Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El pleno lojeño defiende una Constitución “útil, igualitaria entre territorios y al servicio del ciudadano”

Las portavoces de los dos grupos municipales y el alcalde de Loja defendieron la vigencia de la Carta Magna como garante de un “irrenunciable” estado del bienestar 

El acto institucional del Día de la Constitución se adelantó en Loja al pasado 3 de diciembre. Todo se ciñó a una sesión plenaria conmemorativa en la que los representantes públicos expresaron su visión actual de la Carta Magna. Las alocuciones fueron de las dos portavoces de ambos grupos municipales y del propio alcalde. 

Mercedes González, portavoz del Grupo Municipal Socialista, fue la primera en tomar la palabra. La edil del PSOE enfatizó que la Constitución es “la principal garantía de nuestro estado de derecho”. Por ello, reseñó la importancia de ser “fieles a sus principios y respetar todos sus artículos”. También puso de relieve el consenso desde donde surgió quejándose de “lo difícil que parece ahora, incluso con las dificultades de la pandemia”. 

Entre las bondades que defiende la Constitución, González destacó las de sanidad universal, educación de calidad, el derecho al trabajo, vivienda digna e igualdad. “Son los principios del estado del bienestar”, comentó edil enarbolando otras recientes leyes conseguidas como la de Igualdad, Violencia, Género, Aborto, Divorcio, Dependencia, Muerte Digna, etc. “Hay que seguir en esa misma línea de progreso social”, avanzó la edil del PSOE insistiendo en que la jornada debe ser de “celebración y reivindicación” para lograr una Constitución “útil y necesaria para seguir creciendo”.  

La portavoz del Grupo Municipal Popular, Matilde Ortiz, comenzó su alocución insistiendo en que hay que recordar que la Constitución después de 43 años “no es exclusivamente de nadie sino completamente de todos”, definiéndonos como nación y miembros de pleno derecho de un Estado que se llama España y “que es el mejor país al que uno pudiera pertenecer”. Ortiz afirmó que el homenaje a la Carta Marga también pudiera valer para la Transición, “un movimiento admirado internacionalmente que logró transitar desde un régimen autoritario a la democracia de una manera ejemplar”. En esa ejemplaridad, la edil del PP reseñó que ahora se padece la erosión de ese orden constitucional y que por ello “no podemos permitir la manipulación de las instituciones encargadas en defenderlo”. 

La igualdad entre territorios y ciudadanos fue destacada por Ortiz quien insistió en que no hay excusas para “contentar a algunas comunidades, con el fin de potenciar derechos de lenguas y territorios a base de restarlos a las personas y resucitar agravios históricos”. La edil cree que la Constitución “puede cambiarse para mejorar la democracia pero no merece que se haga por la puerta de atrás”. La edil ‘popular’ destacó algunos artículos como la libertad de enseñanza, el derecho a expresar opiniones, la justicia que emana del pueblo, el Rey como jefe del Estado, la importancia del Castellano y la indisoluble unidad de la nación española. 

“La Constitución no es el problema, sino la solución a los problemas”, enfatizó la edil del PP añadiendo que en España “no hace falta una segunda Transición”. También hizo mención a una cita de Marcelino Camacho, diputado comunista, en la votación de la Ley de Amnistía, que reconocía que el pasado de matanzas entre unos y otros debía de borrarse para seguir avanzando en la reconciliación nacional. Por ello, afirmó que el Partido Popular “jamás pondrá en cuestión nuestra Nación, nuestra Constitución y nuestro Estado de Derecho”. 

Cerró el turno de discursos el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, que habló de España como “un país rico que hay que cuidarlo”, por lo que defendió una Constitución que “respeta la democracia como norma al servicio de los ciudadanos”. Camacho se acordó de las personas con diversidad funcional en su día internacional como preámbulo de mención a otros colectivos, como los agricultores y ganaderos, afirmando que “si ellos se caen , se caen nuestros pueblos”. También se acordó de los autónomos, enfatizando en que “la política debe de ser transversal en la defensa del que todos los días levanta la persiana”. 

Camacho habló de que el país necesita una ley educativa de consenso tras varias creadas y que ella permita una educación pública de calidad con los valores “de esfuerzo y tesón”. En esa misma línea defendió una sanidad pública “no dirigida por una empresa para ganar dinero sino pública y de calidad”. El regidor destacó que siendo del PP defiende que nadie gane dinero con la sanidad. “Esa idea no es de derechas ni de izquierdas, quiero que mi futuro hijo nazca con una sanidad pública de calidad”, comentó el primer edil. 

La necesidad de dialogo y consenso también fue puesta en relieve en su alocución, añadiendo que hay que lograrlo para evitar que las personas pasen momentos muy complicados como los provocados por las subidas de precios de la electricidad o el gas. Camacho también pidió el apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado reclamando un aplauso para ellos y pidió que no se busque el paraguas de “partidos que no creen en la igualdad del territorio”. Por último insistió en la necesidad de “concordia, diálogo y consenso”. 

Los himnos de Andalucía y España dieron por finalizado el acto. Los 21 ediles de la corporación municipal se fotografiaron dentro del recuerdo de la conmemoración del 43 aniversario de la Constitución Española. Una jornada de celebración y valoración de un documento que sigue marcando el devenir democrático del país. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario