Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El pleno aprueba definitivamente las memorias del PFEA por un importe de 1,4 millones de euros

El alcalde asegura que el Centro Deportivo Urbano estará listo en 2019, una vez culminado el proceso que permite la licitación de las obras

Con el mismo fragor con que se debatió la aprobación definitiva del presupuesto municipal para 2018, el Pleno de la Corporación Municipal de Loja abordó el último refrendo para las memorias del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) de este año, cuyo importe total, entre mano de obra y materiales se eleva a 1,4 millones de euros.

La sesión se caracterizó por el intenso debate que mantuvieron el alcalde, Joaquín Camacho, y el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Gonzalo Vázquez, y no fue una excepción el punto referido a dicha aprobación definitiva del PFEA.

Joaquín Camacho, en la defensa de la propuesta elaborada por el equipo de Gobierno, insistió una y otra vez en calificar de adecuadas las obras a las que se va a destinar tanto el PFEA ordinario como el especial que se han concedido al consistorio lojeño y que comportan aportaciones del Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación de Granada y las propias arcas municipales, correspondiendo a estas últimas una cantidad de 28.000 euros en el ordinario, y 70.000 en el especial, si bien el consistorio hace una aportación extraordinaria de 50.000 euros para completar una inversión en obras de anejos. En conjunto, informó el alcalde, el Ayuntamiento invierte 150.000 euros de fondos propios en tales cometidos.

Camacho afeó al PSOE que se abstuviera en la votación de estas memorias, mientras que el portavoz socialista dijo no permitir que se le atribuyera por el alcalde una oposición al PFEA, y que quedara claro que, por lo que no votaban afirmativamente, era la prioridad de unas actuaciones sobre las que los socialistas consideraban más adecuadas para desarrollar.

Al final se repitió la votación que ya se obtuvo en la aprobación inicial, a favor PP y Alejandro Ronda, y abstención del PSOE.

CENTRO DEPORTIVO URBANO PARA 2019

En otro momento se dio cuenta de la aprobación definitiva de una modificación de crédito destinada al Centro Deportivo Urbano, es decir, el conjunto que conforman las piscinas cubiertas, pistas de pádel, gimnasio y otros servicios cuya licitación de las obras ya se puede realizar una vez alcanzado el préstamo necesario para su culminación. Al igual que en otros puntos, la discusión fue predominante y el alcalde afirmó que este centro deportivo estará listo a lo largo del próximo año, aunque no se aventuró a poner una fecha definitiva.

Así mismo de dio cuenta del plan presupuestario a medio plazo, entre los ejercicios 2019 y2021; o el plan de ajuste correspondiente al primer trimestre de 2018. En este segundo asunto el alcalde informó de que existe liquidez en bancos, a un millón de euros elevó el saldo actual, sin contar con el dinero finalista, es decir, destinado a una iniciativa concreta. Según Camacho para este primer trimestre de 2018 analizado se habían previsto ingresos por valor de 18,7 millones de euros y se han contabilizado casi 19,2, si bien se ha producido también un aumento de la cifra de gasto en torno a 600.000 euros, luego el saldo, dijo el primer edil, es positivo.

También dentro del apartado de Hacienda y con la obligación de darse cuenta, se abordó otro expediente relativo al plan de saneamiento del año 2014, a fin de contar con dos años más de carencia para el pago a proveedores, asegurando el alcalde que se está en el mismo nivel de endeudamiento que en el año 2002, lo cual lo calificó de muy positivo y aventuró que al final del mandato, en mayo de 2019, la deuda municipal con entidades financieras será la menor “desde hace muchísimos años”.

Otros asuntos llevados a pleno en la sesión del martes 5 de junio fueron la aprobación por mayoría absoluta de la aprobación inicial de la aplicación de la ordenanza fiscal sobre el depósito de excavaciones y destierros en la cantera El Cascajal; o la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por servicio de mercado, que trata de hacer más apetecible a los emprendedores instalarse en el mercado municipal de abastos. A tal fin se ha previsto que el alquiler por uso temporal sea de 1,73 euros por día, lo que equivale a 50 euros al mes. Se aprobó por unanimidad.

Igualmente obtuvo el si unánime de los ediles la recepción de la primera fase de las obras de urbanización del residencial que se ubica en el Mantillo, junto a los edificios construidos por Visogsa, en régimen de viviendas de protección oficial.

Según indicó el alcalde, corresponde a Diputación de Granada la concesión de los pisos, habiendo propuesto el consistorio lojeño que se haga en régimen de venta, a fin de evitar que se pueda constituir un nuevo gueto en la ciudad, a lo que la corporación provincial aún no ha contestado.

Las fechas de las fiestas locales volvieron a fijarse, como es habitual, en el 25 de abril, día de San Marcos, y el 29 de agosto, segundo día de Feria Grande.

En el apartado de protocolo se felicitó a dos deportistas, Celia Martín Jáimez, por su reciente palmares como ciclista, en el que se incluye el campeonato de Andalucía; y a la corredora de ultra trail, Beatriz Calvo, igualmente por el magnífico papel realizado en las últimas pruebas en las que ha competido.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario