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jueves, 18 de abril de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

El Pleno aprueba la propuesta de licitación del servicio de Ayuda a Domicilio con mejoras para usuarios y trabajadoras

Desde el equipo de Gobierno se destaca su firme apoyo en defensa de los programas de Bienestar Social y creen que el pliego valora todas las propuestas laborales y avances para evitar posibles incumplimientos

Este pasado martes se celebró en sesión ordinaria el pleno de la corporación municipal correspondiente al mes de marzo. Entre las más de 4 horas de sesión destacó el debate en torno a la licitación del servicio de Ayuda a Domicilio. Más de un centenar de mayores del municipio reciben este programa en el que trabaja decenas de trabajadoras. La actual empresa finaliza el contrato de gestión en el mes de abril, por lo que ahora queda avanzar en un nuevo convenio. 

El pleno finalmente aprobó la propuesta que incluye el pliego técnico y administrativo del servicio. Desde el Gobierno Local se reitera que en el mismo se recogen todas las mejoras posibles que se permiten dentro de la ley. Entre ellas destacan mejoras para los usuarios al puntuar de forma favorable la puesta en marcha de nuevos servicios tales como colocación de camas articuladas, peluquería y podología, uso de automóvil para acudir al médico y colocación de plato de ducha, entre otras. 

También se insiste en que el mismo recoge prácticamente el 100% de las reivindicaciones del comité de empresa y los sindicatos de las trabajadoras. Entre ellas destaca la exigencia, y catalogación como falta muy grave en caso de incumplimiento, del pago de la nómina en los 5 primeros días del mes siguiente, realización de cursos de formación y asistencia técnica cuando van a trabajar a las casas. Las trabajadores piden esas mejoras al sufrir en estos pasados meses retrasos en el cobro y ausencia de equipos de protección ante la pandemia. El pliego insiste en que la empresa adjudicataria deberá de cumplir con el convenio colectivo del sector y velar por los derechos sobre kilómetros, desayunos, turnos y jornada laboral de las empleadas. 

Matilde Ortiz, teniente de alcalde delegada de Bienestar Social, mostró su “satisfacción y alegría” al ver como el pleno aprobaba estos pliegos y destacó el trabajo realizado por los técnicos de su área para lograr las mejores condiciones tanto para los usuarios como para las trabajadoras. “Creo que es un pliego bueno que cubre las demandas y enriquece la atención a los mayores”, comentó la edil. Además espera que las empresas atiendan a las mejoras que se valoran ya que así entiende se conseguirá un salto cualitativo en este servicio.

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, destacó que con este pliego el Gobierno Local demuestra su compromiso firme con los servicios públicos y en especial con los servicios de Bienestar Social. El regidor, que se acababa de reunir con las trabajadoras de este servicio, afirmó que en todo momento han tenido el apoyo del Ayuntamiento y que el pliego recoge las mejoras planteadas. También aseguró que se ha estado en contacto con los usuarios y sus familias para atender sus demandas. Camacho aseguró que el servicio se mejorará al igual que se consiguió con la Residencia Sierra de Loja y con el servicio de limpieza. “Hay que apostar por la mejora de los servicios públicos con hechos y no con palabras”, afirmó el primer edil. 

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