Descarga gratuita del PDF del periódico

viernes, 19 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El mercado municipal acoge este sábado unas jornadas con gastronómica típica de Cuaresma

Tres negocios ofrecerán platos como remojón de naranja con bacalao, puchero de garbanzos o pescaíto frito, además de postres como torrijas o pestiños

El mercado municipal de Loja acoge este sábado la primera jornada gastronómica de Cuaresma que se celebra en el municipio. Se trata de una iniciativa en la que participan tres establecimientos de hostelería y alimentación de la plaza de Abastos y su entorno, como son Cafetería Abastos, La Casa del Jamón y La Casa del Congelado. Ofrecerán, de 13 a 20 horas, sabrosas tapas con platos típicos de esta época previa a la Semana Santa. Así, se podrá disfrutar del típico remojón de bacalao, puchero de garbanzos o pescaíto frito. Y, de postre, dulces de Semana Santa como torrijas o pestiños.

Una actividad que se organiza para “dar impulso” al mercado municipal lojeño, como indicó la concejala de Comercio y Participación Ciudadana, Encarnación Murillo, quien añade que los negocios de hostelería van a permanecer abiertos todos los días de la Semana Santa. 

Encarni Rodríguez, propietaria de la Cafetería Abastos, tendrá preparadas tapas de remojón de naranja con bacalao, ahumados y dulces típicos de Cuaresma. Anima a asistir a esta jornada gastronómica, en la que habrá “buen ambiente y música”.  

Javier Pavón, de La Casa del Jamón, ofrecerá puchero de garbanzos con bacalao. Una elaboración “más especial” por la inminente llegada de la Semana de Pasión, en la que se podrá disfrutar también del mercado lojeño. 

También participará La Casa del Congelado, con pescaíto frito, setas, y croquetas de pescado y chocolate. 

Para el presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Histórico de Loja, José Comino, se trata de unas jornadas “muy interesantes” en las que disfrutar “del corazón de la ciudad y de las propuestas culinarias de los hosteleros del mercado”. 

Para el alcalde, Joaquín Camacho, esta jornada servirá para disfrutar de las tradiciones, en este caso culinarias, además de para “apoyar a los comerciantes del casco histórico de la ciudad”. El regidor adelantó que se está trabajando en un proyecto para rehabilitar de forma integral las instalaciones del mercado municipal y “abrirlo a la plaza de Joaquín Costa y a todo su entorno”. Valorado en 1,5 millones de euros, se presentará a los fondos europeos Next Generation. En el caso de no conseguir esta financiación, el regidor lojeño se compromete a ejecutar la actuación con fondos propios del consistorio lojeño en los próximos años.

El alcalde también mencionó las recientes actuaciones que se han realizado en el mercado, por valor de 6.000 euros, y subrayó que se continúa trabajando para que todos sus puestos estén abiertos. En este sentido, informó que sólo quedan por abrir dos de ellos. Hizo referencia a las facilidades que da el Ayuntamiento, como la eliminación del canon o la exención del pago del alquiler durante el primer año. “A precio cero se puede abrir un negocio y tener una oportunidad de empleo en el mercado”, apostilló el regidor. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario