención de no renunciar al proyecto

De esta forma, además, evita tener que pagar 3,5 millones de euros al Patronato San Ramón y San Fernando, propietario de los terrenos

09/07/2018 | PACO CASTILLO / LOJA

Terreno cercano a cuesta la Palma en el que estaba proyectado el parque agroalimentario. A.M.

El Ayuntamiento de Loja no renuncia a la posibilidad de contar en un futuro con el Parque Agroalimentario de Cuesta de La Palma, un proyecto liquidado en su día ante la imposibilidad económica de la Junta de Andalucía de hacer frente al mismo, pero que al que el Consistorio lojeño se resiste a decir adiós y aspira a retomarlo cuando las circunstancias económicas lo permitan.

Y es que el pleno de la Corporación municipal lojeña aprobó este miércoles en sesión extraordinaria la modificación del convenio firmado en 2008 entre el Ayuntamiento y el Patronato San Ramón y San Fernando, propietario de los terrenos en los que estaba prevista la ubicación de dicho parque agroalimentario. El motivo, según expuso el alcalde lojeño es “porque queremos seguir trabajando par que se haga el parque y, además, de no hacerlo, el Ayuntamiento tendría que pagar 3,5 millones de euros al Patronato por los terrenos”. Por todo ello, el Equipo de Gobierno proponía modificar el convenio para poder alargar la vigencia del mismo otros diez años más y mantener la posibilidad de desarrollar el proyecto en un futuro. 

Durante su exposición, el primer edil lojeño señaló que “fue el representante de la Junta de Andalucía el que pidió en su momento que se  disolviera la sociedad por su falta de liquidez económica, a lo que nosotros -en referencia al Ayuntamiento- tuvimos una posición leal y responsable hacia la Junta, lo que no quiere decir que renunciáramos al proyecto de parque agroalimentario para siempre”, apostilló. Y continuó: “El Ayuntamiento comprendió que no se hiciera en aquel momento, pero sin renunciar al proyecto”. Por eso, dijo que ahora se llevaba la modificación del convenio entre Ayuntamiento y Patronato “para la disposición de los terrenos y, con la máxima lealtad hacia la Junta de Andalucía, poder retomar el proyecto en el futuro”.

Tras la intervención del alcalde, tomó la palabra el portavoz del grupo municipal socialista, Gonzalo Vázquez, quien dijo que su grupo votó a favor tanto cuando se puso en marcha el proyecto, como cuando se disolvió la sociedad. Reconociendo que habría significado muchos puestos de trabajo y rentabilidad económica -porque en Granada no existe ninguno y apenas hay cinco o seis en toda Andalucía- Vázquez dijo no entender el motivo de llevar el convenio para mantenerlo otros diez años más, después de haberse disuelto la sociedad. Además, dijo no saber si la intención del alcalde sería sería mantener el proyecto planteado inicialmente o destinaría estos terrenos a otra finalidad. “Eso nos genera mucha incertidumbre”, aseguró el portavoz del PSOE. Por eso, pidió al alcalde que  llevara el proyecto para verlo y estudiarlo, pero no “la prórroga de un convenio sobre algo que está disuelto”.

El alcalde le respondió no entender su postura y aseguró que sí tenían proyecto, “se llama parque agroalimentario, el mismo que se planteó, al que no renunciamos, que sigue en vigencia”, recordando al portavoz socialista que “si no firmamos la modificación del convenio, a los lojeños les va a costar tener que pagar 3,5 millones de euros al Patronato”. Por ello, insistió en que se mantendría el mismo proyecto, abierto a otras opciones en el caso en que no se pudiera desarrollar el previsto y pidió “unidad” para conseguir que se ejecute.

A partir de ese momento, el portavoz socialista pidió un receso para reunirse con sus compañeros de grupo y acordar la postura a adoptar. Tras unos minutos, Vázquez señaló que tras debatir habían comprobado que “no se trata de una prórroga -como creían los socialistas-, sino una modificación del convenio, que se abre a otras posibilidades”, por lo que anuncio que mantenía el sentido de abstención, expresado ya en la comisión de Urbanismo. 

Ante la respuesta del portavoz socialista, Camacho le recriminó que no se hubiera leído el expediente, en referencia a que los socialistas creían que se hablaba de una prórroga “cuando se habla claramente de una propuesta de modificación”, dijo el alcalde. Tras insistir en que no era necesario llevar el proyecto “porque sigue en vigor el convenio” y lamentando la postura del PSOE, se dio paso a la votación, aprobándose la modificación del convenio, para mantenerlo otros 10 años más, con los votos a favor del PP y el concejal Alejandro Ronda y la abstención del PSOE.


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio