Descarga gratuita del PDF del periódico

miércoles, 24 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Partido Popular critica que los presupuestos de la Junta sigan sin destinar partida para los proyectos pendientes en Loja

El parlamentario andaluz Juan Ramón Ferreira y el Equipo de Gobierno de Loja aseguran que “la comarca de Loja está maltratada y olvidada por la Junta”

El Partido Popular ofreció ayer una rueda de prensa en la que criticó la política de presupuestos de la Junta de Andalucía con Loja, después de que estos días el Consejo de Gobierno haya aprobado el proyecto de Ley de presupuestos para el 2018, que asciende a 34.759,5 millones de euros, asegurando que, un año más, la comarca y el municipio de Loja se quedan sin inversión para los diferentes proyectos pendientes.

En un acto celebrado en la sede de los populares lojeños, el alcalde de la ciudad, Joaquín Camacho, y el portavoz del Equipo de Gobierno del PP en Loja, Joaquín Ordóñez, estuvieron acompañados por el parlamentario andaluz popular Juan Ramón Ferreira, quienes valoraron dichas cuentas, que ahora serán remitidas al Parlamento andaluz para su debate y aprobación.

El portavoz del PP lojeño, Joaquín Ordóñez, se refirió a varias inversiones anunciadas para Loja “y que no llegan”, dijo. Así, señaló que “han sido muchas las veces en las que nos ha visitado algún delegado de la Junta para presentar alguna actuación para nuestra ciudad, pero no se acometen”. En concreto, se refirió a la Estación de Autobuses, para la que se preguntó a la Junta si la propuesta de ubicarla en El Mantillo era factible “y a día de hoy no hemos recibido ninguna respuesta”. También habló de las dos rotondas solicitadas desde hace tiempo, una en la zona del Polígono Fuente Santa y Cerro Vidriero “que es una zona muy peligrosa”, y la otra que debería unir el puente Aliatar con la Avenida de España, La Esperanza y la carretera de Ventorros de San José, donde también se viene reclamando la continuación del acerado.

Joaquín Ordóñez también se refirió al tercer puente que también se viene reclamando a la Junta. “No podemos vivir en Loja pasando una travesía diaria por la que más tráfico hay, como es la rotonda de la Piscina Yola, por la que pasan tráilers de gran tonelaje, se encuentran importantes comercios y es una zona muy poblada. Es una carretera de la Junta de Andalucía y no se le pone solución”, denunció el portavoz del Equipo de Gobierno.

Ordóñez dijo que se va a seguir luchando para conseguir los proyectos de la Junta de Andalucía y señaló que “hay una Andalucía de Primera, de Segunda y también de Tercera, como ocurre con Loja”, refiriéndose al trato que viene recibiendo por parte de la Junta.

Por su parte, el parlamentario Juan Ramón Ferreira, si bien valoró positivamente el hecho de que se haya llegado a un acuerdo para contar con unos presupuestos para el año 2018, dijo que “siendo eso bueno, no lo es de cualquier manera si ese presupuesto no atiende las necesidades de los andaluces”. Y es que, según añadió, “estamos ante los mismos presupuestos de siempre y con las mismas promesas eternas y errores, ya que quienes gobiernan no son capaces de hacer que un presupuesto de más de  34.000 millones de euros no sea capaz de convertirse en la palanca real que permitiera un salto cualitativo importante”. Y añadió: “Hay mucha parafernalia, pero muy pocas soluciones para los problemas de la gente”.

Ferreira dijo también que son unos presupuestos sin transparencia y que no están provincializados “sino dominados por una mala administración”. Situándose en la partida de Agricultura, en concreto, criticó que la Junta aumente un 2% su partida y las inversiones un 1,2%, que contrastan con la  transferencia del Estado, que sube un 7%. También dijo que “se mantiene una presión fiscal asfixiante, una de las más altas de España” y sobre la liquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, “se ha producido una rebaja del 10%, que dista mucho de una liquidación anunciada”.

El parlamentario puso el acento, seguidamente, en la comarca de Loja y dijo tajantemente que “la Junta de Andalucía no apoya a la comarca de Loja, que está maltratada y olvidada, con incumplimientos y eternas promesas”.

En ese punto se refirió a la Variante de Moraleda y la licitación de la carretera entre Ventorros de San José y Loja, donde mostró sus dudas en que el proyecto llegue a arrancar y sea realidad. 

También nombró a la Estación de Autobuses y otros proyectos “que ni siquiera aparecen”, por lo que anunció una batería de propuestas desde el grupo parlamentario popular “para que estas cuestiones se mejoren o se contemplen”.

Por su parte, el alcalde lojeño, Joaquín Camacho, anunció “el compromiso firme, contundente y claro del PP de Loja y Andalucía para solucionar los problemas reales de nuestros vecinos”. Por eso, dijo que “todas las administraciones debemos trabajar conjuntamente para solucionar los problemas de nuestros vecinos y generar oportunidades de desarrollo, empleo y riqueza económica y social a los territorios”.

Así, aseguró que es en lo que se viene trabajando durante los últimos seis años desde el Equipo de Gobierno de Loja “porque Loja merece un mejor trato de todas las administraciones y tener políticas que den oportunidades a los vecinos”.

Y es que el alcalde lojeño criticó que “durante los últimos seis años la Junta no ha ofrecido un solo céntimo de inversión de obra pública en nuestra ciudad” y se refirió a los proyectos anteriormente mencionados por Joaquín Ordóñez.

Dijo el primer edil que el Equipo de Gobierno está invirtiendo para conseguir un Centro Deportivo Urbano y mejorar las cooperativas gracias a la rebaja de impuestos, poniendo como ejemplo Gallombares y Congelados Apolo, además de conseguir que los comerciantes puedan poner más terrazas “que generan más oportunidades y más empleos”. Como contraprestación se preguntó qué han hecho la Junta de Andalucía y el PSOE lojeño para que baje el paro en Loja.

Deteniéndose en la carretera de Ventorros de San José, Camacho criticó los 14 años esperando este proyecto y se preguntó dónde están los 6 millones de euros de la carretera. Sobre la Estación de Autobuses dijo que no ha sido el Equipo de Gobierno el que paró el proyecto previsto en la zona de Los Pinos. “Fue un juez el que dijo que en ese suelo no se podía hacer, porque estaba catalogado, no el alcalde de Loja y por eso hemos propuesto dos opciones, el Manzanil y El Mantillo, apostando por esta última”, de la que dijo que todavía están esperando a que la Junta responda si ese terreno cumple con las condiciones para acoger la estación.

Sobre la Ronda Norte dijo que es un proyecto que también lleva más de 14 años prometido. “Nosotros propusimos que se hiciese un tercer puente que evitara a todos los vecinos que van a la zona de Ventorros de San José o al barrio San Francisco, que no tuvieran que pasar por la Avenida Pérez del Álamo y hace un año que hicimos esa propuesta y seguimos esperando respuesta”.

En la misma línea situó las dos rotondas solicitadas en el polígono Fuente Santa y en el cruce entre la carretera de La Esperanza y ventorros y el puente Aliatar y avenida de España”. Según dijo el alcalde “hay un proyecto ya aprobado desde 2010 que dice que se puede hacer”.

El primer edil lojeño pidió a la Junta que apoye el empleo poniendo en marcha Talleres de Empleo y Escuelas Taller y dijo que “mientras el Ayuntamiento de Loja está incentivando la llegada de empresas, la Junta no pone en marcha políticas activas de empleo para el medio rural”.

Con todo ello, Joaquín Camacho aseguró que “la Junta está incumpliendo la Ley  que aprobó el propio Parlamento de Andalucía a instancias de la Junta para garantizar la financiación de los Ayuntamientos”. Y añadió que “es el momento de que la Junta de Andalucía se crea la financiación local y el apoyo a los Ayuntamientos, que somos la administración más cercana y la que tenemos más necesidad de financiación”, añadiendo que “mientras que el Estado está subiendo su aportación al Ayuntamiento de Loja, la Junta lo congela”, sentenció.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario