El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

El lojeño José Antonio Rojano pregonará el Carnaval 2023

La Asociación Lojeña del Carnaval anuncia, a través de redes sociales, la elección de este músico y percusionista con una amplia trayectoria carnavalesca

04/10/2022 | REDACCIÓN / M. C. C.

El lojeño José Antonio Rojano será el pregonero del Carnaval 2023. FOTO: EL CORTO

El próximo Carnaval de Loja ya tiene un nombre propio: José Antonio Rojano,  músico, percusionista y carnavalero, entre otras facetas, quien ha sido la persona elegida para pregonar el próximo Carnaval de 2023, según ha anunciado la Asociación Lojeña de Carnaval en sus redes sociales.  

Rojano, que comenzó su andadura en el mundo carnavalero a la temprana edad de cuatro años, cuenta que “correteaba por las callejuelas de empedradas del Barrio Alto con su careta de cartulina, comprada en el quiosco de Hilario, cuando llegaba Febrero  y lo disfrutaba con sus amigos”. Fue, poco más tarde, cuando esas máscaras serían “más sofisticadas, siendo de vendas de escayola coloreadas con mucho esmero”, destaca en un escrito.

De la mano de Miguel Yuste ingresó en la comparsa cultural y se inició en el “maravilloso” mundo de las agrupaciones de carnaval, incorporando sus conocimientos musicales de percusión, como bien subrayan desde el colectivo. 

En su recorrido por el Carnaval de Loja formó parte de agrupaciones míticas como ‘Los chinos’, ‘Senadores’, ‘Futboleros criticaos’, ‘Un mundo feliz’ o ‘El guardián de tus sueños’, comparsa lojeña que actuó por primera vez en las tablas del Gran Teatro Falla en Cádiz.

En estos años, últimos de los 90 y primeros del 2000, fue propulsor, junto con Francisco Costas y María de los Ángeles Morales (actual vicepresidenta de la Asociación) y respaldado por todos los centros educativos de Primaria, de la  1ª Escuela de Carnaval Infantil en la ciudad. 

Durante unos años, también resaltan desde la Asociación, que fue presidente  del jurado del concurso de agrupaciones del Carnaval lojeño y, en 2015 fue distinguido con el máximo galardón de esta fiesta: el Antifaz de Oro.

“Todo esto y más, le avala y hace más que merecido para ser un digno pregonero del Carnaval de Loja 2023”, concluyen desde la Asociación Lojeña de Carnaval.


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio