El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

El Plan Director del Museo Histórico de la Alcazaba prevé un total de 20 objetivos de actuación

El director del área de Cultura, Juan Alonso Sánchez, destaca la finalidad de que el Museo “tenga una presencia social tan importante como la propia presencia física que tiene la Alcazaba en el paisaje”

18/12/2020 | PACO CASTILLO

Imagen de la Alcazaba, con la vista al fondo de Sierra Nevada. FOTO: EL CORTO

Como ya hemos venido informando estos días, el área de Cultura del Ayuntamiento de Loja acaba de concluir recientemente el que ha de ser Plan Director del Museo Histórico de la Alcazaba para el periodo 2021-2023. Se trata de un plan que prevé un total de 20 objetivos de actuación, a desarrollar en 48 líneas de trabajo a corto, medio y largo plazo en materia de custodia, conservación y exhibición de su colección permanente, observatorio de conservación del recinto Alcazaba y generación de conocimiento a través de la promoción de estudios locales, entre otros objetivos. 

Según el director del área de Cultura, Juan Alonso Sánchez, "tenemos un equipamiento museístico de lujo, solamente ponerse en cualquier sitio de la ciudad y mirar hacia la Alcazaba sirve para darse cuenta de la importancia y la presencia que tiene en nuestra identidad como ciudad". Y añade "En un museo histórico como este, se cuenta con los valores, objetos y bienes patrimoniales más valiosos, son las 'joyas de la Corona' de la ciudad lo que se guarda". Por ello, se ha considerado la importancia de impulsar ese equipamiento museístico con el que se cuenta, no solo de la colección que conserva, sino de todo el recinto y el espacio museístico abierto que rodea al Caserón de los Alcaides Cristianos y la Torre del Homenaje, que es la zona de museo propiamente dicha.

Así, lo que se ha hecho con este Plan Director, a decir del director del área de Cultura, es "establecer unas líneas estratégicas y unos planteamientos tácticos para abordar en los próximos años a corto, medio y largo plazo". De esta manera, se han establecido las líneas de trabajo y los objetivos y, a partir de ahí, se irán desarrollando y proponiendo las actividades puntuales que se irán ejecutando a lo largo del próximo año. Por eso, según Juan Alonso Sánchez "se ha hecho un esfuerzo para replantear los contenidos de nuestro Museo, para que tenga una presencia social  tan importante como la propia presencia física que tiene la Alcazaba en el paisaje de nuestra ciudad".

Como explica Juan Alonso Sánchez, este Plan Director contempla, pues, "aspectos que tienen que ver con la conservación de la colección de la que es depositario, la forma de exhibir ese material, la posibilidad de que el Museo funcione como observatorio de conservación del patrimonio monumental que hay en el barrio de la Alcazaba, cómo hacer que desarrolle proyectos de investigación que tengan que con el conocimiento de temas locales, socializar los valores del Museo para que haya una identificación, un afecto y un cariño de la población local con respecto al Museo de la ciudad, la contribución del mismo al desarrollo local como recurso turístico, la presencia e importancia en el Sistema Andaluz de Museos, encontrar vías de financiación para invertir en patrimonio y en cultura... todo eso se traza a corto, medio y largo plazo y eso es el Plan Director que se ha preparado". 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio