El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El Pleno aprueba la instalación de un colector de aguas residuales para la futura ampliación de la embotelladora de Aguas del Pilar

Los propietarios, del grupo cervecero Estrella Galicia, invertirán más de 20 millones de euros en las instalaciones del paraje de Plines para aumentar su producción

12/05/2021 | M. CARMEN CALMAESTRA

Sesión plenaria telemática que aprobó el proyecto de Aguas del Pilar. FOTO: CALMA

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó el proyecto de actuación para la instalación de un colector de aguas residuales en el paraje Plines en Loja, promovido por Aguas del Pilar S.L., propiedad de Hijos de Rivera SAU, del grupo cervecero Estrella Galicia. Concretamente, se trata de la declaración de interés público para los saneamientos de la futura ampliación de la embotelladora en el horizonte del 2022 y que “esta sociedad gallega ya tiene el compromiso inequívoco de  invertir más de 20 millones de euros”, informó el alcalde de Loja, Joaquín Camacho a los miembros de la corporación. 

Sobre el desarrollo de este proceso, el regidor expuso que “ha sido muy largo del que estamos llegando a su fase final, lo que refleja el esfuerzo de este Ayuntamiento para apoyar a las empresas que quieren aumentar su producción, generando más oportunidades de empleo para los lojeños”.   

Y éste será el camino que mantendrá el Ayuntamiento para los próximos meses para “salir de la crisis de la Covid con más oportunidades para los jóvenes y la población en activo, a la vez que se convierta en un atractivo para venirse a Loja”.

El segundo proyecto de actuación que aprobó el Pleno en el capítulo de Urbanismo fue para la construcción de una vivienda unifamiliar aislada, vinculada a explotación agrícola en Collado de León.

BIENESTAR SOCIAL

En Bienestar Social e Igualdad se llevó a la sesión plenaria de mayo la renovación del convenio entre el Ministerio de Derechos Sociales y Comunidad Autónoma de Andalucía para la difusión e implantación del Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS), su aplicación informática y el intercambio de información. “Todos los convenios que apoyan el intercambio de información entre distintas administraciones, el Ayuntamiento va a estar ahí, y en este caso, en un sistema enfocado a los usuarios de los Servicios Sociales para que exista una coordinación de datos” –puntualizó-, como también ocurrió con la adhesión al sistema de seguimiento integral en los casos de Violencia de Género VioGén. 

En asuntos de urgencia el presidente del Pleno dio cuenta del escrito enviado a los responsables de la Junta de Andalucía sobre la solicitud de medidas no restrictivas en actividades consideradas como no esenciales y que no afectan directamente a la salud pública.  

RUEGOS Y PREGUNTAS

En el apartado de ruegos y preguntas, el concejal del grupo municipal del PSOE, José Repiso, preguntó sobre la existencia de algún acuerdo con el propietario del solar de Bonilla para adecuarlo como zona de aparcamientos, como ya preguntó este grupo municipal el pasado mes de marzo, y al ver en los últimos días movimientos en este terreno. Camacho informó que ha cambiado la titularidad de la propiedad, pero “me consta que hay buena voluntad para llegar a un acuerdo, que tiene que ser de al menos 10 años, con la intención de pavimentar este terreno con el plan de asfaltado municipal”. 

Y enmarcó esta actuación, dentro de un gran proyecto de habilitación en los   próximos años de espacios para aparcamientos disuasorios a las afueras del casco urbano para evitar usar el coche y en el que se trabaja desde el área de Urbanismo.   

Anunció varios acuerdos con otros propietarios de terrenos en zonas de expansión de la ciudad con el final de la avenida Rafael Pérez del Álamo y en la calle Real y se prevé habilitar espacios para aparcamiento en Mesón de Arroyo o en solares en el Barrio Alto y “ya se verá si se adquiere o se llega a un acuerdo de arrendamiento”.

Seguidamente, el concejal socialista preguntó sobre si se piensa actuar en la calle Loja en los Ventorros de San José, cuyos vecinos se quejan porque se encuentra muy deteriorada, tanto en saneamiento como en el firme. El regidor lojeño le contestó que “somos conocedores de la situación que tiene esta calle en la que tenemos que actuar, en cuanto tengamos capacidad de inversión la tendremos presente”.

En protocolo se le dio la enhorabuena a la modista Arancha Aguilera, de Ventorros de San José, por haber sido finalista en el Concurso ‘Emprende lunares’, dentro de Salón Internacional de Moda Flamenca 2021, y de la misma pedanía a José Alberto Laredo Aguilera por haber conseguido el premio extraordinario de Doctorado en la Universidad de Jaén “de las 13 mejores tesis que ha habido en esta Facultad, convertido en un ejemplo de esos jóvenes lojeños que luchan y trabajan a diario”, matizó el primer edil. También se le dio la bienvenida a la nueva interventora municipal, Elena Carrasco Pedrero.  

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio