Descarga gratuita del PDF del periódico

martes, 23 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas de Loja cuenta en su primer año con los mejores datos de Andalucía

De los 47 municipios con un total de 99 zonas, el municipio presenta con diferencia el mayor número de participantes en acciones del programa que busca una mayor empleabilidad y el empoderamiento de la mujer en Alfaguara y Alcazaba

Loja es el municipio de Andalucía que mejores resultados está dando en el primer año de funcionamiento del equipo del Plan Local de Intervención en Zonas Desfavorecidas (PLIZD). Esa afirmación se constató en una pasada reunión telemática de los responsables andaluces de la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. En esa estrategia, y en los posteriores planes, participan 47 localidades que actúan en un total de 99 zonas desfavorecidas. La zona de la Alfaguara y Alcazaba de Loja es una de los 13 puntos en los que se actúa en toda la provincia de Granada. 

En el 2018 se pone en liza esta estrategia que permite conformar los PLIZD, como proyecto piloto a implantar como funcionamiento futuro de los Servicios Sociales, buscando una acción no solo individual o familiar sino también colectiva. No fue hasta un año después cuando se conformó, con una subvención superior a los 800.000 euros, el actual equipo de trabajo. Éste lo constituye un coordinador, dos trabajadores sociales, dos educadores sociales, una maestra y una psicóloga. Durante los meses de julio y agosto se le suma otra maestra para la Escuela de Verano. 

Este pasado 10 de junio se cumplía el primer año de trabajo de este equipo siendo los resultados inmejorables a nivel andaluz. El PLIZD contempla una actuación en los barrios de La Alfagura y Alcazaba durante 4 años, acabaría en diciembre de 2022, obligado a contar en ese periodo con al menos una participación de 314 personas. Loja en solo un año ya ha presentado un registro de participantes de 230, dos tercios del total del plan. Este dato es muy superior al del resto de localidades donde en muchos casos no se ha llegado a la veintena de casos atendidos. 

El objetivo principal de este plan es atender a personas en riesgo de exclusión social de estos barrios, centrándose principalmente en mejorar su empleabilidad y el empoderamiento de la mujer. Con cada participante se busca el llamado ‘éxito’, que se consigue en los supuestos de lograr que se inscriba en cursos de formación, ya sea reglada o reconocida, se apunte a la demanda de empleo u obtenga un contrato de trabajo. 

En concreto se actúa en con vecinos de edades comprendidas entre los 16 y los 65 años. Cada ciudadano que acude al plan comienza con la fase de registro inicial. En ésta se estudia el caso y se crea una ficha de la persona. El siguiente paso sería un trabajo continuado con ese ciudadano con una duración entre 6 y 12 meses. La última fase sería buscar cerrar ese registro con éxito, ayudando a que encuentre un puesto de trabajo que le permita su sustento. En el caso de la mujer se busca su libertad al margen de los estereotipos muy idealizados en algunas culturas de estos barrios. 

El alcalde de Loja, Joaquín Camacho, acompañado de la concejala de Bienestar Social, Matilde Ortiz, se reunieron con el coordinador del PLIZD, José Morales, y la directora de Servicios Sociales, Ana Ávila, para conocer de primera mano los números de este primer año de funcionamiento. Ortiz, como edil responsable del proyecto, aseguró que desde el primer momento se estaba llevando a cabo “un trabajo muy duro” y avanzó estar satisfecha por la comparativa con otros municipios y diputaciones andaluces. 

“Es un programa que es muy complejo, con muchas incidencias que cumplir”, afirmó la edil reseñando a continuación la importancia de ayudar en la búsqueda de empleo y en la mejora de condiciones de la mujer en estos barrios. Ortiz deseó que se mantenga este ritmo de trabajo ya que cree que si los resultados son lo más favorables posibles se conseguirá mantener este plan más allá de 2022. La edil entiende que Loja necesita de estos proyectos dadas las características de algunos de sus barrios. 

A continuación el coordinador del plan explicó más en detalle los números expuestos a nivel andaluz. Morales mostró una gráfica en la que Loja superaba con creces al resto de municipios y diputaciones en cuanto al número de personas atendidas en este primer año. El técnico afirmó que se quedó muy sorprendido al ver como muchos municipios con más medios que Loja habían actuado en tan poca población. “Nos dieron unas indicaciones a seguir y nos felicitaron por nuestro trabajo”, comentó el coordinador en relación a la reunión mantenida y mostró su satisfacción por la labor llevada a cabo. 

También satisfecho se mostró el alcalde, Joaquín Camacho, quien destacó los valores de Loja a nivel andaluz. El regidor habló que lo que hay que lograr es que cada vez existan menos ayudas porque existan trabajos dignos para todos y oportunidades de empleo. Camacho enfatizó en que estos programas permiten la inserción social y puso ejemplo de personas que ha día de hoy llevan a cabo diferentes cursos. “Se trata de dar oportunidades para que las personas se desarrollen”, afirmó el primer edil. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario