El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Cultura

El letrista de comparsas Fernando Maíz es nombrado Antifaz de Oro del Carnaval de Loja 2019

Tras más de 25 años participando de forma activa en esta fiesta, el autor recibe el mayor reconocimiento del Carnaval lojeño y lo dedica a sus padres, a su familia y a todos sus compañeros de agrupación

27/01/2019 | EL CORTO DE LOJA

Fernando Maíz, con algunos de sus compañeros de agrupación

El pasado viernes tuvo lugar el tradicional cónclave de aquellos que han tenido el honor de ser distinguidos con el máximo galardón del Carnaval de Loja, el conocido como `Antifaz de Oro´. En esa cita se decidió que el letrista y autor lojeño, Fernando Maíz, sea en esta edición el premiado con tal distinción. Un galardón, que aunque esperado por Maíz, nunca se sabe cuándo va a llegar, y en esta ocasión llega deforma merecida en el Carnaval 2019. 

La Asociación Lojeña de Carnaval, en concreto Rafa Ramírez como miembro de la misma, fue el encargado de anunciar al comparsita tal reconocimiento. Maíz, en medio del ensayo de su comparsa, este año denominada `La Tropa del Patio´, recibió con sorpresa tal propuesta. “Es una cosa que piensas que va a llegar pero no se sabe cuándo”, reconocía a Onda Loja Radio Maíz añadiendo que la noticia le hizo mucha ilusión y le emocionó. 

El autor, más comparsista que chirigotero, aunque ha tocado ambos palos, afirmó que le dedica este premio a sus padres, de los cuales aprendió el amor por esta fiesta. “Tengo muchos para dedicarle el premio, desde mi padre, con el que empecé en la Comparsa Musical Lojeña, hasta mi madre que es una gran carnavalera. También se lo dedico a Pepe Maroto, que es mi maestro, a mi familia, por soportar mis ausencias, y a todos los compañeros que tengo y he tenido en esta pasión”, explicó Maíz a Onda Loja Radio. 

Más de 25 años de agrupaciones

En el curriculum carnavalero de Fernando Maíz se contemplan más de 25 años de experiencia. El joven Maíz comenzó en el 1993 como bombista en la Comparsa Musical Lojeña, dirigida por los veteranos Maroto y Serrano. En esta agrupación estuvo tres años, dejando el último de ellos el bombo por la guitarra. En el 1996 y 1997 continúo con el grupo de Pepe Maroto dentro de la Chirigota `Sueños de Casamentera´ y la Comparsa `Todo un tipo´. 

En el  1998 Fernando Maíz comienza su aventura como letrista ya emancipado de Pepe Maroto. La Comparsa `Hojalata´ fue por tanto la primera agrupación que bebió del ingenio de Maíz. Comenzó así una primera etapa con agrupaciones premiadas como `Crisol´ primer premio en el 1999, `Los Libertadores´ en el 2000 y el primer premio de `Los Rojos ´en el 2001. 

En el año 2002 llegó un parón con la agrupación callejera `La Pachanga´. Maíz volvió al concurso en el 2003 con `El Peregrino´ y en 2004 con `Apocalipsis´. En 2005 participó como figurante y en 2006 con la Comparsa `Corazón de Trapo´. Tras ello llegó un parón largo desde 2007 a 2010. Maíz explica que la crisis complicó ese etapa de su vida carnavalera. 

El Antifaz de Oro de este año recuperó el impulso con la creación en el 2011 de la agrupación `Peña de los Telarañas´. “Volvimos a abrir la comparsa a un ciclo nuevo”, afirma Maíz como inició de una etapa que ha traído títulos tales como `Tierra y Raíces´ en  2012, `Los Mártires´ en 2013 y `Los Vagamundos´ en 2014. Al siguiente año hay corto parón que termina en 2016 con la Comparsa `Como la nieve´, le sigue `La Colonia´ en el 2017 y el pasado año `Los Sembraos´. 

Este año Maíz participa como letrista con la comparsa `La Tropa del Patio´ bajo la dirección de José María Fúster. 

El galardón se entregará antes del pregón del Carnaval que tendrá lugar el próximo 15 de febrero a las 21 horas en el Teatro Imperial. 


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio