El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El Parque Fluvial y la Estación de Autobuses avanzan en las gestiones con otras administraciones

El BOP pública el proyecto del Parque Fluvial, por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y El Mantillo se estudia “in situ” por el director de Urbanismo de Movilidad de la Junta

02/07/2020 | CARLOS MOLINA

Área, entre los dos puentes, que abarcará el parque fluvial. FOTO: G. MAPS

Poco a poco avanzan las gestiones para el desarrollo de dos proyectos fundamentales para la ciudad, el Parque Fluvial y la Estación de Autobuses. En ambos casos, como sucede en la mayoría de objetivos de futuro, dependen de las gestiones de otras administraciones, ya sean autonómicas o estatales. Estos trámites tienen el objetivo de concluir en este año para acometer las infraestructuras en el próximo año. 

En estos últimos días se ha conseguido avanzar de forma considerable en el Parque Fluvial. El pasado 19 de junio el Boletín Oficial de la Provincial publicaba el proyecto de este parque. La publicación es llevada a cabo por la petición de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Este ente estatal es el responsable de aprobar o no dicho proyecto, ya que son los defensores del entorno al Río Genil. 

El Ayuntamiento de Loja ya consiguió hace más de un año la decisión de uso de esos terrenos por parte de la Junta de Andalucía. Un uso que se prolonga de forma inicial diez años a la espera de una cesión total en un futuro. A partir de ahí se comenzó a trabajar con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para acoplar un proyecto que respete el paso del agua en caso de inundaciones. Un trabajo de un año que concluye con esta publicación. 

El siguiente paso será la espera de un mes desde el pasado 19 de junio. Se espera que no se presenten alegaciones particulares al proyecto, lo que derivaría en el visto bueno de la Confederación. Con ese ok, el Ayuntamiento buscaría incluir el proyecto dentro del PFEA del próximo año. Se prevé invertir más de 700.000 euros en este proyecto, el total del plan para la ciudad. 

Dentro de ese parque fluvial también se contempla finalizar la plaza aledaña al Puente Gran Capitán. Este cubo de hormigón, que conforma un nuevo ojo al puente, será reformado con la idea de dotarlo de vegetación y que sea un punto atractivo como mirador del propio puente. En este caso se prevé que la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía no ponga inconvenientes a una adecuación de un punto que afea de forma considerable el BIC que es el Puente Gran Capitán. Desde la plaza se buscará acceso al propio parque fluvial. 

Desde el Equipo de Gobierno se prevé actuar en la totalidad de la superficie del encauzamiento. En un principio el primer año se actuará entre los puentes Aliatar y Gran Capitán. Si fuera necesario la segunda parte del parque se llevaría a cabo con el PFEA del próximo año. 

En cuanto a la Estación de Autobuses todo depende del acuerdo alcanzado para su consecución hace dos años con la Junta de Andalucía. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, siempre ha mostrado toda su voluntad en la realización de la infraestructura que depende de la adecuación de los terrenos. Cabe recordar que El Mantillo, lugar en el cual se ha decidido como emplazamiento para su ubicación, está hipotecado por la empresa Emuviloja. 

El Ayuntamiento trabaja en la adquisición de esos terrenos, adquiriendo la deuda de la empresa municipal. El fin es conseguir en este año la cesión de los terrenos a la Junta de Andalucía. Mientras tanto, y antes también de que acabe este 2020, la administración autonómica deberá de redactar el proyecto de la estación. 

También se tienen que avanzar en los trámites de innovación para uso de transporte de los terrenos de El Mantillo. Para analizar esto y avanzar también en el funcionamiento de la futura estación, el pasado 30 de junio visitó Loja el director de Urbanismo de Movilidad de la Junta de Andalucía. Éste visitó El Mantillo acompañado del teniente de alcalde delegado de Urbanismo, Joaquín Ordóñez. En principio el director quedó encantado con el emplazamiento y entiende factible la ejecución del proyecto. 

Hay que tener en cuenta que la Junta de Andalucía financiaría la Estación de Loja con fondos europeos. Éstos tienen un plazo de ejecución no superior a 2022, por lo que esa es la fecha dispuesta, como máximo, para su ejecución. Ahora es el Ayuntamiento el que debe de avanzar en la cesión de los terrenos con la mayor premura posible. 

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio