Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba una moción para solicitar al Gobierno central y la Junta ayudas para autónomos y pymes afectados por el Covid-19

La sesión desestima una moción presentada por el PSOE en la que plantea una serie de medidas para controlar la situación de contagios en el municipio

La situación originada por la pandemia del Covid-19 volvió a estar muy presente en el último pleno de la corporación municipal, celebrado este pasado martes. A las diferentes medidas abordadas dentro del apartado de Hacienda, con rebajas fiscales o modificaciones de crédito para poder destinar ayudas al comercio y la ciudadanía en general, se sumaron también otros expedientes dedicados a intentar buscar más cuantías económicas que puedan servir para paliar, en alguna medida, las nefastas consecuencias que esta situación sanitaria está ocasionando también en la economía de muchos comercios.

Fue así como la sesión aprobó, con los votos a favor del Equipo de Gobierno municipal de PP y la abstención del PSOE una moción dirigida a solicitar al Gobierno de España y la Junta de Andalucía ayudas para autónomos y pymes que se han visto obligados al cierre de sus negocios y comercios por las medidas decretadas debido a la pandemia.

Tras destacar el alcalde que el Ayuntamiento de Loja fue de los primeros en tomar medidas económicas para hacer frente a la situación de muchos empresarios y autónomos, citando los 250.000 euros de ayudas a Pymes, bonificaciones del IBI, bonificación o exención del pago de las terrazas, al igual que con la basura o el estudio que se está haciendo sobre el agua. Pero Camacho dijo que estas medidas no son suficientes. “Por ello pedimos a las administraciones superiores que ayuden a estos comercios que han tenido que cerrar sus puertas por la pandemia”.

Así, la moción pide a la Junta de Andalucía ayudas directas y medidas fiscales que permitan a los afectados amortiguar esta crisis. Por su parte, al Gobierno de España se le solicita la prolongación de los ERTES hasta el fin del Estado de Alarma, ampliar la cadencia del pago de créditos ICO, aplazamiento de impuestos, no pagar impuestos mientras se tenga el negocio cerrado, eximir las cotizaciones sociales de los autónomos que cierren debido a esta situación, reducir sus cotizaciones sociales que tengan una caída de ingresos del 50% respecto al mismo trimestre de 2019, restablecer la tarifa plana de 50 euros a autónomos, bonificar el cien por cien de la cuota a la seguridad social de autónomos infectados por el Covid o en cuarentena, garantizar la prestación por cese de actividad para los autónomos que vean reducida su facturación en un 50%, restablecer la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos no beneficiarios de la orden afectados por restricciones debido a los rebrotes y prorrogar el cese de la actividad ordinaria especial compatible con la actividad hasta el fin del Estado de Alarma. Por último, también se pide la reducción fiscal en el IRPF a los autónomos que hayan mantenido el nivel de empleo en el año 2020.

Tras la exposición del alcalde anunciando las peticiones a Gobierno Central y Junta, la portavoz socialista, Mercedes González, señaló que en esta moción no se pide al mismo nivel a una y otra administración. Según González, “se pide a la Junta ayudas directas y medidas fiscales sin concretar nada, por lo que no sabemos que se le está pidiendo, mientras que sí tenemos claro todo lo que se le pide al Gobierno Central”, argumentó la portavoz del PSOE, quien añadió que “no digo que las medidas no sean necesarias, pero no estoy de acuerdo con que se traiga al pleno una moción en la que no se concreta lo que se pide a una de las administraciones, en este caso la Junta, y sí se concreta mucho y se centra especialmente con el Gobierno Central”, motivo por el que dijo que su grupo no podía apoyar la moción.

El alcalde le respondió que se pedía a cada una de las dos administraciones en función de las competencias de cada una, pero la portavoz socialista insistió en que para poder apoyarla la moción tendría que modificarse y que concretara más las peticiones a la Junta. Así pues, la moción se aprobó con los votos del equipo de gobierno municipal y la abstención del PSOE.

MOCIÓN RECHAZADA AL PSOE

Si la moción del PP no fue apoyada por la oposición, algo parecido ocurrió con una moción presentada por el grupo socialista con una serie de medidas relacionadas con la pandemia, que esta vez el equipo de gobierno no apoyó, votando en contra y, por tanto, desestimando la moción de los socialistas.

La portavoz de este partido, Mercedes González, argumentó y expuso las propuestas que su grupo planteaba para intentar mejorar la situación. Esta batería de propuestas se concretaba en las siguientes: formar parte de la Comisión del Covid, que en la información que se facilite a la ciudadanía participe siempre un responsable sanitario, un página web específica que unifique la información y las medidas, información y asesoramiento a pie de calle con voluntarios, intensificar la limpieza y desinfección de las calles y asumir la desinfección de comercios y hostelería, poner en marcha actividades online, como Universidad Popular y el deporte, alternativas a los lojeños que se vean infectados y que no puedan aislarse en su hogar  y compra de purificadores de aire para los colegios.

Igualmente, la moción pedía que el Ayuntamiento reclame colaboración a la Junta en recursos personales y materiales para la Residencia, incrementar el horario de autocovid y la realización de cribados en Loja, que se aumente el número de rastreadores y que se lleve a cabo la desinfección de los colegios. 

A partir de ahí se generó un intenso debate entre ambos representantes en el que el equipo de gobierno reprochó a la oposición las críticas a su gestión sobre la pandemia, llegando a decir que “creía que eran unos socios de fiar, tras el pacto que firmamos, pero cuando escucho y leo lo que dicen, demuestran que no es así”. Camacho acusó al PSOE de utilizar de forma demagógica una tragedia, mientras él está gestionando la situación de la Residencia y buscando medicalizarla. “Tenemos una oposición que dice que se ofrece pero no es así”, dijo el primer edil, quien reconoció que lo de la Residencia se escapa de mis posibilidades”

Con respecto a las propuestas presentadas por los socialistas, el regidor dijo que muchas de ellas ya se están haciendo y otras, que no dependen del Ayuntamiento, se han solicitado a las administraciones superiores.

La portavoz del PSOE dijo que su grupo no ha utilizado esta situación para hace leña de nada y que no podía admitir que su partido no es leal a un pacto firmado. “No tiene sentido que hable de lealtad, nosotros sólo decimos que hay que mejorar muchas cosas en la gestión y no pasa nada por hacerlo”, añadiendo que su grupo va a seguir haciendo propuestas y que el alcalde desprecia a la oposición al no contar con su colaboración, pidiendo que el PP aceptara las propuestas que se habían solicitado en la moción. 

Finalmente, como hemos informado, la misma fue rechazada al contar con los votos en contra del gobierno municipal.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario