Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 26 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba un régimen interno para Servicios Sociales y se compromete con el reglamento de Medios de Comunicación

La sesión avanzó en diferentes modelos de gestión, entre los que se incluye la prestación de servicios municipales por medio del teletrabajo

El pasado martes se celebró la sesión plenaria de la corporación municipal de Loja del mes de abril. En la misma se debatió sobre 18 puntos en el orden del día dentro de una cita que se prolongó durante dos horas y media. En la misma hubo debate en torno a las mejoras del Barrio de la Estación para mitigar el paso del AVE y favorecer su permeabilidad. También hubo más confrontación política en una moción que pedía la bajada del IVA de actividades y productos deportivos. 

Comenzando por el consenso, el Ayuntamiento de Loja aprobó de forma inicial el reglamento del régimen interno del Centro de Servicios Sociales Comunitarios de Loja. Matilde Ortiz, teniente de alcalde delegada de Servicios Sociales, tomó la palabra para defender este documento que en sus palabras permite adaptarse a los nuevos tiempos y a las nuevas instalaciones a las que se trasladó el servicio hace pocos años. La edil reconoció la labor de los profesionales de Servicios Sociales al comprender que están siendo fundamentales en la situación de crisis que vivimos. 

Este documento, afirmó la edil, recoge el ámbito de actuación y objetivos del servicio, su estructura y organización, y por último los derechos y deberes de los usuarios. Ahora quedará un mes en exposición pública para quien lo desee pueda presentar alegaciones al mismo. Si no hay impedimentos el documento podrá entrar en funcionamiento en ese periodo de tiempo. 

También buscando concretar las funciones y objetivos de los medios de comunicación municipales, el PSOE presentó una moción para crear un régimen interno para el Área de Comunicación del Ayuntamiento de Loja. La portavoz de la oposición, Mercedes González, recordó como la situación de los medios de comunicación locales cambió en el año 2016 con la disolución como empresa municipal y la absorción como nueva área del consistorio. Tras ello, explicó la edil, se aprobó dos ordenanzas municipales que entiende se deben de cumplir. Además, insistió en que fue en el 2019 cuando se aprobó en pleno el compromiso de crear una mesa de trabajo para hacer un régimen de funcionamiento. 

Es por ello, que González pidió al Gobierno Local que cumpla con ese compromiso y que lo haga a la mayor brevedad posible. En principio se pedía desde el PSOE un plazo de 6 meses para poder trabajar en ese régimen pero por acuerdo se consensuó hacerlo antes de final de año. González afirmó que con este régimen se lograría una mayor transparencia y mejor gestión de los medios locales. 

Por su parte el teniente de alcalde delegado de Medios de Comunicación, José Luis Sánchez, afirmó la intención del Gobierno Local de aprobar ese reglamento pero justificó la tardanza en su gestión en la situación de crisis general que se vive que obliga a otros cometidos. Sánchez insistió en que habrá que sentarse para llegar a acuerdos ya que se recoge que el régimen deberá de contar con el apoyo de los dos grupos municipales. También afirmó que en esta legislatura se cuenta por primera vez con una comisión de seguimiento. 

Hubo otros reglamentos y normas de funcionamiento que también se expusieron en el pleno. Es el caso del reglamento de Protección Civil que contó con su aprobación definitiva. El alcalde aseguró que con él se buscará que este cuerpo siga creciendo y que cada vez esté más presente. Camacho agradeció la labor de los voluntarios en este momento de pandemia. 

También se avanzó en la consecución de un reglamento de la prestación de servicios municipales por medio del teletrabajo. El teniente de alcalde delegado de Recursos Humanos, José Luis Sánchez, agradeció la colaboración de los sindicatos y reseño que la propuesta sale adelante con el consenso de todos. Loja es pionero entre los municipios de más de 20.000 habitantes de Andalucía que ya ha elaborado esta orden. El edil enfatizó la labor de los trabajadores de su área para lograr este reglamento en tiempo record. Además avanzó que se trabaja en un reglamento de conciliación laboral. 

El último aspecto organizativo que se trató tuvo que ver con la empresa de gestión medioambiental de Loja, Gemalsa. Se aprobó la modificación de unos de los puntos de sus estatutos para que esta empresa municipal pudiera llevar a cabo la gestión de servicios encomendados por el Ayuntamiento. El primer edil afirmó que se busca que sea los propios técnicos de Gemalsa los que velen por el cumplimiento del contrato de la limpieza buscando una mayor eficacia y control de ese acuerdo tan fundamental para el municipio. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario