Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba un segundo plan de empleo municipal para el año que viene

La Unidad de Alzheimer estará gestionada a partir de ahora por Grupo Alfaguara. Unanimidad en una moción sobre la mejora de las condiciones laborales del servicio de ayuda a domicilio

Loja tendrá un segundo plan de empleo municipal. Después del primero, que en pocos días comenzará a andar y que prevé la contratación de 83 lojeños que desempeñarán labores de limpieza y desinfección de los colegios, ya se ha planteado la posibilidad de que se ponga en marcha un nuevo programa similar el año que viene. Así se aprobó en el último Pleno municipal, a raíz de una propuesta presentada por el PSOE. Su portavoz, Mercedes González, defendió la medida ante “el incremento de paro registrado en Loja debido a la pandemia”. Sería este nuevo plan “la primera propuesta para el presupuesto municipal de 2021, porque el empleo es una prioridad y son necesarias iniciativas para salir de la dificultad económica que tienen muchas familias”. La concejala socialista pedía que se incorporaran en las cuentas públicas del año que viene “al menos 300.000 euros”. “No cerramos esta cantidad, pero si hemos invertido 120.000 en un primer programa, para trabajos de 15 días, consideramos que hay que hacer un esfuerzo mayor para que las personas que se acojan tengan más tiempo de trabajo”, defendió González.  

El alcalde Joaquín Camacho defendió la creación de un plan de empleo en este contexto de pandemia, aunque también dijo que lo que “lo más importante era ayudar a las empresas locales, las que de verdad generan trabajo, para que tengan la posibilidad de contratar a más personas”. Y añadió que “si todos los recursos los destinamos a un plan de empleo municipal, estamos agotando los cartuchos solo en una cosa y no podríamos hacer otras inversiones”. A pesar de ello, dijo que el único escollo para respaldar la moción socialista era la cantidad establecida de 300.000 euros. “No sabemos si vamos a disponer de ese dinero. Todavía no tenemos la previsión de ingresos y gastos para el próximo año. En cuanto lo tengamos, podemos marcar las prioridades políticas que tiene este gobierno”, afirmó. 

Finalmente, la moción salió adelante por unanimidad pero retirando la cantidad mínima de dinero planteada por los socialistas. El plan de empleo vigente, que se enmarca en el pacto ‘Suma Loja’, para la recuperación económica del municipio, tiene un presupuesto de 120.000 euros para contratar a 86 personas. Se han recibido 375 solicitudes. Previsiblemente, los primeros contratos se firmarán a principios de noviembre y los trabajos tendrán una duración de 15 días. 

ASPECTOS SOCIALES

La reunión municipal del pasado jueves dio luz verde a varios asuntos relacionados con los servicios sociales. Es el caso de la concesión del servicio de la Unidad de Alzheimer de Loja, que será gestionado a partir de ahora por Grupo Alfaguara. La empresa, que ya se encarga del residencial de discapacitados Sierra de Loja, tiene ahora 10 días hábiles para presentar la documentación necesaria para poner en marcha el nuevo contrato y las mejoras comprometidas en la oferta que ha realizado. Se trata de un servicio “cada vez más demandado y necesario”, según el alcalde Joaquín Camacho, que atiende en la actualidad a 20 personas. El asunto fue respaldado por unanimidad por los concejales lojeños. 

Por otro lado, se debatió una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de la ayuda a domicilio. La concejala socialista Sara Piqueras denunció que este servicio cuenta con trabajos “con bajos salarios y malas condiciones laborales”. En este sentido, explicó que el coste del servicio “no se ha revisado desde 2012”. Por ello, pedía, entre otras cosas, aumentar el precio por hora a 16 euros en 2021 y 18 en 2023, mejorar las condiciones laborales de los trabajadores e incrementar las horas del servicio. 

La concejal de Bienestar Social, Matilde Ortiz, dijo estar de acuerdo con las medidas planteadas por los socialistas y coincidió en que eran necesarias las mejoras laborales y salariales. En este punto defendió que “en Loja hemos cambiado el sistema para aprobar las facturas de ayuda a domicilio, para agilizar los trámites y los pagos, además de haber colaborado con equipos de protección individual porque la empresa no respondía”. El asunto fue aprobado finalmente por unanimidad. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario