El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El lojeño José Antonio Lopera presenta ‘El Dolor en la Memoria’, un relato familiar de tres generaciones

Numerosos amigos del autor acuden al acto, que contó con la presentación de Néstor Torres y José Manuel Ramos y el prólogo de Luis Andrés Fernández

22/06/2022 | PACO CASTILLO

José Antonio Lopera (tercero por la izquierda) junto a familiares en la presentación de su obra. P.C

El CIC El Pósito acogió el pasado martes la presentación editorial de la novela del lojeño José Antonio Lopera Vílchez titulada 'Dolor en la Memoria'. Se trata de la realidad familiar del escritor para reconstruir, desde la subjetividad de la ficción, las trayectorias vitales de tres generaciones de hombres y mujeres marcados por los acontecimientos de su tiempo; tiempos de violencia y de represión, de pobreza, corruptelas y de arribismos, pero también de esperanzas, de solidaridad y de alegría.

Numerosos amigos y conocidos del protagonista de la novela acudieron al acto en la sala principal del CIC El Pósito, que contó con la presentación de Néstor Torres y José Manuel Ramos y el prólogo de Andrés Luis Fernández.

La primera intervención fue la del concejal de Cultura, José Antonio Gómez, quien se mostró feliz de que en esta ocasión se abrieran las puertas del Pósito para la obra de un lojeño. Gómez dijo que "sólo viendo la portada de la novela se puede adivinar que hay mucho de historia, realidad, recuerdos, pasión y cariño en esta obra". El concejal dio la enhorabuena al autor y a toda su familia por esta publicación y animó a Lopera para una segunda publicación. Seguidamente dio paso a una actuación de la joven lojeña Rocío Jiménez Vílchez, quien intervino un par de veces durante la presentación con su violín.

Néstor Torres dijo que lo que se presentaba "es algo más que un libro, es un mucho de José Antonio Lopera". Dio paso a José Manuel Ramos, quien dirigió unas palabras al autor. Habló de Lopera y recordó que a los 19 años el autor se marchó de Loja por motivos laborales, pero siempre teniendo a su ciudad natal muy presente, de la que es un gran apasionado. Destacó también su afición al deporte "una forma de vida que lo ha mantenido hasta ahora", dijo Ramos, quien destacó también su participación desde hace años en carreras de la ONCE en barra direccional, formada por deportistas con discapacidad visual, así como en otras actividades de carácter social, además de ser socio fundador de Afoprodei, la Asociación para el Fomento y la Promoción del Deporte Inclusivo. Por eso dijo que "José Antonio Lopera es corazón y un ejemplo a seguir".

El prologuista del libro, Andrés Luis Fernández, abrió con la cita del libro "ninguna culpa se olvida, mientras la conciencia la recuerde" que, dijo, podría ser el resumen o la síntesis de las tres historias concatenadas que narra el autor a modo biográfico en lo que respecta a familiares ascendentes en sus dos primeras partes y a modo autobiográfico en la tercera.

El prologuista se detuvo al comienzo de su intervención en José Lopera Vázquez, abuelo  del autor y primer protagonista de 'Dolor en la Memoria', del que destacó "su especial sensibilidad ética y su compromiso social, que le acarrearon unas consecuencias nefastas hacia su propia persona y familia y culminando con un desenlace lamentable a todas luces de enorme injusticia". Todo ello en un contexto histórico muy dramático para España. "Unos acontecimientos que son sobrellevados por el personaje gracias a la tenacidad de unos valores humanos que practicará hasta sus últimas consecuencias. Los aconteceres personales y familiares conducen a sus tres principales protagonistas: abuelo, padre y el propio autor, a lo largo de sus controvertidas vidas".

Andrés Luis Fernández destaca cómo el autor "recubre los distintos relatos con una gran abundancia histórico-documental que dibuja en cada episodio con una gran realismo, con escenarios llenos de vida social y familiar, gran diversidad de personajes con sus matices personales y características propias de diversos estamentos y clases sociales, todos ellos ataviados de ideologías religiosas, políticas, profesionales y económicas que conforman un cuadro descriptivo e histórico de la España que transcurre desde inicios del siglo XX hasta hoy". También destaca en la obra el ritmo, pulso narrativo, prosa intensa y la riqueza de su vocabulario, así como el hecho de que el autor, a la vez que cuenta sus relatos familiares, los va situando de forma paralela en el contexto de los acontecimientos históricos que se van produciendo a lo largo de la crónica, entre los que destacan el final del reinado de Alfonso XIII, la II República y Masonería, la Guerra Civil y Posguerra, o el regreso de la Democracia y posterior transición, entre otros momentos de la historia de España.

El prologuista definió 'Dolor en la Memoria' como "un alegato de la dignidad humana, principio ético que caracteriza al autor". Y añade que el autor "nos habla de la vida con luces y sombras, con aciertos y errores, triunfos y fracasos, pero sobre todo de la vida como religión, porque en todos los capítulos se destila una enorme dosis de amor".

Llegó, por último, el momento del autor. José Antonio Lopera, tras agradecer a quienes habían hecho posible el acto, justificó su novela "en la necesidad de encontrar respuesta a algunas preguntas" y lo hace a través de las generaciones de sus abuelos, sus padres y la suya propia. Por eso, investigó en su árbol genealógico y pudo descubrir hechos que desconocía "porque a través de la memoria somos reconocibles y nos sentimos vivos", destacó. Reconoció que encontró dolor al adentrarse en este camino.

Lopera ha querido en 'Dolor en la Memoria' y a través de la historia familiar, "crear un hilo conductor que nos situara en los tiempos actuales, que parte de los afanes de la vida aficionada pero ambientada en un entorno histórico para situarnos en lo que creo que soy, en mi forma de entender la vida y actuar". Por eso, dice que encontró muchas similitudes en los afanes de su abuelo, su padre y los propios y que "es muy difícil crear una separación, porque hay mucha carga personal y sentimental".

El autor dijo también durante la presentación de su novela que al principio quiso mostrar una obra personal, pero entendió que estaba incompleta. "Conforme iba escribiendo iban surgiendo recuerdos dolorosos, de infancia, de familia... y ese proceso no es fácil, porque tiene uno que abrirse en canal para sacar lo mejor de sí mismo, para sacar tu vida, tu historia y plasmarla en un papel y eso no es fácil, sobre todo cuando uno viene de unas circunstancias distintas a las que han podido vivir otras personas".

Tras la presentación, Lopera firmó numerosos ejemplares de su novela y recibió el cariño y reconocimiento de numerosos amigos y lojeños en general, que no quisieron perderse este momento tan especial para él, en el que también estuvo arropado por toda su familia. 


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio