Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba la subvención de 358.000 euros para crear un Centro de Participación Ciudadana y Juvenil

El Ayuntamiento instalará 128 placas solares en la cubierta del pabellón Miguel Ángel Peña para abastecer de electricidad a los edificios municipales cercanos

Dos importantes proyectos para la ciudad, que tienen que ver con la participación ciudadana y con la mejora energética de las instalaciones públicas, han pasado por el Pleno municipal del pasado martes. Por un lado, la sesión aprobó la solicitud de una subvención de 358.000 euros de fondos europeos Leader, autorizados por la Junta de Andalucía y gestionados por el GDR del Poniente Granadino, para la trasformación del antiguo ambulatorio en un espacio para las asociaciones y para los jóvenes lojeños. 

El Ayuntamiento de Loja lleva trabajando en este Centro de Participación Ciudadana y de la Juventud desde hace más de cuatro años, tal y como recordó el alcalde Joaquín Camacho. Ahora, los trámites encaran su recta final, y en próximas fechas el consistorio sacará a licitación las obras que deben ser realidad en un periodo máximo de 18 meses. 

Según el regidor lojeño, este proyecto pretender convertir el edificio del antiguo ambulatorio -en su mayor parte en desuso aunque todavía acoge las dependencias de Salud Mental en la planta superior-, “en un espacio para que puedan instalarse hasta ocho asociaciones de Loja, y que además sirva para que nuestros jóvenes tengan más actividades socioculturales y artísticas”.  

Así, la planta superior estará dedicada a la ampliación de las dependencias del Área de Juventud con, entre otros espacios, una sala de ocio de 80 metros cuadrados, una sala para talleres y otra para proyecciones. En cualquier caso, este nuevo centro no llevará consigo el cierre del Espacio Joven, cuya actividad se mantendrá. La planta baja servirá como sede de asociaciones lojeñas, que dispondrán de ocho oficinas, una amplia sala de exposiciones y otra de reuniones y usos múltiples. También habrá una sala de estudio. 

ISLA ENERGÉTICA EN EL ENTORNO DEL PABELLÓN MIGUEL ANGEL PEÑA

Por otro lado, en la sesión el alcalde también dio cuenta de una subvención de 76.000 euros de la Junta de Andalucía para la instalación de 128 placas solares en la cubierta del pabellón municipal Miguel Ángel Peña. Una actuación, según el regidor, que permitirá abastecer de energía eléctrica no sólo a esta infraestructura deportiva, sino también al resto de edificios públicos que hay alrededor. Así, de esta “isla energética”, tal y como se refirió el alcalde, se beneficiarán el colegio Pérez del Álamo, la sede de Servicios Sociales Comunitarios, el Centro de Tratamiento de Adicciones, el Centro Ocupacional, además del futuro centro de participación juvenil. 

Según el regidor, con esta medida “no sólo se apuesta por el medio ambiente, sino que también se conseguirá un ahorro de energía y de dinero, que se podrá emplear en otras cuestiones”. El plazo de ejecución de esta subvención es de 12 meses. 

BACHILLERATO EN EL IES ALFAGUARA

Los corporativos también aprobaron por unanimidad una moción por la que piden a la Junta de Andalucía que implante el Bachillerato en el instituto Alfaguara. El centro lojeño imparte estudios de secundaria y algunos ciclos de formación básica, pero no tiene, al contrario que el Virgen de la Caridad o Moraima, el nivel de Bachillerato. El Pleno se hace eco de las peticiones de la comunidad educativa del Alfaguara y, en concreto, de unos alumnos de cuarto curso de la ESO que se reunieron recientemente con el alcalde y el concejal de Cultura para tratar el asunto. 

“Estos alumnos quieren que se implante en su centro el Bachillerato en cada una de las modalidades, porque se sienten muy satisfechos con su instituto y quieren seguir recibiendo sus enseñanzas superiores en el mismo centro”, explicó el edil de Cultura, José Antonio Gómez. Más de 500 firmas, de alumnos, profesorado y padres, respaldan la iniciativa. 

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza que regula la conexión de la subvenciones a las asociaciones de vecinos de los anejos. Con el cambio aprobado, se reduce de 40 a 20 días hábiles el plazo para solicitar las ayudas para sufragar parte del coste de las fiestas populares o las actividades que se desarrollen en los distintos núcleos rurales. El presupuesto municipal, recordó Camacho, cuenta con 25.000 euros para estas cuestiones. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario