El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El pleno aprueba por mayoría el protocolo con la Junta de Andalucía para impulsar la construcción de la estación de autobuses

La Corporación da el visto bueno a las subvenciones que se concederán a las asociaciones y colectivos ciudadanos

10/08/2019 | JUAN MARÍA JIMÉNEZ

Imagen del transcurso de la sesión ordinaria de agosto. Foto: J.MªJ.

El protocolo de actuación entre la Consejería de Fomento e Infraestructuras de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Loja ha sido ratificado por el Pleno de la Corporación del pasado 6 de agosto, con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP y la abstención del PSOE, tras un largo debate plenario.

El objeto de un protocolo que ya firmaron el pasado 29 de julio la consejera de Fomento, Marifrán Carazo y el alcalde de la ciudad Joaquín Camacho, viene a establecer -según se indica en el texto aprobado-“ las bases de colaboración entre el Ayuntamiento de Loja y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, en orden al estudio de la posibilidad de construcción de un Intercambiador de Autobuses situado en el núcleo urbano de Loja”.

En el punto siguiente, el documento expone que ambas instituciones “colaborarán conjuntamente en el estudio de la posibilidad de construir un intercambiador, analizando la mejor ubicación del mismo para la ciudad, teniendo en cuenta criterios urbanísticos y de movilidad de la población de Loja”.

Con una vigencia de cuatro años desde su firma, aunque se prevé su prórroga si fuese necesario, el texto aprobado asegura que “los compromisos de actuaciones concretas se reflejarán en los convenios administrativos que, en su caso, se suscriban al efecto, de acuerdo a la normativa que sea de aplicación”.

En la presentación del expediente ante los ediles asistentes al Pleno, Joaquín Camacho calificó de un “paso de gigante” este acuerdo, por considerar que se rompe con “el silencio del anterior Gobierno de la Junta de Andalucía” y que sienta las bases para una actuación que pueda hacerse efectiva en el actual mandato.

El primer edil manifestó que la importancia de este protocolo, y lo que hace diferente la situación respecto a años anteriores, es que será la propia Junta de Andalucía la que manifieste la idoneidad o no del terreno propuesto por el Ayuntamiento, en el solar  propiedad de la empresa municipal Emuviloja, en el Mantillo.

Porque éste, a decir del regidor, era el principal escollo para que la Corporación adquiriera unos terrenos que tienen un valor de 900.000 euros y ponerlos a disposición de la Consejería de Fomento. Camacho especificó que en todo este tiempo han insistido una y otra vez en que los técnicos del Gobierno andaluz expresen su valoración sobre tal superficie, y que si ésta es conveniente, se procederá a su compra y posterior traslado a Fomento. “Con ello evitaríamos lo que ha ocurrido durante el Gobierno socialista, que es comprar terrenos para una actuación determinada y después se ha comprobado que no eran idóneos, con la correspondiente pérdida para las arcas municipales”.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Mercedes González, discrepó desde el principio con los argumentos ofrecidos por el alcalde, tal como ha recogido igualmente en una nota de prensa. Según esta portavoz, la firma del protocolo no es más que “postureo en los medios de comunicación” y le pide al primer edil que se “ponga a trabajar de verdad para que el proyecto vea la luz cuanto antes” añadiendo que el “sueño de la estación de autobuses de Loja, está aún muy lejos de ser una realidad”.

Niega esta portavoz que el documento firmado entre las dos instituciones represente “un desbloqueo del procedimiento para la realización de este proyecto” y que en realidad se ha tratado de” la falta de voluntad del consistorio lojeño que, a lo largo de los últimos 8 años, no ha puesto a disposición de la Junta de Andalucía los terrenos elegidos para la ubicación definitiva del intercambiador”.

Por lo tanto, González no otorga validez al protocolo suscrito entre el alcalde y la consejera, pues, según manifestó, “lo único que recoge es la intención de comenzar a analizar la idoneidad de una posible ubicación, sin concretar cuál. Un trámite que, por cierto, y según el protocolo, podría alargarse hasta 8 años” concretó. Ante todo ello, la representante socialista ha pedido a Camacho que concrete los plazos previstos para la compra del solar elegido para albergar la nueva edificación.

A las palabras de Mercedes González,  por las que acusaba a CpL y PP de que renunciaran en 2011 al terreno donde iba a construirse la estación de autobuses en el paraje de Los Pinos, lo que según esta portavoz fue el inicio de que Loja no disponga ya de tal infraestructura, Joaquín Camacho justificó aquella actuación, “lo cual no significaba que se renunciara a la construcción de la estación de autobuses”, matizó, porque haber permitido actuar en un terreno de monte público hubiese sido una ilegalidad”. Para apoyar tal afirmación, el alcalde se refirió a la sentencia del TSJA, por la que se desestimaba el uso de tal superficie, y añadió que, “de haberlo hecho el Ayuntamiento hubiese incurrido en una ilegalidad”.

A continuación, el regidor informaba de que, si se adquieren los terrenos en este año, la Junta de Andalucía incorporará al presupuesto de 2020 una partida para la redacción del nuevo proyecto en el Mantillo, algo que, según Camacho, es “un compromiso real de la consejera”.

Fueron más las intervenciones que se cruzaron entre uno y otra, hasta que llegado el momento de la votación, el protocolo fue aprobado por mayoría absoluta, al contar con los votos favorables del PP y la abstención del PSOE.

Sin duda, este fue el punto del orden del día de la sesión plenaria de agosto que más debate produjo y más enconamiento en la defensa de los argumentos respectivos, puesto que el resto de expedientes obtuvo mayoritariamente el voto afirmativo unánime.

En el apartado de Gobernación se dio cuenta de estudio económico elaborado, y ya aprobado por la Junta de Gobierno del consistorio lojeño, para la concesión del servicio de la residencia para personas afectadas por Alzheimer que, como es sabido, se encuentra en el Centro de Participación Activa de Mayores del barrio de San Francisco.

Según expuso Joaquín Camacho, en este momento se atiende en él a 20 usuarios de forma integral, con la concurrencia de 12 profesionales especialistas en las distintas materias, si bien es necesario aumentar el número de plazas ante la demanda existente por los familiares de personas afectadas por este problema, apostilló.

En Hacienda se abordaron varias modificaciones de crédito, una de ellas para destinar una disminución de la partida de retribuciones de ediles a finalizar alguna memoria del PFEA de 2019 y para el apoyo a la realización de algunas actividades comerciales.

SUBVENCIONES A COLECTIVOS CIUDADANOS

Otra se refería a la concesión de una subvención, por importe de 40.000 euros, a la Asociación Lojeña de Comercio e Industria, ante la necesidad de contribuir a la existencia de este colectivo, puesto que la Junta de Andalucía no ha convocado las correspondientes ayudas a los Centros Comerciales Abiertos de Andalucía en este 2019. Una falta de apoyo del Gobierno andaluz que el alcalde criticó vivamente, aún cuando en él este su partido, el PP.

La tercera modificación de crédito, promovida por la Fundación Ibn al Jatib, permitirá el apoyo a colectivos y asociaciones culturales lojeñas para la realización de sus actividades, de tal forma que se ha previsto un total de 53.000 euros que se reparten de la siguiente forma: Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, 5.000 euros; representación teatral a cargo de una compañía de nivel nacional, 12.000; Coral Polifónica de Loja 6.000; Asociación Lojeña de Carnaval 5.000; incremento de la colaboración de la Asociación Loja Dos Reinos Dos Culturas, 2.000; Asociación de Trovos 2.500; estudio y catalogación de los bienes patrimoniales aportados por una familia lojeña, 1.500 euros; Asociación Banda de Música de Loja, 6.000; y finalmente se establece la cantidad necesaria para la edición de un libro de fotografías históricas de la ciudad.

En línea con lo acordado en el epígrafe anterior, la sesión plenaria también acogió el plan estratégico de subvenciones del Ayuntamiento para este año, incorporándose a las cantidades ya previstas otras nuevas, correspondientes a la ALCI (tal como ya se ha visto anteriormente) y ALODANE para la creación de un aula Montessori. El alcalde aseguró que en este plan se recogen tanto las cantidades previstas para las asociaciones y colectivos de todo tipo que existen en el municipio, que lo han solicitado, como las empleadas en las fiestas populares de las pedanías y barriadas. En total el montante se eleva a más de 300.000 euros.

En otro orden de cosas se dio lectura a la declaración institucional acordada con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI; se aprobó la partida de 451.000 euros destinada a los servicios de telecomunicaciones de voz y la red de acceso a datos e internet del Ayuntamiento de Loja, en la que se contempla la mejora de la administración electrónica para las gestiones que han de realizar los ciudadanos. Y se acordó la creación de una comisión municipal que se encargue de evaluar y apoyar los servicios de comunicación del consistorio, integrados por Onda Loja Radio y El Corto de Loja, de la que saldrá la redacción de un reglamento de funcionamiento.


El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad

Deportes

Jóvenes de los institutos Virgen de la Caridad y Moraima participaron en la actividad. P.C.

Loja celebra el 'Día Mundial del Ajedrez' con una actividad en el hall y el patio del Ayuntamiento

Impulsada por el lojeño Miguel Ramos, jóvenes de los institutos Virgen de la Caridad y Moraima, participaron en la jornada

Onda Loja Radio