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viernes, 19 de abril de 2024

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Bonachera - Roscos de Loja

El ministro de Fomento pronostica una “larga” fase de pruebas antes de que llegue el AVE

Íñigo de la Serna supervisa el inicio de las pruebas de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. El tren laboratorio de Adif ha efectuado ya los primeros reconocimientos y análisis de la infraestructura

El pasado viernes [1 de diciembre], casi mil días después de que se cortara el tráfico ferroviario en la provincia, y una vez acabadas las obras de la plataforma y catenarias, un recorría por completo la línea de Alta Velocidad Antequera-Granada. No era un convoy de pasajeros –para eso habrá que esperar todavía unos meses- sino una unidad de auscultación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que en los próximos meses recorrerá el trazado para comprobar que todos los parámetros de seguridad y de tiempos se cumplen de cara a la entrada en servicio con pasajeros.

Esa misma mañana, este tren de pruebas pasaba a muy baja velocidad, dirección Antequera, por la estación de AVE lojeña, que se alza junto a donde se encontraba la estación vieja. Se trata de un Talgo BT01, el modelo que se utiliza para viajes oficiales y visitas a las líneas en construcción, que también está equipado para realizar comprobaciones y que como elemento fundamental tiene un motor diesel autopropulsado, con ancho variable para poder circular por las vías de ancho estándar y por las de ancho ibérico. Una de las ventajas es que no necesita circular por vías que estén electrificadas, con lo que da un margen para rematar los trabajos y dar tensión a todas las subestaciones de la línea. 

La llegada de este tren laboratorio sirvió para que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, visitara el pasado viernes Antequera para dar por concluidas las obras e iniciadas las tareas de reconocimiento de la nueva infraestructura de Alta Velocidad entre la ciudad del torcal y Granada capital.

En su visita, el ministro pudo conocer los resultados de las primeras exploraciones del tren auscultador, que transitó por la línea de AVE que ha supuesto una inversión de 1.643 millones de euros. Íñigo de la Serna citó en Antequera a los miembros de la comisión de seguimiento de las obras para informarles sobre el inicio de estas pruebas. Entre los invitados estaban los alcaldes de Loja, Joaquín Camacho, y el de la capital granadina, Francisco Cuenca. De la Serna estuvo respaldado por el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Antonio Sanz, el subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, y también el presidente del PP de Granada y senador, Sebastián Pérez, que encabezó una amplia representación de su partido en la provincia.

El ministro de Fomento afirmó que esta fase de pruebas será “larga” y durará “bastantes meses”. Sobre el día en el que se podrá ver a los trenes AVE circular con pasajeros por la línea, fue tan claro como impreciso y afirmó que actualmente “nadie” conoce la fecha en la que el AVE será una realidad para la provincia.

“Comenzamos un largo periodo de comprobaciones con decenas y decenas de pruebas de todo tipo que hay que hacer a lo largo de los próximos meses”, señaló el ministro, que adelantó que ya se está trabajando en paralelo en el software vinculado a esas pruebas. Así, cuando Adif finalice todas las pruebas habrá que continuar con las de carga de circulación sobre las estructuras a unas determinadas velocidades, tras lo cual deberá llegar el permiso de la Agencia de Seguridad Ferroviaria que requiere de multitud de trámites y de comunicaciones.

Finalmente llegará la formación de los maquinistas que debe hacerse en el trayecto que cubrirán cuando comience la explotación comercial. “No se pueden saltar ninguna de esas pruebas, en la medida que podamos acortar los plazos lo haremos, pero nunca, en ningún caso, quitándole un solo minuto a la seguridad”, aseveró De la Serna. “Por eso no vamos a dar fechas, en primer lugar porque no las conocemos y en segundo porque no es una fecha ni muchísimo menos precisa, depende de cómo vayan esas pruebas y las modificaciones y revisiones que haya que hacer”. 

De la Serna tampoco se dejó llevar por euforia de haber finalizado las obras de la línea principal de la Alta Velocidad y recordó que a partir de ahora quedan por delante una serie de meses en los que habrá que terminar de perfilar la infraestructura. 

Entre las actuaciones pendientes se encuentra la instalación de las pantallas acústicas, cuya conclusión está prevista en un breve plazo; la pasarela peatonal en el barrio de San Francisco de Loja que permitirá mantener la misma permeabilidad que existe en la actualidad; el cerramiento de la LAV para impedir el acceso indebido y lograr la máxima seguridad en la explotación ferroviaria y su entorno; así como remates en locales comerciales, equipamiento y urbanización exterior en estaciones.

La visita del ministro de Fomento ha traído consigo diversidad de reacciones. La del alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha sido positiva. El regidor lojeño se congratuló por el fin de las obras, dijo que era un día grande “para Loja y la provincia de Granada” y subrayó la importancia del periodo de pruebas “para que todo esté controlado”. A pesar de ello, Camacho recordó las “reivindicaciones pendientes” de la ciudad, como la conclusión del paso de peatones en La Estación. Defendió además la construcción de la Variante de Loja “a la que nosotros no renunciamos, pero tampoco el ministerio”. 

Por su parte, la Junta de Andalucía recriminó a Fomento que “en el fondo y en las formas volviera a despreciar a Granada con el AVE”. Así lo afirmó la delegada del Gobierno, Sandra García, quien añadió que “lo que ha quedado claro de la visita es que no hay fecha para la llegada del AVE a Granada, que la provincia seguirá siendo la única de España desconectada por tren y que el ministro no ha tenido el valor de venir aquí a decirlo”, asegura.

Para la delegada  “es muy preocupante que el ministro diga que no sabe por qué estamos sin conexión por tren desde abril del 2015, cuando Granada lleva años clamando por el grave perjuicio económico y social que esos mil días sin tren nos están ocasionando”.  “Así demuestran el desinterés por esta provincia, el Gobierno de España tendrá que compensar algún día todo el perjuicio que está ocasionando a Granada”, precisa.

Sandra García dice que la provincia “necesita soluciones a sus déficits de comunicaciones y que el Gobierno central deje de ningunear y despreciar a la provincia cercenando sus posibilidades de desarrollo”.  

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha calificado de “desalentadora” la visita del ministro de Fomento. “Vino a otra provincia, se suponía que para explicar un proyecto de Granada, y lo único que hizo fue confirmar que la alta velocidad termina en la provincia de Málaga, que las obras no están terminadas y que seguiremos muchos meses más aislados del ferrocarril”, ha afirmado. 

Para el presidente de la Diputación, la visita ha sido “un despropósito más” del Gobierno central con el proyecto del ferrocarril a Granada. Recuerda Entrena que “el 24 de diciembre cumpliremos mil días sin tren, y según ha dicho el ministro, vamos a estar bastantes meses más”, ha recalcado el presidente de la Diputación y se ha preguntado qué es lo que hay que celebrar. “Seguimos sin tren y lo peor es que no sabemos cuánto tiempo más seguiremos así”, ha precisado.

Entena ha recordado que la circulación entre Antequera y Granada se cortó a principios de abril de 2015 con el compromiso de restablecerlo en 4 meses. “¿Cómo puede explicarse que llevemos casi mil días de aislamiento ferroviario?”. En su opinión, eso sería impensable en cualquier lugar del país. “Es un hecho insólito”, ha comentado para subrayar que “el aislamiento está dañando seriamente la economía provincial”. 

La coordinadora del Grupo Parlamentario Socialista, Elvira Ramón, ha calificado de “burla” la visita del ministro de Fomento a Antequera, cuando Granada va camino de sumar mucho más que tres años de aislamiento ferroviario, por lo que la socialista le ha recriminado que no haya dado fechas para la reanudación del tráfico de trenes ni para la ejecución del soterramiento y la variante de Loja.

Afirma que “Íñigo de la Serna se podría haber ahorrado este viaje exprés que no ha servido para aclarar todas las dudas que existen en torno al AVE”. La socialista que ha criticado además que “el Gobierno solo ha buscado la foto en un acto propagandístico ante la presión y el descontento social e institucional existente en la provincia ante una situación insoportable y sin precedentes en España”.

Tras indicar que mientras el ministro no informe “negro sobre blanco” del calendario para la “urgente” puesta en marcha del servicio y la dotación presupuestaria para la ejecución del soterramiento en la capital y la variante de Loja, todas sus palabras “no tendrán validez”. La socialista ha censurado así “el alarde realizado por el Gobierno de España, con una puesta en escena que no responde a la realidad”.   

En la otra cara de la moneda, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, calificó de “pataleta infantil” la reacción del PSOE a la visita de Íñigo de la Serna. Consideró “inconcebible que la buena noticia de la terminación de las obras cause malestar en el Partido Socialista, que ha reaccionado con una pataleta injustificada e infantil” a lo que “solo es una mala noticia para ellos”. “Su problema es que nunca creyeron que íbamos a cumplir el compromiso de terminar las obras a final de noviembre y, al parecer, eso les molesta”, subrayó el delegado, que integró la comitiva de bienvenida a Íñigo de la Serna.

Antonio Sanz detalló que, durante la visita, les fueron expuestos los resultados de las primeras exploraciones del tren laboratorio, cuyos primeros viajes han sido posibles tras la finalización de las obras de plataforma de esta Línea de Alta Velocidad, que ha supuesto una inversión de 1.643 millones de euros y que permite que las estaciones de Antequera Santa Ana y Granada queden conectadas a través de esta infraestructura.

El delegado, por otra parte, señaló que la nueva infraestructura supondrá un ahorro de tiempo de viaje entre Madrid y Granada desde las cuatro horas 25 minutos del mejor tiempo actual a menos de tres horas; entre Granada y Sevilla de tres horas a poco más de dos, y el establecimiento de una nueva relación entre Granada y Málaga de cerca de una hora de duración.

Las obras del AVE no están terminadas según la plataforma ‘Ave sí pero no ASÍ’ de Loja. Su portavoz, Gonzalo Vázquez asegura que la catenaria en la zona de Plines todavía no está colocada. La plataforma también ha denunciado que faltan protectores de seguridad para evitar la entrada de personas y animales en zona AVE, y que tampoco están colocadas las pantallas aislantes acústicas -todos estos elementos contenidos en el proyecto-.

Gonzalo Vázquez también ha expresado decepción por las obras a su paso por Loja, y algunos incidentes ocurridos esta semana como la inundación en el nuevo túnel de la estación para vehículos y personas bajo las vías del tren.

UGT denuncia que el túnel de San Francisco, en Loja, no presenta las medidas de seguridad necesarias para que pase el AVE por ese espacio de 200 metros sin garantías de evacuación en caso de algún incidente. El sindicato invita al ministro a participar en un simulacro de evacuación para comprobar este temor. Considera UGT que el túnel puede ser una ratonera para futuros viajeros ante algún accidente y teme que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria no avale su uso.

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