Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El pleno aprueba los presupuestos de 2020 a la espera de la revisión preceptiva del Ministerio de Hacienda

El alcalde habla de injerencia en la autonomía local por parte del Gobierno de España mientras el PSOE vota en contra de la principal herramienta de funcionamiento municipal

No hubo acuerdo entre el Gobierno Local y la oposición para aprobar por unanimidad los presupuestos municipales del nuevo año. En tiempo y forma, como se dice en estos casos, presentó el alcalde unas cuentas que marcarán el futuro funcionamiento del consistorio, eso sí a la espera del visto bueno del Ministerio de Hacienda, algo, esto último, que ha indignado al primer edil al entender que el Gobierno de la Nación se inmiscuye en la autonomía local. 

Joaquín Camacho afirmó que no es de recibo que el Ministerio pida a un Ayuntamiento de cumple la presentación de dicho presupuesto y no se le pida a otros en peores situaciones. El regidor habló de “dudosa” aleatoriedad en tal petición e informó que desde Intervención no se explican tal requerimiento y que no se les ha respondido el motivo por el cual se les pide a ellos y no a otros consistorios con Plan de Ajuste y más nivel de deuda. “Loja cumple con todo excepto en tres días con respecto al periodo máximo de pago a proveedores”, comentó el primer edil muy indignado por tal petición de Gobierno de España y aseguró que, al igual que pasó hace dos años, habrá petición de recortes por parte de la máxima  administración nacional. 

En tal tesitura, y al margen del propio debate presupuestario, el regidor pidió el apoyo del PSOE para mostrar unanimidad en la aprobación del documento y, según él, hacer así más fuerza en la defensa de la autonomía local. Al respecto Mercedes González entendió exagerado el discurso del primer edil y afirmó que “no hay que tener miedo” a la presentación del documento ante el Gobierno del Estado. La portavoz del PSOE decidió esperar a ver lo que responde el Ministerio antes de manifestar la postura de su grupo que afirmó está sin lugar a dudas en la defensa de la autonomía local. 

Presupuesto

En cuanto a la presentación del documento el regidor lo desgranó en cerca de dos horas en el que habló de un presupuesto “realista, responsable y que prioriza el gasto”. Camacho incidió en que marca un modelo de gestión para la legislatura en la que conseguir objetivos tales como el Centro Deportivo Urbano, el Parque Fluvial, el Recinto Ferial, la Estación de Autobuses, el Centro de Participación Juvenil y la mejora del Centro Histórico, entre otros. “El objetivo es poner las cuentas municipales al servicio de los lojeños” afirmó Camacho añadiendo que “tenemos que cumplir los criterios que marca la Ley pero queremos que estas cuentas ayuden a mejorar a los lojeños”. 

Ingresos

En cuanto a números comenzó hablando de número global del presupuesto que se incrementa con respecto al pasado año y que asciende a 21.126.669 euros. Comenzó hablando de los ingresos que vienen directamente del IBI que se mantiene en el tipo impositivo municipal del 0,71%, del Impuesto de Vehículos que sigue en su nivel máximo y que se afirma se está estudiando bajar en esta legislatura y cesión de otras administraciones. En este último punto Camacho volvió a reivindicar una financiación local justa, afirmando que del total del presupuesto otras administraciones aportan, al margen del pago condicionado, solo 5,5 millones de euros. “Es necesario un gran pacto local”, pidió el regidor al respeto de este tema. 

Gasto corriente por áreas

Pasando al apartado de gastos destaca los más de 8 millones de euros en el apartado de personal. Este dato supone un nuevo aumento en esta partida con respecto al pasado año, algo que explicó por recoger los acuerdos conseguidos en la mesa de negociación con los representantes de los trabajadores el pasado 22 de noviembre. Además se ofertarán 3 nuevas plazas de empleo para contar con un letrado, un peón de mantenimiento de colegios y un psicólogo para el Centro de Información de la Mujer y Servicios Sociales Comunitarios. También anunció que el objetivo de la legislatura es estabilizar el empleo de los trabajadores municipales reduciendo el empleo temporal. Para ello, afirmó que siempre respetará las decisiones de la mesa de negociación.

En gasto corriente, que afecta a todas las áreas, también se produce una subida, llegando a una partida de 9,7 millones de euros. “Hemos dimensionado el gasto que tienen cada área para que se cumpla el pago con los proveedores”, afirmó el alcalde añadiendo que con ello “damos seriedad y certidumbre”. En el mismo reconoce que se incluye el Plan de Barrios para actuar en el mantenimiento de todas las zonas de la ciudad, pedanías y también polígonos industriales. Además informó de una subida a 4.000 euros para políticas de igualdad. En el mismo también se incluye los 700.000 euros del nuevo contrato del servicio de limpieza, el cual se encuentra en un proceso de concurso público para la prestación del mismo. En ese sentido el regidor habló de que el 2020 “tiene que ser el año de la mejora cuantitativa y cualitativa de la limpieza”. 

Otras partidas de ese gasto corriente son los 250.000 euros de jardinería que recoge la mejora de la flota de vehículos de Gemalsa que gestiona este servicio, los 90.000 euros de la Universidad Popular que antes contaba con 60.000 euros y 47.000 euros de Comercio que incluye una partida de 25.000 euros para actividades comerciales que antes era de 10.000 euros. Además se une la subida de las partidas para Cultura que pasa de 147.000 a 171.000 euros para seguir mejorando las actividades culturales y de Deportes que pasa de 315.000 euros a 361.000 euros con el reto de la puesta en funcionamiento del Centro Deportivo Urbano. 

Una nueva área con partida es Participación Ciudadana que cuenta con 20.000 euros para colaborar con las asociaciones. Turismo mantiene su partida de 73.000 euros aunque tendrá 11.000 euros más de pulmón a no tener que acometer la repoblación de truchas en Riofrío que pasa a la gestión de Medio Ambiente, área que ve aumentado su presupuesto de 49.000 euros a 81.000 euros para la mencionada repoblación, limpieza y hacer un modelo de eficiencia energética. Salud y Juventud mantienen sus 18.000 y 36.000 euros respectivamente. Medios de Comunicación amplia su presupuesto en 10.000 euros contando con 64.000 euros y con el fin de llegar a contar con información en la comarca y la provincia. El Área de Fiestas se centra el fomentar la Feria Grande y la Navidad como motor económico con un presupuesto de más de 400.000 euros. 

El área con más inversión en gasto corriente sigue siendo un año más Servicios Sociales con 4,5 millones de euros, casi un 20% del prepuesto total, que si se les suma personal y programas asciende a más del 30%. En ello se incluye la contratación de un maestro para el programa de absentismo escolar y la atención psicológica y jurídica. Este dato, afirma Camacho, les permite decir que “somos un equipo de gobierno social”. Otro aspecto importante será la potenciación de la mejora de la administración electrónica con una partida de 300. 000 euros y la partida de Medio Rural de 4.000 euros al margen de la subvención para fiestas de 25.000 euros. 

Subvenciones

En el apartado de las subvenciones se mantienen en cerca de 1 millón de euros. Entre ellas se encuentran las de ámbito social, emergencia social, acción social, culturales, premios del concurso del Carnaval, a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Loja, Hermandad de Ventorros de San José, al Casino de Loja, a la Peña Cultural Flamenca Alcazaba para la celebración del 50 aniversario de la Volaera Flamenca, SOS Animalicos, Fiestas de San Roque, Asociación La Calera de la Estación, Peña Dinámico Aliatar, Peña La Orza, Asociación Amigos de la Guarde, subvenciones deportivas a clubes y deportistas individuales, asociaciones pedanías y asociaciones de mujeres. 

Inversiones 

El montante total de las inversiones para el nuevo año asciende a 606.000 euros, a los que se añadiría los 1,7 millones de euros del PFEA, lo que supone más de 2,3 millones de euros. Desglosado se cuenta con 18.000 euros para mejorar los trasmisores de comunicación de la Policía Local, 11.000 euros para señalización vial, 41.000 euros para ayudar a la urbanización de la Loma de la Alegría, 15.000 euros para la adquisición de nuevos vehículos principalmente para contar con un camión para mejora de caminos rurales y 50.000 euros para la urbanización final en la Calle Escuelas de Cuesta la Palma.

Una de las mayores inversiones serán los más de 191.000 euros para la reurbanización de la Avenida de Pérez del Álamo entre la rotonda de la Yola y el Alacena con los Planes de Obras y Servicios de la Diputación de Granada. Esta obra comenzará de forma inminente ya que la obra ha sido adjudicada. Camacho espera que las obras afecten lo menos posible a los vecinos aunque entiende es muy necesaria. 

Otras inversiones son 4.000 euros en maquinaria, 30.000 euros para construcción de nichos en cementerios municipales y 28.846 euros del PFEA Ordinario y 70.000 euros del PFEA Especial que actuará en las escaleras de la Urbanización El Terciao y creará un sendero. En cuanto a esto último, el alcalde afirmó que la intención es que el PFEA 20-21 se dedique en su partida urbana íntegramente al Parque Fluvial, toda vez que anunció la Junta de Andalucía cederá a primeros de año el uso de los terrenos den encauzamiento. También afirmó que hay opciones para avanzar en la compra e inicio de ejecución del nuevo Recinto Ferial.

La segunda mayor actuación se llevará a cabo en el ámbito educativo. Aún siendo competencia de la Junta de Andalucía actuar en inversión en los colegios, el Ayuntamiento acometerá la primera fase del cambio de las ventanas de los centros de La Victoria y San Francisco con un presupuesto de 72.000 euros. A pesar de ello el alcalde se mostró claro al afirmar que, “la Junta no cumple con sus obligaciones con los centros educativos lojeños” y afirmó que le reclamará que invierta en estas y otras mejoras. También actuará el Gobierno local con 12.000 euros en el cambio del suelo del patio de infantil del Colegio de El Caminillo y en el cambio de ventanas de la sede de la Asociación de Mujeres de Ventorros de San José que se ubica en las antiguas escuelas de la pedanía. En los colegios también se invertirán 20.000 euros en el cambio de luminaria para mejorar la eficiencia energética. 

Otras inversiones menores son 5.000 euros para libros de la Biblioteca Municipal, 8.000 euros para hamacas de la piscina municipal y 1.300 euros para actividades del medio rural. Para pedir subvenciones de mejora de caminos rurales se destina una partida de 10.000 euros. También se recogen los 219.000 euros del actual cambio de luminaria en viales de pedanías y barrios y los 5.700 euros para el control del ciclo del agua urbano que ayude a actuar con rapidez ante posibles averías del suministro. 

Deuda municipal

El estado de la deuda municipal también se recoge en el presupuesto. En concreto el consistorio cuenta con una deuda viva con bancos de 11 millones de euros lo que supone un nivel de endeudamiento del 58%. Estos datos incluyen el préstamo de algo más de 3 millones de euros que se sacó para acabar las conocidas como piscinas cubiertas. Camacho informó que en el 2011 la deuda viva era de más de 19 millones de euros y que el nivel de endeudamiento era del 150%. Según el primer edil “se está consiguiendo dejar de pagar el pasado para pensar en el futuro” añadiendo el dato de que se cuenta con un ahorro neto del presupuesto de 880.353 euros. 

Propuestas del PSOE

Mercedes González, portavoz del Grupo Municipal Socialista, tomó la palabra para en primer lugar mostrar su malestar por la contar con tan solo dos días para leerse un presupuesto de 400 páginas. La líder de la oposición afirmó que la voluntad es mostrar propuestas pero que no se le ha dado tiempo para presentarlas. También mostró su preocupación por la gran cantidad de modificaciones de crédito que se presentan a lo largo del año, lo que le permite negar que los presupuestos sean realistas. Al respecto informó que han sido más de un centenar las aplicaciones presupuestarias afectadas por esas modificaciones. 

Desde la oposición se pidió al Gobierno local que se cumpliera con los compromisos aprobados en el pleno en relación a mociones presentadas por su grupo, tales como el compromiso con el Casco Histórico que incluía la actuación en la Calle Real, la realización de un certamen y exposición en honor al desaparecido fotoperiodista Jorge Martínez ‘Chapa’, la elaboración de un libro del Carnaval, un Plan de Accesibilidad, la actuación en caminos rurales como el de Gallombares y la creación de un Plan de Empleo Local. En cuanto a los impuestos mostró su acuerdo en relación a la bajada del impuesto de vehículos y pidió también la bajada del impuesto de la plusvalía y la tasa de basura. 

“Son medidas fundamentales para este año”, afirmó González reclamando un presupuesto “con visión de futuro y ambicioso”. La portavoz pidió que el Gobierno local no se mueva “por impulsos ni en el día a día” y luche para que Loja aproveche “el potencial que tiene”. La portavoz entiende que la calle refleja que Loja “no está más viva que nunca” ya que en su opinión ya no se es “el referente del Poniente Granadino”. 

Debate 

El alcalde de Loja recriminó a la líder del PSOE que no presentará propuestas al presupuesto teniendo de tiempo desde el pasado 15 de junio, incluso afirmó que conocía de la elaboración del presupuesto desde una comisión celebrada a finales de noviembre. Camacho no entendía tampoco como se demonizaba a las modificaciones de crédito cuando afirma todos los gobiernos lo realizan ya que no son adivinos de los que puede pasar a lo largo del año. A pesar de ello defendió que los niveles de cumplimiento de los pasados presupuestos son altos. Camacho calificó las propuestas del PSOE de no realistas al afirmar que no se puede pedir más inversiones y bajar los impuestos. También desgranó que la mayoría de las propuestas del PSOE se recogen en los presupuestos. 

González insistió en su turno en acusar al alcalde de no querer escuchar a la oposición y afirmó que el primer edil se siente cómodo “usando el rodillo de la mayoría absoluta”. La líder de la oposición pidió una mejor gestión antes de incluir partidas en el presupuesto que luego no se pueden cumplir y reiteró que no se mire más al pasado tras 8 años de gobierno del PP. 

Por último, Camacho mostró su enfado al preguntar a González si en algún momento le había negado una reunión con él o cualquier concejal. “Bien sabes que no estamos utilizando ningún rodillo”, le exclamó el regidor recordando que son muchas las mociones del PSOE que se han aprobado por unanimidad. 

Finalmente la aprobación inicial de los presupuestos al margen del visto bueno del Gobierno de España salió adelante con los 14 votos del PP, no estuvo presente Paloma Gallego, y los cinco votos del PSOE, no estaba presente María de Lara. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario