Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 18 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El manantial del Frontil recupera su entorno natural y accesos convertido en un nuevo lugar de esparcimiento

Una actuación de acondicionamiento, enmarcada en el PFEA 2020, que ha recuperado este escenario lojeño con una inversión de 171.000 euros

Desde principios de este año, los lojeños y visitantes disfrutan de un espacio natural único en Loja, como es el Manantial del Frontil, que se ha puesto en valor como lugar turístico y de esparcimiento en la zona noreste de la ciudad a los pies del Monte Hacho. 

En el último año, el Área de Mantenimiento y Servicios del Ayuntamiento de Loja ha actuado en este nacimiento, que suministra agua a todo el casco urbano y algunas pedanías, con el objetivo de recuperar su paisaje deteriorado y mejorar su calidad medioambiental y lo ha hecho, a través de un Plan de Fomento de Empleo Agrario  (PFEA 2020) Especial que ha contado con una inversión de 171.340 euros y la contratación de 8 oficiales y 25 peones.  

“Este equipo de Gobierno se puede sentir orgulloso por el cambio cualitativo y cuantitativo que se le ha dado a esta zona, donde seguía la misma charca y el espacio nuevo que se ha creado que no estaba puesto en valor”, manifestó el concejal de Mantenimiento, José Antonio Gallego, durante su visita. 

La intervención se ha dividido en dos fases: en la primera, operarios de Gemalsa actuaron en el perímetro del manantial con la limpieza de la vegetación, arboleda en mal estado y especies invasoras que dañaban, tanto al nacimiento como la calle aledaña, además de ensuciarlo con la caída de hojas, por lo que se ha creado una zona más amplia y vistosa con mejores vistas del nacimiento en su conjunto.   

El perímetro del estanque se ha enmarcado con piedra natural, a modo de escollera, para conseguir el mínimo impacto visual, sin apenas utilizar el hormigón, sólo en la canalización del caudal y a modo de plaza. La zona de llenado de agua ahora es “totalmente accesible y segura para todas las personas que lo deseen y se ha señalado este punto con el nombre del nacimiento”, explicó el edil, además, de construir una caseta en el margen derecho que se ha mimetizado con la nueva zona ajardinada.  

MEJORA ACCESOS

En cuanto a la obras de mejora de los accesos del barrio lojeño del Frontil se ha creado una calle prácticamente nueva en una misma altura el acerado y la calzada de hormigón impreso a dos colores para mayor vistosidad y el resto con asfalto para dar seguridad, principalmente, al peatón; además de la construcción de una barandilla de madera tratada con vistas al nacimiento.  

El área de esparcimiento que se ha creado, junto al manantial, “una zona que estaba muy mal conservada y que apenas se podía utilizar y que se ha mejorado gracias a una inversión de 28.000 euros del remanente de tesorería  con la construcción de un camino de acceso, cuatro merenderos, papeleras e iluminación compuesta por cuatro farolas”, detalló Gallego. Al mismo tiempo, se ha plantado nueva vegetación para generar sombras al margen de la charca. “Estamos seguro que será un sitio de esparcimiento para todos las personas que visiten este maravillo enclave natural de nuestra ciudad”, afirmó.

Como bien subrayó el alcalde Joaquín Camacho, Loja es conocida por la ciudad del agua y uno de sus tesoros naturales es el Manantial del Frontil, que “como equipo de Gobierno hemos querido poner en valor porque tenemos la fortuna como ciudad de contar con él y necesita de nuestro cuidado”. 

El paraje del Frontil es un lugar” apreciado” por todos los lojeños, donde “no solo hay agua, sino que tenemos un ecosistema creado en este humedal compuesto por patos y peces que lo habitan. “Un lugar magnífico donde pasar una tarde en familia o amigos y donde hemos actuado sin perder su esencia y lo hemos conseguido, manteniendo la naturaleza y evitando su urbanización”, a lo que añadió que “hoy cumplimos el compromiso con los vecinos con una actuación que se enmarca en este modelo de ciudad donde queremos poner en valor nuestros monumentos naturales”. 

Pidió a toda la ciudadanía su colaboración para que este manantial esté siempre limpio y que no se destroce porque “Loja lo hacemos entre todos”.

Habló de otras actuaciones de acondicionamiento del entorno en espacios naturales como el parque periurbano en la Sierra de Loja y de otras dos intervenciones que se acometerán este año 2022 en la Fuente Don Pedro y la charca de la estación de San Francisco. También se refirió a la reciente compra de la histórica Fuente Santa por parte del Consistorio. “Este año se va a adecentar el camino de acceso, dentro del PFEA y, de manera inmediata, limpiaremos el monumento de vegetación y se redactará un proyecto de rehabilitación para ponerlo en valor”. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario