Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PFEA reurbanizará viales en los barrios de San Francisco y La Estación y mejorará infraestructuras en las pedanías

El Pleno de la Corporación Municipal aprueba 23 actuaciones por valor de 1,5 millones de euros, cuyo fin principal es la creación de empleo

El Pleno de la Corporación Municipal aprobó por unanimidad la memoria de las 23 actuaciones que conforman el Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA 2018) por importe total de 1,5 millones de euros, destinado a la creación y mejora de infraestructuras en Loja y sus anejos. “El Ayuntamiento de Loja recibe este año la mayor cantidad de subvención del PFEA -que se recuerda en muchos años-, con el objetivo prioritario de generar empleo, ya que más de 700 lojeños se beneficiarán de estas ayudas”, reseñó el alcalde-presidente, Joaquín Camacho, durante la enumeración de las actuaciones que se realizarán bajo el “criterio de un reparto equitativo por todo el municipio”.

La prueba de ello es que las mayores partidas de dinero irán destinadas a dos actuaciones que crearán mayor mano de obra, que es la finalidad de este programa agrario que financia el Gobierno de España, Junta de Andalucía, Diputación de Granada y la institución municipal, como serán: el desbroce en diversas zonas de anejos por valor de 221.021 euros; y por otro lado, la tercera fase del pintado de barandillas en el centro de la ciudad (218.835 euros).  

En el ámbito del núcleo urbano, las intervenciones serán siete con un coste total de 901.070 euros que se localizarán en las barriadas de San Francisco, La Estación, el centro histórico y la Avenida de Andalucía, siendo la  más reseñable por su envergadura la primera fase de actuación en la calle Cervantes, a las espaldas de los centros educativos Elena Martín Vivaldi y Virgen de la Caridad con un presupuesto de 199.248 euros. También se reurbanizarán las calles Renfe y una nueva apertura de la prolongación de la calle Dos Reales.

La sexta y última fase de ejecución del acerado de la Avenida de Andalucía, junto al edificio de la Comandancia de la Guardia Civil, será otra de las actuaciones importantes con las que se concluirá el “anillo de acerado de toda la rotonda sur desde la zona de la Fermina hasta el Taxi” y, al mismo tiempo, se mejorará la pavimentación de la calle céntrica Victorino Benlloch y el reacondicionamiento de los parques urbanos de La Charca y de los residenciales de Las Peñas y El Viso.

En cuanto a las actuaciones en las pedanías, éstas serán 16 con una cuantía de 686.127 euros que llegará a la inmensa mayoría de los núcleos rurales que conforman el término municipal lojeño. Una de las inversiones más importantes será la pavimentación de la calle Almiares en Ventorros de San José (64.160 euros) y de cunetas en la Dehesa de los Montes; seguida de la reurbanización de los callejones anexos al vial Escuelas de Cuesta de la Palma y la plaza Villa Carmen en Riofrío; la ejecución de acerados en La Fábrica, en la travesía de Venta del Rayo, Alacranes y en Ventorros de la Laguna y la continuación de un muro y reparación de firme en Cuesta Blanca.

Al mismo tiempo, se realizará la primera fase de un parque infantil en Cerro Vidriero (Santa Bárbara) y otro biosaludable y la segunda fase de la escuela en Fuente Camacho. También se hará la segunda fase de acondicionamiento del local de usos múltiples en Ventorros de Balerma y el camino de Las Rozuelas.

En el apartado de Urbanismo y Vivienda también se aprobó por unanimidad de todos los miembros del plenario una ordenanza reguladora de prestación compensatoria (con una reducción de impuestos del 50%) para aquellos emprendedores y empresas que quieran implantarse en Loja con energía renovables y turismo rural, acrediten que generarán  empleo estable entre colectivos desfavorecidos con mayores cuotas de desempleo, ya que son medidas para apostar por “un modelo productivo”.

Por su parte, el teniente-alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordoñez, presentó una moción en la que solicitó la ejecución de una rotonda en la confluencia de la vía Puente Aliatar con el cruce de La Esperanza que contó con el respaldo municipal. “Se trata de una reivindicación, desde hace ocho años, por la peligrosidad que supone este tramo de ciudad por la zona norte”, explicó el edil, por lo que piden a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta que proceda a licitar el proyecto constructivo del 2010 y utilicen “los fondos restantes de la bajada de la licitación del proyecto de mejora de la carretera de Ventorros de San José y se convierta en una obra complementaria”. 

Deja un comentario