El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El Pleno aprueba el inicio de la absorción de Emuviloja por parte del Ayuntamiento

El plan para que el Consistorio obtenga el activo y el pasivo de esta empresa pública permitirá contar con los terrenos de El Mantillo para la Estación de Autobuses, también se avanza en el nuevo Recinto Ferial

17/10/2020 | C. MOLINA/ A. MATAS

El salón de Plenos del Consistorio lojeño acogió una nueva sesión. FOTO: A. MATAS

Extenso pleno el de ayer jueves en el Ayuntamiento de Loja. Hasta 33 puntos en el orden del día de una sesión con importantes avances en proyectos importantes para la legislatura. Entre ellos, la Estación de Autobuses, el Centro Deportivo Urbano, el nuevo Recinto Ferial y la retirada de los adoquines del centro histórico de la ciudad. 

La cita de este mes de octubre tuvo como asunto importante  el comienzo de la liquidación de empresa pública de suelo y vivienda Emuviloja. El expediente para este trámite comenzó en el año 2013 cuando el consejo de administración aprobó el método de absorción sería a través de un plan de cesión global del activo y pasivo a las cuentas municipales. La situación económica del Ayuntamiento en ese año imposibilitaba tal acción que hubiera ahogado al consistorio que ya contaba con un elevado nivel de deuda. 

La situación ahora, siete años después, con una reducción considerable del nivel de deuda, permite acometer esa acción por lo que el pleno ha aprobado, a petición del consejo de administración de Emuviloja, ese plan de absorción del activo y el pasivo. En la actualidad se puede proceder a la liquidación de la empresa al cumplirse con la Ley Sociedades de Capital que marca que el patrimonio neto de la sociedad debe de ser menor al 50% del patrimonio neto en relación al capital social que aportó el Ayuntamiento como único socio. Además, el balance económico del 2019 demuestra la insolvencia económica de la empresa y su no viabilidad al no tener ni ingresos para sus obligaciones con acreedores.

En tal situación, desde hace meses se trabaja en llegar a un acuerdo con el principal acreedor de la empresa, Bankia. Ese consenso se presentó en la misma mañana de este jueves a los miembros del Consejo de Administración, que han aprobado el plan que se corroboró la Junta General de Accionistas y el propio pleno.  El edil de Economía y Hacienda, José Barea, ha sido el encargado de llevar a cabo las gestiones concluyendo que existe un desequilibrio de las masas patrimoniales de la empresa, es decir propiedades, con respecto a las deudas, que superan con creces el capital aportado. Se estima que el patrimonio neto negativo ronda a diciembre de 2019 es de 1.895.907,10 euros. 

El Gobierno local  defiende este acuerdo de absorción de Emuviloja al entender mejora en casi la mitad las condiciones inicialmente previstas. En ese sentido, con el acuerdo con Bankia se consigue casi igualar el activo y el pasivo de empresa sin que suponga un perjuicio para las arcas municipales. El desfase concretamente es de 236.634,54 euros. 

Para el alcalde Joaquín Camacho, gracias a este acuerdo se consigue “desactivar una bomba de relojería” que supone una empresa pública con un alto nivel de deuda.

Con el banco se tenía una deuda de poco más de 4 millones de euros. El acuerdo se ha centrado en varias hipotecas con reducción del tipo de interés. En el caso de los terrenos de El Mantillo se financiaron en el año 2009 con un interés del 20% que ahora queda en el 2% dentro del tipo de prudencia financiera que marca la ley. Con ello se pasa de un coste de ese solar de 2.266.000 euros, que había llegado tras pago de interés y demoras, a 1.046.000 euros de la actualidad. Además de esa reducción de tipos de interés, el plan contempla sacar una póliza de crédito de 659.000 euros a pagar en 12 meses para hacer frente a todos los retrasos acumulados de deudas bancarias. 

Otras deudas de Emuviloja es la hipoteca de 517.000 euros sacada en 2007 para la construcción de 69 garajes más dos para discapacitados en el edificio de la Plaza Mirador del Genil en la Avenida Pérez del Álamo, garantía hipotecaria de 2,8 millones de euros en 2007 para las oficinas de Emuviloja en ese mismo edificio de Pérez del Álamo, hipoteca de 614.000 euros en 2010 para 7 viviendas en alquiler de Cuesta La Palma y una hipoteca de 600.000 euros en 2006 para el bloque de Los Maestros de la Avenida de la Estación. Todas esas inversiones el plan contempla unirlas en una subrogación de préstamos por valor de 768.000 euros para pagar a largo plazo.  

El alcalde Joaquín Camacho reconoció que esta operación de absorción tendrá repercusiones negativas para el Ayuntamiento. Se van a tener que pagar 2,5 millones de euros al banco, para lo que se tendrán que sacar nuevos préstamos, lo que incrementará el nivel de deuda del consistorio. A pesar de ello, explicó el regidor, si se suma este nuevo préstamo con los de años anteriores y los que están en marcha del Centro Deportivo Urbano y del nuevo ferial, se llegaría a un nivel de deuda del 73,15%, por debajo del 75% máximo que marca la ley para tener que pedir autorización al Ministerio de Hacienda. 

Este inicio de la entrada del activo y el pasivo de Emuviloja al Ayuntamiento permite desbloquear la Estación de Autobuses en el paraje de El Mantillo. A pesar de la voluntad expresada por la Junta de Andalucía para ejecutar la redacción del proyecto se está a la espera de que el consistorio le ceda el uso de los terrenos. Con este procedimiento el Ayuntamiento estaría en disposición de presentar la compra de ese espacio por lo que se espera que la administración autonómica pueda sacar a licitación la redacción de la Estación de Autobuses de Loja antes de final de año. El plazo para su ejecución finalizaría en 2022 ya que depende de fondos europeos que se deben de justificar. La Juna al menos contempla en sus cuentas la ejecución de esta infraestructura. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio