Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Parque de Bomberos de Loja incorpora un vehículo nodriza con capacidad para 7.000 litros de agua

Ha supuesto una inversión de 280.290 euros y mejora la capacidad de respuesta ante incendios de gran magnitud

El Consorcio Provincial de Bomberos, del que forma parte el Ayuntamiento de Loja, ha dotado al Parque de Bomberos lojeño de  un equipo de altas prestaciones que redundará muy positivamente en la operatividad y capacidad de respuesta ante incendios de grandes proporciones.

Se trata de una Bomba Nodriza Pesada, destinada a intervenciones en las que es necesario aportar gran cantidad de agua, según la explicado el vicepresidente de Diputación de Granada, Pedro Fernández, en el acto de entrega del vehículo, en la mañana de hoy lunes.

18 TONELADAS DE CARGA

El nuevo camión es de grandes dimensiones, con hasta 18 toneladas de carga, una longitud de siete metros y capacidad para más de 7.000 litros de agua. Unas  características que posiciona al Parque de Bomberos entre los mejor dotados de la provincia, tal como ha explicado el alcalde del municipio Joaquín Camacho.

Ambos, acompañados de otras autoridades, como el coordinador provincial del 112, Manuel Navajas, el diputado provincial lojeño Joaquín Ordoñez, o el alcalde de Salar,  han valorado el avance que supone para esta dotación radicada en Loja disponer de una herramienta fundamental para sofocar incendios de grandes magnitudes, pues, además de su propia autonomía, puede alimentar de agua a otros vehículos más pequeños en plena actuación, de ahí su nombre de nodriza.

DOTACIÓN PERSONAL

En ese contexto, al primer edil lojeño ha destacado el empuje que ha experimentado el parque lojeño, al que se le han destinado en los últimos cuatro años más de un millón de euros para equipamiento de vehículos y maquinaria. En estos momentos se disponen de nueve vehículos de diferente tamaño y operatividad, complementándose entre ellos para una rápida y eficaz intervención.

Al mismo tiempo, en las últimas semanas se ha completado la dotación personal, con quince bomberos en plantilla, tras superarse una etapa en la que había alguna comisión de servicio, una baja y, más recientemente, una jubilación. Es por eso por lo que Camacho aseguro que el servicio de bomberos del Poniente, con capitalidad en Loja, vive sus mejores momentos para dar satisfacción a las múltiples incidencias y sucesos que se registran en su ámbito de actuación.

Hay que recordar que el Parque de Bomberos del Poniente cubre los municipios de Montefrío, Algarinejo, Loja, Zagra, Villanueva Mesía, Huétor Tájar, Moraleda de Zafayona y Salar y un total de 48.000 habitantes.

CENTRO DE FORMACIÓN EN LOJA

Joaquín Camacho ha fijado la atención de los medios en la disposición de Loja para albergar el futuro centro de formación de bomberos en toda la provincia, una iniciativa que ha adoptado también como propia el Consorcio Provincial y Diputación de Granada.

En ese sentido, el diputado Pedro Fernández ha confirmado que ya se trabaja en el proyecto arquitectónico que irá ubicado anexo a las actuales instalaciones del parque lojeño, y que incluso en este año podría iniciarse su ejecución, pues hay partida presupuestaria para ello.

Tanto Camacho como Fernández han destacado la profesionalidad y vocación de los bomberos lojeños, en continua formación y dispuestos a asumir los retos más difíciles para cumplir el servicio público que se les ha encomendado.

En la provincia granadina, además del parque de bomberos municipal de Granada capital, el grueso del servicio provincial corresponde al  Consorcio de Bomberos, integrado por la Diputación Provincial y ayuntamientos de municipios con más de 20.000 habitantes como Almuñecar, Baza, Guadix, Motril y Loja.

Además, existe otro organismo, la Agencia Provincial de Extinción de Incendios, dependiente totalmente de Diputación, que acoge a los parques de bomberos de Alhama de Granada, Iznalloz, Huescar, y Cadiar,  más pequeños pero con una importante labor dado el territorio donde se ubican. De esta forma, ha afirmado el vicepresidente de Diputación de Granada, hay toda una red de parques, a los que se suman los de Granada y Motril, que son de carácter municipal, para abordar cualquier emergencia que se produzca con garantía. Para que ello sea posible, existe un coordinador provincial que pone en relación directa a los jefes de los parques acogidos en el citado consorcio y en la agencia.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario