El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El Pleno aprueba un Plan de Medidas Antifraude para gestionar los fondos europeos de la recuperación

Sale adelante una moción socialista para la elaboración de un Plan Local de Seguridad para Loja y cinco expedientes de bonificación del IBI Urbano por instalación de placas fotovoltaicas en inmuebles de particulares

04/08/2022 | M. CARMEN CALMAESTRA

Un instante de la sesión plenaria, celebrada el pasado martes. FOTO: CALMA

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria, correspondiente al mes de agosto, un Plan de Medidas Antifraude del Ayuntamiento de Loja para la gestión de los fondos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, uno de los pasos previos para conseguir la financiación de proyectos con la ayudas procedentes de la Unión Europea (Next Generation). 

Su aprobación responde a la obligación de las instituciones públicas de velar por una utilización de estas ayudas europeas que garantice que han sido utilizados de conformidad con las normas comunitarias y nacionales, en particular en lo referente a la prevención, detección y corrección del fraude, la corrupción y los conflictos de intereses, según recoge la normativa.

El teniente de alcalde Joaquín Ordoñez fue el encargado de explicar el expediente, quien agradeció el esfuerzo de todas las áreas municipales implicadas en la elaboración del Plan, especialmente a Secretaría General, porque es una “exigencia para poder optar y recibir estos ayudas”. Con la puesta en marcha de este mecanismo de control de las ayudas se ha conformado “un comité compuesto por representantes técnicos municipales de diferentes áreas para que vigilen que no haya fraudes, sobre todo, en los contratos que se realicen con las subvenciones procedentes de Europa”, informó. 

Recordó el responsable de Urbanismo que el Consistorio lojeño tiene solicitado más de 65 millones de euros de los planes europeos que destinará a “vivienda y rehabilitación, la reforma de la calle Real y edificios públicos y para otras actuaciones futuras, cuyas líneas de subvenciones salen de forma diaria”. 

Este Plan Antifraude es uno de pasos que hay que aprobar (antes del 15 de agosto) para “estar preparados y conseguir el mayor número de millones para Loja e invertirlos de la mejor forma posible”, afirmó.  

A continuación, se aprobó inicialmente una modificación de crédito, mediante transferencia de distintas áreas, promovido por el concejal de Hacienda, José Barea, con destino a las obras del PFEA Ordinario y, concretamente, el Especial de 2022 por valor de 95.987 euros.

En el apartado de resoluciones de Alcaldía, la portavoz del grupo socialista, Mercedes González, preguntó sobre la subvención con la que se ejecutará la rehabilitación energética del colegio Victoria, cuyo concurso se ha resuelto ya con un proyecto ganador.  

Sobre este asunto le respondió el concejal de Urbanismo, quien concretó que se han llevado a cabo tres convocatorias públicas para las actuaciones de eficiencia energética y accesibilidad en el colegio Victoria, el pabellón de deportes Miguel Ángel Peña y el Palacio de Narváez, que serán financiados con las ayudas europeas que se han solicitado, destinadas a edificios de titularidad pública de entidades locales. “Actuaciones que se sumarán a las que viene realizando la Junta en los centros educativos y cuyas ayudas encajan muy bien al ser el propietario del colegio el Ayuntamiento;además, el concurso de ideas nos daba más puntuación para conseguir estas subvenciones”.  

También en esa misma sesión plenaria se dio cuenta de la delegación de atribuciones de la Alcaldía y avocación de funciones de la Alcaldía.

ELABORACIÓN DE UN PLAN LOCAL DE SEGURIDAD

En el capítulo de asuntos de urgencia, el grupo municipal del PSOE presentó una moción para el inicio de los trámites administrativos para que se proceda a la elaboración y posterior aprobación de un Plan Local de Seguridad que contó con el voto unánime de los miembros de la corporación.

La líder de la oposición se refirió en su defensa de la propuesta socialista que, desde hace años se celebra la Junta Local de Seguridad donde se debaten  diversos aspectos relacionados con la seguridad del municipio, como la Feria y Fiestas de Loja. “Sin embargo, nuestro municipio no cuenta con un documento que suele ser considerado como estratégico para conocer el protocolo de actuación y respuesta en caso de producirse una situación de emergencia, así como las medidas de prevención y coordinación para garantizar una mejor convivencia”. 

Para justificarlo, la edil socialista se refirió a las competencias de las Juntas Locales de Seguridad en las que, además de establecer las formas y procedimientos necesarios para lograr una coordinación entre los distintos Cuerpos de Seguridad y analizar y valorar la situación de la seguridad ciudadana en el municipio, se recoge la elaboración de un Plan Local de Seguridad ciudadana y vial para el ámbito municipal.

Un documento muy necesario para Loja, porque según comentó Mercedes González, “en nuestra ciudad hemos visto como se ha incrementado el número de robos y actos incívicos que condicionan la mejor convivencia de los vecinos, por lo que consideramos importantes elaborar este Plan, donde se aborde la realidad existente de robos y actitudes incívicas y las medidas más adecuadas a corto y largo plazo para mejorar la seguridad”. Añadió que “espero que en la próxima Junta se anuncie sin estigmatizar ni a barrios ni a colectivos, sólo determinar quién delinque y sancionarlos”.

El grupo del PP apoyó la moción socialista, porque en palabras de la presidenta en funciones del plenario, Matilde Ortiz, “todo lo que sea aumentar la seguridad para Loja lo vamos a apoyar porque es una inquietud de este equipo de Gobierno” y máxime con los recientes delitos producidos en la ciudad.

En este capítulo de urgencia también se aprobaron cinco expedientes de particulares que acceden a la bonificación del 30% del IBI Urbano durante dos años por la implantación en sus inmuebles de placas fotovoltaicas. “Con la concesión de estos beneficios le damos el impulso a este tipo de actuaciones entre la ciudadanía”, puntualizó el edil José Barea.

RUEGOS Y PREGUNTAS

En el apartado de ruegos y preguntas tres fueron las peticiones del PSOE. En la primera intervención el socialista José Repiso se refirió a una de las puertas de entrada al colegio Elena Martín Vivaldi que ha quedado anulada por el nuevo aparcamiento frente al hospital. “Esto ha conllevado que todo el alumnado tenga que entrar por una sola puerta, generándose aglomeraciones” por lo que solicitaron la construcción de una segunda puerta al centro. “Es una necesidad demandada por la dirección, por lo que pedimos que se lleve a cabo  con la mayor celeridad, ya que esta próximo el inicio del nuevo curso”, especificó. 

Al respecto, el concejal de Educación, José Antonio Gómez, aclaró que el colegio cuenta en la actualidad con dos omega replica puertas de acceso y que “sólo queda desplazar esta tercera entrada fuera de los aparcamientos del Centro Deportivo Urbano, cuya actuación ya está contemplada”.

La segunda pregunta la defendió el edil socialista Carlos Delgado, quien habló del agua como bien fundamental y que es muy necesario llevarlo a todas las pedanías. “En los últimos años vemos cómo cada vez surgen más problemas de abastecimiento y se producen cortes, sobre todo, en época estival”, por lo que pidió que sea “una prioridad absoluta solucionar estos problemas de forma ágil y que ninguna pedanía tenga que sufrir estos cortes de agua, como sucede de forma habitual en Venta del Rayo”. 

En respuesta, el edil Joaquín Ordóñez afirmó que Loja es el municipio de Granada que “más kilómetros de red de suministro de agua tiene, a lo que se suma la circunstancia que hay que bombearla”. Aclaró que, consecuencia de este importante entramado de redes de agua “se producen cortes que se intentan subsanar en el menor tiempo posible y, para ello, ya se contempla en el presupuesto la tele gestión para el aviso de averías”. 

Por su parte, el socialista Fermín Alba trasladó diferentes quejas de los usuarios del complejo de piscinas Genil, donde se reclaman que se renueven “las hamacas y sombrillas, así como se mejore el mantenimiento del césped, zonas comunes y equipamiento en general”. Ordóñez recordó que “en el presupuesto municipal de este año ya se contempla la reposición de los elementos que estén en mal estado de conservación”. 

En el apartado de protocolo se le dio la enhorabuena al alcalde Joaquín Camacho y a la concejala de Turismo, Paloma Gallego, por el reciente nacimiento de su hijo.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio