Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El pleno aprueba una subida de asignaciones a los cargos públicos y grupos municipales

Camacho afirma que es una propuesta “moderada y responsable”, mientras que la oposición consideran “no excesivos los sueldos” pero que “no es el momento cuando hay muchas mejoras necesarias”

Tres plenos en uno se celebraron ayer, 4 de julio, en el Palacio de Narváez durante más de tres horas y media. El primero de ellos extraordinario y de urgencia, debido a que el alcalde admitió un despiste en su convocatoria, sobre la reclamación de actuación en la carretera A-4154 que une Loja con Ventorros de San José. El segundo, también extraordinario, sobre la repercusión de la línea de alta velocidad en Loja y el último, el ordinario de este mes de julio, que versó principalmente sobre las asignaciones a cargos públicos y grupos municipales para la nueva legislatura. 

En el primero de ellos el alcalde insistió en que su gobierno seguirá reclamando con la misma insistencia para que se ejecute el 100% de los fondos previstos y se cumplan los plazos. La moción se aprobó sin más debate por unanimidad de PP y PSOE. Sí existieron más discrepancias, no en el voto pero sí en el fondo, en relación a la repercusión del paso del AVE por el municipio. Camacho afirmó que buscó consensuar una moción “de mínimos” con la portavoz del PSOE, Mercedes González, en la Junta de Portavoces, en la que se reivindicaba más paradas del AVE, destacando el nexo de unión con Barcelona como de importancia social para Loja, y que existan precios adecuados de las tarifas. “Es un debate de máxima importancia, el pleno debe de posicionarse con lealtad pero con reivindicación”, afirmó el primer edil. 

Desde la oposición se cuestionó la celebración de un pleno extraordinario con lo que entendía era la misma moción que se debatió el pasado 20 de junio incluso antes de la sesión de constitución de la corporación. González manifestó el apoyo de su grupo a la moción, como ya hicieron en el primer pleno de la legislatura, pero se cuestionaba la idoneidad de celebrar un pleno extraordinario cada mes con dicho tema, al entender que una declaración firmada por todos los corporativos era igual de efectiva. La portavoz del PSOE entendía que se corría el riesgo de no saber dónde estaba el límite para que una temática fuera considerada de importancia para la celebración de un pleno extraordinario. 

Mas allá en el debate, la líder de la oposición destacó que el ninguneo a Loja que habla el alcalde, comenzó con el PP ya que entiende recortó la inversión para el AVE en Andalucía para llevárselo a Galicia. “Habría que haber tenido más contundencia y liderazgo hace años”, opinó González pidiendo al alcalde que acudiera a reunirse en Madrid con los responsables como principal medida. 

Camacho reseñó que este pleno no les exime de la gestión diaria del problema y que ya han pedido una reunión con el presidente de Adif y el secretario de Estado. El edil afirmó que gracias a su dialogo con los responsables, durante los ocho años de obras, se han logrado mejoras en el trazado del AVE como son pasos elevados y asfalto de caminos entre otros. El regidor recordó a la oposición que es importante que el pleno se posicione ya que cree así se tiene más fuerza y que poner en cuestión las paradas de AVE en Loja es un tema importante. Camacho reiteró en que se trata de una moción planteada en positivo y fuera de críticas. 

González insistió en que con este debate se distraía con respecto a otros temas ya que entendía era fundamental “mejorar los posicionamientos para que la alta velocidad siga mejorando”. La portavoz socialista acusó al alcalde de haber perdido el liderazgo y la coherencia en este tema. Camacho por su parte insistió en que “la moción es tan simple que no tiene enfrentamientos” por lo que no entendía que desde el PSOE crean que es el momento de “echar culpas y no de unirse”. Tras el debate se aprobó por unanimidad de todos los corporativos. El alcalde manifestó su intención de que dicho pleno se convoque todos los meses como prolegómeno a la sesión ordinaria. 

El pleno propio del mes se centró en las remuneraciones a los cargos públicos y grupos municipales. Hubo discrepancias, ya que el PSOE votaría a favor de la mejora de la subvención para el funcionamiento de los grupos municipales pero en contra de la subida de las remuneraciones a los corporativos de forma individual. El debate comenzó con el voto en contra del PSOE a las modificaciones del presupuesto que facilitaba la subida de dichas asignaciones. Camacho no entendió ese voto al afirmar que la propia González le había pedido que su grupo no perdiera la ayuda económica que recibe a pesar de perder tres concejales. “Vota en contra del procedimiento para dar respuesta a algo que usted me pidió, eso no es coherencia”, le explicó el primer edil a la portavoz del PSOE, quien reiteró su postura al entender que esas modificaciones recogían el paso para subir la subvención a los grupos pero también a los corporativos por asistencias a órganos de gobierno. “Creemos que hay muchas necesidades como para subir dichas retribuciones”, comentó González en relación a los pagos por asistencia a órganos colegiados a lo que el alcalde replicaba que si hay necesidades las hay también para no subir en asignaciones a los grupos municipales. El debate se enquistó en dicha dicotomía cerrándose con los votos por unanimidad de la subida de las subvenciones a los grupos políticos y por mayoría la subida a la asistencia de los corporativos a los órganos de gobierno. 

En cuanto al personal liberado el gobierno contará con 8 de los 15 concejales con disposición a tiempo completo, dos más que en la pasada legislatura aunque en la misma proporcionalidad. En cuanto a su remuneración se aprobó una subida de sueldos del 15,7%, lo que supone en términos absolutos, al contarse con dos liberados más, pasar de 205.030 a 316.262,28 euros de coste. 

Camacho insistió en que dicha subida es “moderada, responsable, asumible y que no pone en cuestión los objetivos marcados” después de ocho años con los sueldos congelados. El primer edil recordó que gracias a la reducción al 50% de los sueldos que existían en el 2011, el ayuntamiento se ha ahorrado más de 2,4 millones de euros. Además informaba que los sueldos de los ediles lojeños siguen por debajo de otras localidades de igual y menor población, afirmando que él seguirá cobrando menos que el alcalde de Salar y el de Huétor Tájar, por ejemplo. En ese sentido recordó como el anterior regidor del PSOE, Miguel Castellano, llegó a cobrar cerca de 70.000 euros anuales aún no pagándose facturas durante más de dos años, añadiendo que su sueldo no llegará a 48.000 euros anuales, “la mitad de lo que cobraría Castellanos en la actualidad si aplicáramos el IPC de estos últimos 8 años”. Camacho también recordó como la propia González llegó a cobrar desde 2005 a 2008 más de 54.000 euros como directora general de la Junta de Andalucía. 

La líder de la oposición reiteró su postura de que, a pesar de considerar que “no son excesivos los sueldos”, no es el momento para subirlos. “No hay necesidad de hacer esa subida cuando el presupuesto necesita de muchas mejoras para las necesidades del municipio”, comentó González e insistió en que será la primera en admitir esa subida cuando los lojeños noten que su ciudad mejora. El punto salió adelante con la mayoría del gobierno. 

Sí hubo unanimidad en la subida de sueldos al personal eventual o coordinadores y secretarías de grupo. Camacho reseñó que es importante poner en valor esta figura que en la pasada legislatura cobraba menos de 1.000 euros. Entre el personal eventual se contará con las dos secretarias de grupo, y los coordinadores de Fiestas y Participación Ciudadana, Almacén, Compra y Limpieza, Medio Rural y Medio Ambiente, Deportes y Salud y Servicios, Mantenimiento y Obras. 

Otros temas que se aprobaron en el pleno fueron la bonificación del 95% del ICIO a la Cooperativa San Isidro por la construcción de una planta de compostaje, se dio cuenta de la finalización del plan de saneamiento, se dio cuenta de la publicación de la aprobación definitiva del presupuesto y se llevaron diferentes modificaciones de créditos. 

Maxi Dorso de PODEMOS Loja, tomó la palabra al final del pleno para reclamar que se pida mejoras en las conexiones ferroviarias de cercanías y mercancías, al margen de centrarse en el debate del AVE. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario