El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El PFEA destina cerca de 1,6 millones de euros al proyecto del parque fluvial y actuaciones en todas las pedanías

El primer Pleno del año informa de este programa que generará la contratación de más de 800 lojeños, junto al Plan Especial que mejorará el entorno del Frontil

25/01/2021 | M. CARMEN CALMAESTRA

Área, entre los dos puentes, que abarcará el parque fluvial. FOTO: G. MAPS

En el primer Pleno Municipal del año 2021 se dio cuenta del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) Ordinario que pone en marcha el Ayuntamiento de Loja este año con el que se va a destinar una inversión total de 1.543.832 euros. Gran parte de esta cuantía irá a parar al ambicioso proyecto de mejora del parque fluvial de Loja que consistirá en las obras de mitigación de la ribera del río Genil a su paso por la ciudad.  

“Es uno de nuestros grandes compromisos electorales, ya por fin concretamos de donde vamos a sacar para realizar este gran pulmón verde en el centro de la ciudad para volver a mirar al Genil”, manifestó en la sesión plenaria, el alcalde Joaquín Camacho.

Al mismo tiempo, anunció que ya se interviene con dicho programa de fomento de empleo en cada una de las 11 pedanías del término municipal. “La  Concejalía de Medio Rural ha tenido muy en cuenta las peticiones de los alcaldes pedáneos a la hora de diseñar estas memorias del PFEA y darle respuesta a sus necesidades”, reseñó. 

Concretamente, los trabajos se dirigirán -principalmente- a arreglos en las instalaciones de centros escolares, como la reparación de los muros del antiguo recinto de Ventorros de Balerma, la pavimentación de un patio en la Dehesa de los Montes, la planta primera del edificio de vivienda de los maestros en Cuesta Blanca, junto a la demolición de unas pequeñas naves para la creación de una única superficie en Riofrío, además de dotar de un aula  polivalente a La Fábrica. 

También se mejorarán los acerados de las calles: Cooperativa en Ventorros de la Laguna, Castillo en Fuente Camacho, La Fuente en Ventorros de San José y la travesía de Venta del Rayo. 

A su vez, se pondrá en valor la zona verde de Cerro Vidriera en San Bárbara, se unificarán las plazas existentes entre el consultorio médico, el centro escolar y el edificio multiusos en Cuesta La Palma y se pavimentará un tramo del camino de las Rozuelas. Esta inversión total del PFEA ordinario dará empleo a 831 lojeños, seleccionados a través de la oficina de Empleo. 

Por otro lado, el alcalde-presidente informó también del PFEA Especial 2020 que ejecutará la obra de la ruta cultural y turística del Nacimiento del Frontil de Loja, que contará con una inversión de 171.500 euros para el arreglo de su entorno  natural y paisajístico que se encuentra degradado. “Vamos a actuar con responsabilidad medioambiental y social”, aseguró el primer edil, para una actuación que generará 58 jornales que se solicitarán al SAE. 

Al hilo de este plan especial, Camacho recordó la última actuación que ha consistido en el adecentamiento de la zona del Terciado, el pasaje entre las piscinas Yola y El Molino hasta el barrio de San Antonio con alumbrado público y acondicionamiento del camino del este paraje. “Son actuaciones que vienen a mejorar el entorno paisajístico como la Casilla del Guardamontes y el paraje de los Pinos por lo que seguimos en la línea de actuación de mejorar nuestros entornos naturales”.

CENTRO PARTICIPACIÓN JUVENIL

En el apartado de Desarrollo también se aprobó por unanimidad la solicitud de una subvención por valor de 391.386 euros, dentro de la Estrategia de Desarrollo Local (Leader), para darle uso al antiguo ambulatorio como sede de asociaciones y edificio del Centro de Participación Juvenil. “Pretendemos dar respuesta a la demanda de los jóvenes, entre 13 a 17 años, que no cuentan con una alternativa de ocio saludable en el municipio –aparte de las actividades deportivas y culturales-, así que ampliamos las instalaciones de Juventud para aumentar su cartera de servicios y los situamos junto al pabellón de deportes Miguel Ángel Peña”, explico el regidor.  

Detalló que será una sede de asociaciones con 8 salas y 3 espacios de usos múltiples para la participación juvenil y ciudadana y que se ejecutará en un plazo de 18 meses, una vez se conceda la subvención. 

El regidor aclaró a la oposición, sobre la solicitud presentada, que se basa en la orden de la Junta de estos fondos europeos, donde las bases exigen la presentación de presupuestos tanto de obra como de mobiliario. “Son presupuestos sin compromiso de contratación, porque cuando se conceda hay que sacar los trabajos a licitación”. 

ORIENTACION

En este apartado se aprobó el programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción de la Red Andaluza Orienta. “La crisis sanitaria está generando una crisis económica y de empleo, por eso es necesario que se incrementen las herramientas para hacer frente a esta situación de desempleo” -expuso el primer edil-, para un plan que acoge de nuevo Loja, junto a tres municipios más de la provincia, y diversas asociaciones. Para su puesta en marcha, estos días ya está abierto el proceso de selección para la contratación de dos orientadores.

La portavoz del grupo municipal socialista, Mercedes González, preguntó sobre la fecha de inicio del programa Orienta, porque “me consta que es un servicio muy demandado por la población y que ahora está paralizado por este proceso abierto”. El alcalde contestó que, una vez se han sacado a concurso público las plazas y se está en el proceso de selección, cumpliendo los 45 días de máximo que dicta la ley, creo que lo tendremos en funcionamiento en febrero”.  

En el capítulo de Medio Ambiente se informó de las actuaciones, en materia de gestión energética, de las que se van a solicitar subvenciones de incentivos al Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDEA). Camacho enumeró entre los proyectos: la sustitución de ventanas e iluminación en el CEIP San Francisco (148.892 euros solicitados) y la sustitución de alumbrado desde el Taxi hasta la rotonda de la Yola (453.093 euros).

A su vez, se comunicó a todos los miembros de la corporación de la resolución estimatoria de la Gerencia de Agencia Andaluza de la Energía, relativa a la solicitud de una subvención de 93.753 euros para la sustitución de la caldera de gasoil del estadio Medina Lauxa por una de biomasa.   

En el apartado de Educación, Cultura y Juventud se dio cuenta de la aprobación definitiva del reglamento del Consejo Local de Juventud de Loja y se retiró la moción sobre la solicitud de restricción de la movilidad en las categorías inferiores de las competiciones del deporte federado en la provincia de Granada, al estar en marcha estas limitaciones en el momento de la celebración del Pleno.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio