El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Sociedad

El municipio de Loja se inundará de color morado para visibilizar el papel de la mujer con vistas al 8 de marzo

Campañas preventivas entre los jóvenes, lecturas radiofónicas de autoras internacionales o espacios igualitarios, entre las actividades más destacadas de la programación

03/03/2021 | M. CARMEN CALMAESTRA

El alcalde de Loja y la concejala muestran el cartel anunciador del 8-M. FOTO: CALMA

En este año de pandemia, donde las manifestaciones en la calle del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se dejarán aparcadas para próximas convocatorias feministas, el municipio de Loja se inundará de color morado, tanto en balcones como en lugares emblemáticos de la ciudad, para visibilizar el importante papel de las féminas en la sociedad y la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres.  

Campañas preventivas entre los jóvenes, lecturas radiofónicas o audiovisuales de textos de autoras internacionales o espacios igualitarios, a los que se les sumará la música compuesta por mujeres. De esta forma se presenta la extensa y variada programación para la conmemoración del 8-M, que ha anunciado el área de Igualdad del Ayuntamiento de Loja y que se desarrollará a lo largo de dos semanas, compuesta por cerca de una veintena de actividades que han contado con el consenso de las seis asociaciones de mujeres del municipio, los centros educativos, el Plan Local de Intervención de Zonas Desfavorecidas (PLIZD) y cuyas plataformas de difusión -principalmente- serán los medios de comunicación y las nuevas tecnologías. 

“Unas actividades, un tanto distintas en la forma, pero no en el fondo que es la lucha por la igualdad y en contra de la violencia de género y, cómo no, la visibilización de la mujer y todos aquellos aspectos en los que queda bastante por avanzar”, manifestó la concejala de Igualdad, Matilde Ortiz, quien se refería a la difícil situación que ha sufrido este colectivo durante la pandemia.   

Estos días previos a la conmemoración, el Ayuntamiento desplegará una pancarta desde el balcón de la fachada principal del Palacio de Narváez, al que se sumarán siete pancartas de idéntico diseño, en las sedes de las asociaciones de mujeres del casco urbano y las pedanías y el PLIZD lo hará en la Fuente de los 25 caños.  

Y la proclama feminista se pasea estos días por las calles de Loja, a través del transporte urbano, con un vinilo que anuncia el 8M en una campaña conjunta del Consistorio y la asociación ‘Loja por la Igualdad’. Además, también se destacarán las calles y monumentos dedicados a las mujeres con el papel que tuvieron en la historia, junto a la cartelería. 

En el ámbito educativo, durante febrero y marzo se desarrolla en los colegios de Loja y los anejos, junto a los institutos, una campaña de sexting y sextorsión, como continuación del trabajo que se inició el pasado 25 de noviembre, respecto a la campaña de prevención de violencia digital. Al mismo tiempo se trabajará en los institutos una encuesta sobre la violencia de género en la adolescencia, donde se obtendrán unas conclusiones que se darán a conocer a la sociedad. También se realizará un cuestionario a colectivos del municipio sobre cómo ha afectado la Covid en el reparto de tareas y responsabilidades en el hogar. 

Las redes sociales serán el soporte que más se utilice para difundir toda esta programación del 8-M, a la vez, se convocará un concurso de vídeos y tik tok sobre igualdad, dirigido al alumnado de los colegios e institutos, que se publicará en redes sociales, con importantes premios.  

En el CIC El Pósito se ubicarán los espacios igualitarios de comunicación, donde se desarrollarán talleres personalizados sobre alfabetización digital. Y el Plizd confeccionará un mural con fotos de mujeres del municipio y el  Consistorio realizará un recopilatorio de los encuentros asociativos. 

Además de la lectura del manifiesto institucional el 8 de marzo, como acto central de la jornada reivindicativa feminista, habrá una lectura colectiva radiofónica del libro ‘Una habitación propia’, de la escritora británica Virginia Woolf ‘, cuya obra está muy vigente en nuestros días como autora adelantada en el movimiento feminista. Otra autora que saldrá a escena será Frida Kalho, con la grabación de un vídeo por parte del Club Medina Lauxa, donde los jóvenes deportistas enunciarán frases y textos de la artista mexicana. 

Y la música también estará presente con un Concierto por la Igualdad, con piezas compuestas por mujeres a lo largo de la historia, que interpretará el alumnado y profesorado del Conservatorio Elemental de Música.  

Asimismo, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, se refirió al 8-M como “un día, donde todas las personas, colectivos e instituciones reflejamos un compromiso por la igualdad real entre hombres y mujeres para todo el año”. Destacó el papel del Centro de Información a la Mujer y de las asociaciones que llevan “más de 30 años funcionando cuando la igualdad de oportunidades no estaba tan de moda. Fueron avanzadas a su tiempo y ahora más que nunca deben ser protagonistas de lo que organice el Ayuntamiento”. 

Camacho habló de la creación del Consejo Municipal de la Igualdad con el que se pretende escuchar a estos colectivos para “integrarlos en las diferentes actuaciones que realiza este Ayuntamiento” y mencionó el recorte del 75% del presupuesto del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que pasa de cerca de 20.000 euros a unos 6.000. “No lo entendemos cuando el Gobierno central abandera las políticas de igualdad, nos tienen que dar la financiación suficiente para poder hacer frente a la realidad social de nuestra ciudad” y lo comparó con el incremento de personal y recursos que ha realizado el Consistorio para el área de Igualdad.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio