Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Museo de Anita Ávila se llena de un centenar de ediciones inéditas del Quijote para conmemorar el Día del Libro

El coleccionista antequerano Javier Santos expone en este espacio 1.027 ejemplares de esta obra desde principios del siglo XVIII hasta la actualidad mostrando diferentes formatos e idiomas

El pasado 15 de abril, coincidiendo con el  Día Mundial del Arte, el Museo Anita Ávila presentó una nueva propuesta cultural. En ese sentido quiso dar a conocer la importancia que tiene el arte y sobre todo el pensamiento creativo inaugurando la exposición ‘El Quijote y sus ediciones’. Se trata de una muestra de 1.027 libros propiedad del coleccionista antequerano Javier Santos. 

Esta riquísima colección de fondos bibliográficos contiene obras fechadas desde 1782 hasta la actualidad. La muestra nos permite contemplar la obra cumbre de Cervantes traducida en numerosas lenguas y dentro de diferentes formatos. Esta exposición es parte de las Rutas Cervantinas, a la cual se acogen diferentes localidades españolas y a la que Loja ahora se quiere sumar. 

Al acto de inauguración asistió el teniente de alcalde delegado de Educación, José Antonio Gómez Trassierra, el coleccionista y la presidenta de la Fundación Congelados Apolo – Museo Anita Ávila. La propietaria de este espacio agradeció la colaboración del coleccionista y reconoció la importancia de fomentar la lectura. Ávila invitó a los lojeños y visitantes en general a que acudan de forma gratuita a ver esta exposición y además adentrarse en el espacio de la sala reservado para las esculturas de Quijotes creados por ella misma. 

El coleccionista reconoció su alegría por poder exponer sus ediciones en este espacio y reconoció que su deseo es seguir agrandando su colección. Santos afirmó que es importante que los más jóvenes conozcan y aprecien esta obra así como que no pierdan el amor por la lectura. El coleccionista aseguro que los visitantes se encontraran desde obras muy simples a ediciones limitadas. 

El edil de Cultura del Consistorio lojeño se mostró como un enamorado de esta obra al afirmar que aún muestra su vigencia. Gómez informó la importancia del Quijote en sus diferentes traducciones y recordó como fue todo un hito desde su nacimiento. El concejal agradeció la apuesta del coleccionista e invitó a los lojeños a que no se pierdan esta impresionante exposición. También deseó que Loja se pueda incluir en la Red de Ciudades Cervantinas. 

Esta muestra se puede visitar hasta el próximo 2 de mayo. La misma es totalmente gratuita, como todas las exposiciones temporales de este museo. El resto se puede visitar con un coste simbólico. El horario de apertura es de martes a domingo de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas. 

Deja un comentario