Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno Infantil conciencia sobre el consumo de frutas y verduras para llevar una vida saludable y cuidar el planeta

Un total de 26 jóvenes ediles de todos los centros educativos del municipio hacen propuestas sobre este tema en este foro público con motivo del Día Internacional de la Infancia

Con la premisa de concienciar sobre el consumo de frutas y verduras entre toda la población se desarrolló el Pleno Infantil que cada año se celebra con motivo del Día Internacional de la Infancia (20 de noviembre). En total, 26 escolares y estudiantes de enseñanza Primaria y Secundaria, procedentes de todos los  educativos del municipio, ocuparon este día su sillón de ediles en la sala principal del Ayuntamiento de Loja. Este día, la imagen fue bien distinta a la que se acostumbra a ver en estas sesiones plenarias, donde los más jóvenes tomaron el protagonismo, rebosantes de alegría y nervios, por la relevancia del momento, que saldaron con numerosas propuestas originales y factibles para convertir este mundo en un lugar más sano y habitable.  

Y es que este 2021 ha sido proclamado por la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el Año Internacional de las Frutas y la Verduras con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de estos alimentos para la nutrición humana, la seguridad alimentaria y la salud y el logro de los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. 

Entre las acciones más destacadas para potenciar el consumo de fruta y  verdura, los estudiantes hablaron de potenciar los huertos ecológicos escolares y aprender de los mayores en su cultivo, instalar máquinas expendedoras de  fruta, mercadillos navideños con productos naturales y locales, a la vez que concienciar sobre el consumo responsable para evitar desperdicios o dar a conocer su experiencia diaria en la escuela para mantener una vida saludable y, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente. El consumo del plátano canario también salió a relucir para apoyar a La Palma, junto a la obesidad, como una de las enfermedades que “mata a muchas más personas que el tabaco”, aseguraron.

Al mismo tiempo, otro grupo de concejales solicitó la construcción de invernaderos, máquinas de compostaje y reciclaje, todo unido al contacto con la naturaleza y el deporte al aire libre, y huertos urbanos para “cambiar la estética de la ciudad”. Otras peticiones: talleres con expertos en jardinería o una fiesta de la castaña y lo más reseñable, “la subida del sueldo de los agricultores por la importancia de su trabajo con la tierra que sufre sequía y carece de mano de obra”. 

DESARROLLO DE LA SESIÓN

Antes del inicio de la sesión plenaria, el alcalde Joaquín Camacho, acompañado por el concejal de Educación, José Antonio Gómez, dio la bienvenida a todos los presentes a una sesión que comenzó con el juramento a la Constitución Española, de la veintena de representantes municipales que salieron a escena, donde Salma Karbane del CPR Monte Hacho, fue nombrada alcaldesa infantil, seguida por los tenientes de alcalde Adrián García, del IES Alfaguara; Fátima Rahmoun, del Elena Martín Vivaldi; Juan Carlos Ruiz, del San Francisco y Diego Toro, del Caminillo. A la mesa presidencial, le siguió el compromiso del resto de representantes de los centros educativos Victoria, Rafael Pérez del Álamo y el CPR La Fábrica y los institutos Virgen de la Caridad y Moraima.

A continuación, la regidora dio lectura a los derechos fundamentales de los niños y se inició la ronda de intervenciones entre los miembros infantiles del plenario.

Una vez dada a conocer sus ideas y peticiones, la primera edil solicitó al interventor  Martín Moreno, del Caminillo, la viabilidad de las propuestas, quien dio el visto bueno y, tras la votación unánime, la secretaria Paula Campaña, del San Francisco, las dio como aprobadas. 

Para finalizar tomó la palabra el regidor lojeño Joaquín Camacho quien destacó “el enfoque necesario de unas propuestas infantiles con las que habéis representado a muchas personas, gracias al previo que habéis realizado”. Además de hacer un recorrido por todas las diferentes sugerencias y peticiones, subrayó la importancia del consumo de frutas y verduras “un temas que abordamos frecuentemente”. 

También informó de proyectos relevantes para el medioambiente como el futuro parque fluvial junto al río Genil y de aventuras en la zona de Los Pinos y destacó la importancia de haber llegado “a un acuerdo, a pesar de ser niños de centros diferentes, en asuntos que conllevan el cuidado de nuestra salud y nuestro territorio”. 

Deja un comentario