Descarga gratuita del PDF del periódico

sábado, 20 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El manantial del Frontil recupera su aspecto tras finalizar la reparación del muro que represa el agua

Una importante fuga de agua, dadas las malas condiciones anteriores, podía poner en riesgo el suministro de agua potable

El nacimiento de El Frontil no ha dispuesto toda la vida de un represa que embalsara el agua y permitiera la existencia de un hábitat tal como lo conocemos en el presente, y tampoco existía ese paraje de gran belleza natural que es enseña del municipio lojeño como ciudad del agua.

Hay que retrotraerse a más de un siglo atrás para encontrar el origen de tal charca, pues, según cuenta la tradición oral, tal obra de ingeniería se realizó para albergar el caudal necesario para alimentar un molino harinero que se encontraba aguas abajo.

A principios de los años 90, necesitándose un aporte de agua al norte de la ciudad para el suministro de agua potable a los hogares, se colocó una captación que la conducía hasta unas instalaciones municipales cercanas construidas a tal efecto. Ya en aquel momento, según ha relatado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Loja, Joaquín Ordoñez, hubo que mejorar la cota del pequeño embalse y se acondicionó el muro de contención del agua, utilizando métodos y materiales más modernos que los que se usaron primitivamente y aportando hormigón en la base del mismo para evitar fugas.

El tiempo ha ido pasando y hace sólo unas semanas, en vísperas del domingo de elecciones generales, se dio la voz de alarma por la ostensible pérdida de agua que se estaba produciendo a través de la base de la presa. En ese contexto, afirma Ordoñez, hubo que actuar de la manera más inmediata posible y puesto que se pidió el correspondiente permiso a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que se dio de plazo seis meses para contestar, se urgió al responsable de dicha Confereración en la zona que se permitiera actuar con carácter de urgencia, algo que, según añade el edil, así se produjo. 

CRITERIOS TÉCNICOS

En ese momento, con el concurso de los operarios de la empresa municipal de aguas Gemalsa, se procedió a preservar una zona con agua suficiente como para alojar provisionalmente a los peces y patos que allí habitan, y dejar al aire libre el perímetro del muro que había que reparar.

A decir de Joaquín Ordoñez, se procedió a retirar el antiguo hormigón ya muy deteriorado y a evitar la fuga con nuevo aporte de este material en óptimas condiciones. En el resto de la charca, fundamentalmente en toda la zona donde aflora de forma natural el agua, es decir, en el manantial, no se ha afectado el suelo, que sigue siendo de tierra y sedimentos naturales, ni se ha modificado ningún elemento.

En ese contexto, el alcalde de Loja, Joaquín Camacho, ha asegurado que se ha obrado con el máximo rigor, respeto y sensibilidad posible. Porque, según afirma en unas declaraciones efectuadas en la misma orilla del conjunto acuático, se actuó con diligencia para impedir que se pudiera afectar al suministro de agua para la red de abastecimiento y perjudicar a los muchos ciudadanos que dependen de este manantial para su consumo humano, tales como pueden ser los vecinos de la Estación o, como añadía Ordoñez, de barriadas como La Fábrica o incluso la localidad de Ventorros de San José.

En segundo lugar, señaló el primer edil, se ha hecho con el máximo respeto, no alterando el ecosistema del paraje, respetando su fauna y su flora, y no alterando más de lo que ya existía en cuanto a obra civil para represar el agua.

En tercer lugar, Camacho se refería a la urgencia, pues no podía andarse en tales condiciones con demoras que produjeran un daño mayor al déficit contemplado.

En ese sentido ha indicado que, con toda la información técnica recabada por los técnicos de Gemalsa sobre las circunstancias que se han producido y cómo se ha actuado, se ha remitido al Grupo Municipal Socialista un informe detallado que deja a las claras “que se ha obrado con diligencia, teniendo en cuenta las recomendaciones de los técnicos y, claro está, sin tratar de afectar negativamente a un símbolo natural de nuestro municipio”.

Es así como le sorprendieron y ahora afea las declaraciones realizadas por el anterior alcalde Miguel Castellano en redes sociales “creando alarma social y especulando sobre las intenciones del actual equipo de Gobierno, máxime cuando él  conoce perfectamente lo que se hizo allí pues era concejal en el momento en que se realizó la obra de captación de agua y se reforzó el muro de embalse”.

PLAN INTEGRAL

Camacho ha invitado a la ciudadanía a que se acerque hasta el nacimiento de El Frontil para que compruebe personalmente cómo ha quedado el paraje y pueda observar las razones que han obligado a realizar las obras que concluían recientemente.

Por último, el alcalde ha anunciado que con un próximo PFEA especial 2020/21 se va a ejecutar “un viejo proyecto que teníamos para esta zona, se trata de una actuación integral del Frontil, mejorando su mobiliario urbano, con un adecentamiento general del entorno del paraje que ocupe terreno público, enriqueciéndolo y haciéndolo aún más bello para el disfrute de los lojeños y los visitantes”, detallaba.

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario