Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El PFEA posibilita que el Consistorio apoye la recuperación de 39 empresas en su mayoría locales

En esta semana el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, continúa con la firma de contratos para el suministro de materiales y maquinaria por valor de más de 300.000 euros

Continúan a buen ritmo las más de 26 actuaciones puestas en marcha en este curso dentro del Plan de Fomento del Empleo Agrario tanto ordinario como especial. Con una inversión de más de 2 millones de euros es el principal plan generador de empleo en nuestro municipio, permitiendo un contrato a más de 800 trabajadores. Pero no solo el plan ayuda de forma directa a muchas familias, sino que también apoya a empresas del sector, muchas de ellas locales. 

En este último caso, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, continúa firmando en estos días la contratación de materiales y maquinaria a diferentes constructoras. Serán 39 empresas las beneficiarias en este plan, lo que supone un impulso dentro del estado de crisis económica que vivimos por la pandemia de la COVID-19. En esos contratos se invertirán más de 300.000 euros. Hay que reseñar que el PFEA dedica su mayor parte a la contratación de trabajadores. 

El primer edil aseguró que una de sus principales inquietudes es poner un granito de arena para el impulso de la ciudad, y entiende que estas contrataciones ayudan a muchas empresas locales que están pasando momentos de dificultad. “Tenemos que tomar acciones para que las empresas tengan actividad económica”, afirmó Camacho insistiendo en que por ello han agilizado la firma de estos contratos. 

Cabe reseñar que a pesar del parón provocado por el Estado de Alarma, las obras del PFEA avanzan a buen ritmo. Es el caso de la calle Alta de San Roque, Segunda fase de la Calle Cervantes y la mejora del acceso a El Terciao en el Barrio San Antonio. También se actúa en la mejora de la muralla perimetral del Cementerio Municipal. 

A la par que estas obras, que se irán desarrollando hasta final de año, se trabaja en las memorias del próximo PFEA. El regidor anunció que se centrarán en proyectos que hagan una ciudad más habitable, adelantando su apuesta por el Parque Fluvial y la mejora del Manantial el Frontil. 

En el primer caso, la totalidad del PFEA ordinario para la ciudad se dedicará a actuar en el encauzamiento del Río Genil. Se espera adecuar para parque el espacio entre los puentes Gran Capitán y Aliatar. También se incluye la adecuación de la plaza del nuevo ojo del puente histórico de Loja. Con la cesión de uso de los terrenos por parte de la Junta de Andalucía se está a la espera del visto buena al proyecto por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Se estima que el 19 de julio termine el periodo de exposición público del proyecto y se pueda aprobar para las memorias del próximo PFEA. 

En cuanto al PFEA especial, el Gobierno Local pretende llevar a cabo una reforma integral del nacimiento El Frontil. Recientemente ya se actuó en la mejora del propio nacimiento, posibilitando mantener la lámina de agua que da vida a la zona. Ahora, anunció el regidor, se mejoraría todo el entorno para permitir contar con espacio de paseo y disfrute de la naturaleza. 

Deja un comentario