Descarga gratuita del PDF del periódico

jueves, 25 de abril de 2024

PUBLICIDAD

Bonachera - Roscos de Loja

El Loja se lleva un intenso derbi en el campo del Salar (0-1)

Un tanto de penalti de Fabio Muñoz da la victoria a los de Requena, que se colocan terceros. El equipo de Carmelo Jáimez desperdicia un penalti para empatar en el tiempo de prolongación

El esperado derbi del Poniente Granadino entre Salar y Loja en el estadio ‘Juan Carlos Melli’ se saldó con triunfo lojeño por 0-1 gracias a un tanto de Fabio Muñoz al transformar un penalti cometido sobre Javi del Moral en los primeros minutos de la segunda parte. De esta forma, el equipo entrenado por Rafa Requena se coloca tercero en la clasificación con 17 puntos, a uno del Salar, que sigue siendo segundo.

El choque, como se esperaba, fue muy intenso y disputado, con dos equipos que lucharon cada balón con mucha intensidad y en el que quizás el equipo más fiel a su estilo fue el Loja, que trató de tener el balón y de hacer, dentro de las limitaciones del terreno de juego, por sus dimensiones, su fútbol de toque y posesión, ante un Salar que empezó con fuerza en los primeros minutos, pero que poco a poco fue cediendo terreno ante el mayor dominio y empuje lojeño.

Así las cosas, el Loja fue el equipo que generó más peligro, sobre todo en el último cuarto de hora de la primera parte, en el que dispuso de claras ocasiones para haberse marchado al descanso con ventaja en el marcador. Es verdad que el conjunto de Carmelo Jáimez acusó algunas ausencias en este choque, en el que el primer acercamiento lo tuvo Emilio Díaz para los locales con un disparo que se marchó desviado a la derecha de la portería de Óscar.

Mientras, los lojeños se acercaron por primera vez en el minuto 13 en un remate de cabeza de Fabio que despejó la defensa salareña. Antonio Mateos, quien debutaba en el ‘Juan Carlos Melli’ con la camiseta del Salar, tras su gol en Purullena en su debut, protagonizó la siguiente acción con un disparo fácil para Óscar. Más clara la tuvo Fabio Muñoz en el minuto 19, en un remate de cabeza a la salida de un córner que se perdió a la derecha de Pablillo.

Fue especialmente en el último cuarto de hora de la primera parte cuando más dominaron los lojeños y más ocasiones de peligro generaron ante el marco local. Todo en los minutos en los que mejor trianguló el equipo de Requena ante un Salar que poco a poco fue dando un paso atrás para intentar mantener la solidez que viene mostrando durante la temporada. Así, a la media hora llegó una buena ocasión de Javi del Moral en un disparo con mucha intención buscando el segundo palo, que no entró por muy poco en la portería. Más clara aún la tuvo el Loja en el minuto 35 tras un disparo fuerte de Javi del Moral que rechazó con apuros por el centro del portero y cuyo rechace le quedó a Jay Clarke que, sin embargo, no acertó con toda la portería y su disparo con potencia pero defectuoso, se marchó muy desviado.

También a balón parado lo intentó el equipo lojeño en una falta directa lanzada por Dani López que rozó Pablillo y se marchó a córner. En el lanzamiento de esquina llegó la última acción de la primera parte cuando Del Moral sacó muy cerrado y el portero salvó con muchos apuros sobre la línea, despejando finalmente la defensa salareña.

Tras el buen final del primer tiempo por parte del Loja, el equipo de Requena volvió a salir con fuerza en el comienzo del segundo tiempo. Asi, muy pronto llegó el gol fruto de una larga jugada con numerosas combinaciones que culminó con un pase de Dani López a Javi del Moral, quien fue derribado por Manu Ferández. El claro penalti, que no ofreció dudas para el árbitro, fue transformado por Fabio Muñoz, engañando perfectamente al portero.

Intentó reaccionar el Salar con una falta que cabeceó Jesús fuera, pero el que volvió a llegar con mucho más peligro fue de nuevo el Loja, pues un envío de Dani López buscando en el segundo palo a Jay Clarke, rechazó en un jugador del Salar y el balón se estrelló en el poste en el que pudo haber sido el 0-2 para los lojeños.

A partir de ahí es verdad que apenas se vieron situaciones claras de peligro en ninguna de las dos porterías, de tal forma que los minutos fueron pasando con la sensación de que el Loja controlaba la situación, pero con un marcador muy justo que mantenía al Salar con opciones en el partido, a pesar de que no llegaba con claridad sobre el marco de Óscar.

Todo pudo haber cambiado ya en la prolongación, cuando cumpliéndose el minuto 50 del segundo tiempo llegó el polémico penalti señalado por el árbitro en una acción entre Álvaro Jiménez y Nava, que protestaron mucho los lojeños. De hecho, el central del Loja llega a tocar ligeramente el balón, pero el colegiado, que estaba lejos de la jugada, sancionó el máximo castigo. El propio Nava intentó transformar para buscar un empate que hubiera sido prácticamente definitivo, pero su disparo se marchó fuera a la derecha de Óscar Cano, por lo que los lojeños pudieron celebrar la victoria, muy trabajada y complicada pero, desde luego, muy valiosa. Por su parte, el Salar se marchó con la decepción de no transformar el penalti que podría haberle dado un punto y le hubiera permitido mantener la racha de partidos sin perder desde que cayera en la primera jornada ante el Vandalia en casa.

SALAR CF: Pablillo, Jesús, Pakiyo, Manu Fernández, Masegosa, Emilio Díaz, Boni, Garrote, Luis, Nava y Mateos. También jugaron Soriano, Samuel, Gerardo, Pedro y Julio.

LOJA CD: Óscar Cano, Buti, Álvaro Jiménez, Diego Caihuela, Álex Romero, Fabio Muñoz, Dani López, Juanfran, Miguele, Javi del Moral y Jay Clarke. También jugaron Moi, Ismael

GOL: 0-1 m. 48: Fabio Muñoz de penalti.

ÁRBITRO: Alfonso Bailón Árbol. Amonestó a los locales Emilio Díaz, Masegosa, Manu Fernández, Boni y Pakiyo y a los visitantes Dani López, Buti, Javi del Moral, Álex Romero, Fabio Muñoz, Jay Clarke, Óscar Cano, Diego Caihuela, Álvaro Jiménez y al entrenador Rafa Requena.

INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la 9ª jornada de liga en la 1ª División Andaluza disputado en el estadio ‘Juan Carlos Melli’ de Salar, con una gran entrada de público. Unos 800 espectadores, con numerosa presencia de seguidores lojeños. 

TE PUEDE INTERESAR

Deja un comentario