El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Desarrollo

El municipio se adhiere a la red de entidades locales para desarrollar los objetivos de la ‘Agenda 2030’

A propuesta de la Concejalía de Participación Ciudadana y Eficiencia Energética, el Pleno aprueba por unanimidad que la ciudad elabore un plan de desarrollo sostenible

19/11/2020 | CARLOS MOLINA

Loja se adhiere a la red de entidades locales para la Agenda 2020. FOTO: EL CORTO

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, se ha convertido en la agenda internacional más ambiciosa de la humanidad. Por primera vez, una estrategia de estas dimensiones se asume desde una perspectiva holística: social, cultural, económica y medio ambiental. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha sido incluida por el Gobierno en el Plan de Acción de España para la implementación de la Agenda 2030, como institución palanca en el impulso de la Agenda, poniendo en valor el papel de liderazgo que ha venido ejerciendo en los últimos años.

Loja está dentro de la Red de Entidades Locales que, a través de la FEMP, se comprometen a localizar e implementar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de forma transversal en las políticas públicas municipales. La actividad de esta Red está dirigida a favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos Locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios, a través de la localización y desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible en el ámbito local. 

La Red es un instrumento que ofrecerá herramientas a las entidades locales  para que alcancen sus objetivos, de acuerdo con la implementación de la Agenda 2030 en España. Y, además, brindará a estos gobiernos pautas, información y propuestas de actuaciones para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19, teniendo muy presente una de las principales premisas de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás. 

Sobre este contexto, la concejala de Participación Ciudadana e Eficiencia Energética, Encarnación Murillo, expuso que “esto se consigue haciendo ciudades participativas e integradas con todos los colectivos y agentes sociales –de ahí que haya recaído en esta delegación-, mezclando lo público con lo privado, hasta conseguir un desarrollo sostenible real”.

Y prueba de ello, son los distintos programas actuales que existen en los ayuntamientos y diputaciones como: Agenda 21, Agenda Urbana y Fondos de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI).

Con la adhesión de Loja a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de la Agenda 2030, corroborada por unanimidad en la pasada sesión plenaria de la Corporación municipal, el Gobierno local se compromete a determinar un conjunto de actuaciones, que deberán incorporarse en un Plan de Actuación o Estrategia Local aprobado, posteriormente, por el Pleno, que incluya un análisis de situación y un plan de localización e implementación de la Agenda 2030. 

“Loja quiere ser un referente del compromiso con el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) que, aunque estamos actualizando los planes que teníamos tarde, vamos a marchas forzadas dando forma a nuestra Agenda 2030, en plena formación continua para avanzar y aprender con las mejores ciudades de España como Málaga, Valladolid o Lugo”, apuntó la edil responsable.

Paralelamente, se deberá iniciar un proceso de información y sensibilización para la participación de todos los agentes locales, económicos y las organizaciones ciudadanas representados en la vida municipal para su implicación en la implementación local de la Agenda 2030. Y en tiempos de pandemia hay que “reinventarse y aquí es la clave de mi concejalía de Participación Ciudadana para no dejarse a nadie atrás y estar en una escucha activa de sus problemas a los que aportamos soluciones”- reseñó Murillo-, por lo que “proponemos la interacción de toda la ciudadanía como centro de esta Agenda”.

Uno de los pilares de este documento es hacer un mundo más sostenible y eficiente y, desde Europa, “casi nos obligan de cara a 2030 a hacernos más independientes energéticamente y aprovechar los recursos y energías renovables que nos rodean”, afirmó.

En estos momentos, adelantó la concejala lojeña, se han pedido “incentivos de más de 350.000 euros y estamos esperando resoluciones para afrontar el presupuesto de 2021, ahora trabajamos concienzudamente en aislamiento térmico y cerramientos en colegios, alumbrado público e instalaciones deportivas”.

El corto de loja, PublicidadEl corto de loja, Publicidad

Deportes

El conjunto alevín A con las medallas y el trofeo como campeonas de Andalucia.

Éxito del club Medina Lauxa en el Campeonato de Andalucía de Promesas de Gimnasia Rítmica

Destacan los dos campeonatos logrados por los conjuntos alevín A y sénior A y el buen papel del benjamín C con un cuarto puesto

Onda Loja Radio