El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El pleno da luz verde a la cesión de uso de los terrenos sobre los que se asentará el parque fluvial de Loja

Unos 100.000 metros cuadrados junto al río Genil supondrán un gran pulmón para la ciudad

08/08/2019 | JUAN MARÍA JIMÉNEZ

En la margen derecha del Genil se extiende la gran superficie para el parque. Foto: Google Maps

La consecución del que podrá ser uno de los grandes  parques fluviales de Andalucía está más cerca. El uso de los 100.000 metros cuadrados de terrenos ubicados en la margen derecha del río Genil a su paso por la ciudad, liberados de casas e industrias hace unos años gracias al encauzamiento del río, será una realidad tras la aprobación por el Pleno de la Corporación Municipal de Loja de la autorización efectuada por la Junta de Andalucía para dicho fin. Un paso más para que una propuesta que fue presentada en su día por el PSOE, allá por el año 2010, pueda hacerse ahora realidad con un gobierno del PP.

Los grupos municipales de ambos partidos expresaron su satisfacción porque el que será gran pulmón verde de la ciudad pueda, al fin, llevarse a cabo mediante un tratamiento medioambiental sostenible, lleno de posibilidades recreativas y lúdicas para la población.

Así lo expreso el alcalde lojeño Joaquín Camacho en la exposición de motivos del expediente, en un contexto que valoró como fundamental para “el modelo de ciudad que queremos para Loja, transformando una zona degradada y sin uso, en un gran parque fluvial”. De esa forma, continuó el primer edil, “conseguimos dar al río Genil el protagonismo que se merece, acercándolo a la ciudadanía y vertebrando en torno a él una gran zona de esparcimiento con un tratamiento sostenible y respetuoso con el medio ambiente”, concreto Camacho.

Enumeró más adelante las distintas vicisitudes que se han tenido que ir sorteando hasta llegar a este momento, señalando que durante ocho años han sido muchas las peticiones efectuadas por el consistorio ante la Junta de Andalucía, que es la propietaria de los terrenos, sin que se allanara el camino para avanzar, siendo en estos últimos meses en los que se ha movilizado el expediente y se haya culminado con la cesión de uso de los 100.000 metros cuadrados que se extienden entre el recinto ferial y las cercanías de Puente Quebrada.

Recordó el regidor que el proyecto de parque fluvial presentado hace unos años fue muy bien calificado y considerado por la Junta de Andalucía, pero que en eso se quedó la acción del gobierno andaluz para hacerlo posible.

Un paso adelante que ha sido posible, según afirmó el alcalde, gracias al nuevo director general de Patrimonio de la Junta de Andalucía, ya con gobierno del PP y CS, concretándose todo en un pliego de condiciones que es el que se votaba en la sesión plenaria.

La portavoz del PSOE, Mercedes González, expresó su satisfacción porque se trajera a pleno el pliego de condiciones y recordó que “fue el PSOE quien ya planteó  la propuesta del parque fluvial en nuestro programa electoral para las elecciones locales de 2011”. A renglón seguido aseguró que apoyarán y colaborarán en la creación de un área de recreo que sea de gran utilidad para la ciudadanía, accesible a todos los lojeños. Algo, añadió, que “es posible gracias a la propuesta que hicimos en su momento para que se retirara del proyecto el uso como huertos ecológicos que había planteado Convocatoria por Loja y que había aceptado el PP”, matizó la portavoz socialista.

Tras superarse un pequeño debate sobre los extremos que habían puesto sobre la mesa ambos intervinientes, fundamentalmente sobre  quiénes y cómo se habían llevado a cabo las actuaciones políticas para alcanzar este punto, se llegó finalmente a la votación, que se saldó con el respaldo unánime de los dos grupos municipales, PP y PSOE.

En la sesión plenaria de carácter ordinario de este mes de agosto, entre otros muchos y variados temas, también se dio cuenta de la entrada en la Corporación de la nueva concejala socialista Sara Piqueras Guardia.

Con anterioridad a esta sesión ordinaria, se habían producido dos extraordinarias que se repiten cada mes, una relativa a la mejora de la carretera de Ventorros de San José y otra sobre la petición corporativa para que aumente  la parada en la estación de Loja de los AVE que circulan destino Madrid, y que se haga lo propio con el único servicio de ida y vuelta que actualmente existe con Barcelona. En ambos casos se produjo el respaldo unánime de los ediles populares y socialistas.


El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad

Deportes

Alcalde y concejal de Deportes durante la rueda de prensa en el pabellón municipal.

El Ayuntamiento abre desde hoy el plazo de presentación de solicitudes para subvenciones a clubes y deportistas

Se ha previsto una dotación presupuestaria de 40.000 euros para este año en régimen de concurrencia competitiva y hay veinte días naturales para presentar la documentación, que se debe recoger en el pabellón de Deportes

Onda Loja Radio