El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El instituto Moraima acerca la práctica del geocaching a la población lojeña esta semana

La actividad se enmarca dentro del proyecto ERASMUS+, del que forma parte el centro, junto a seis países más

19/04/2018 | M. CARMEN CALMAESTRA

Con un móvil y una aplicación se puede practicar geocaching. FOTO: ELCORTO

El Instituto de Enseñanza Secundaria Moraima de Loja está inmerso en la semana del geocaching, una de las actividades principales que se desarrollan dentro del proyecto europeo ERASMUS +, del que forma parte este centro educativo, junto a otros países como Portugal, Francia, Lituania, Polonia, Italia y Grecia, y con la que pretende dar a conocer esta práctica de geolocalización con una salida la mañana del domingo 22 de abril.   

En concreto, el geocaching consiste en esconder y encontrar “tesoros” en cualquier lugar, con la ayuda de un móvil y una aplicación, y de esta forma mediante “caches” seguir una ruta que descubre elementos simbólicos al visitante. “Se trata de la búsqueda de un tesoro, a través de una aplicación, cuando la abres te sale el mapa de tu ciudad y puedes localizar los caches que hay cerca de ahí, te aparecen las coordenadas que te dirigen al lugar y tienes que intentar encontrarlo en lugares estratégicos”, explicó Carlos Rodríguez, uno de los estudiantes de primero de Bachillerato que lo practican en el IES Moraima. 

Su compañero de curso José Antonio Ruiz matizó detalló sobre el contenido de los tesoros ocultos que “son pequeñas cajas con un libro, donde pones el nombre y la fecha de quien lo ha encontrado y pequeños regalos que se cogen y los cambias por otros”. También se pueden encontrar un “travellbug” o “geocoins” que son objetos viajeros que recorren el mundo. “Nosotros los llevamos a Lituania y, por su código de barras, los podemos seguir por todo el mundo”, detalló.  

Según informó la profesora y responsable del proyecto, Carmen Ortiz, se trata “de una actividad desconocida para nosotros y que, gracias a nuestro trabajo, ya tenemos configurada varias rutas de caches creadas y publicadas en www.geocaching.com, tanto en Loja como en Zagra y Ventorros de San José y nos consta que ya han sido varias las personas que han parado en nuestro pueblo solamente para practicarlo”.

Detalló que, dentro del programa ERAMUS+, cada país elige una temática que, en el caso del IES Moraima, fue el turismo, enfocado a Loja como ciudad del agua. “Hicimos caches de los miradores y del agua, enfocados a fomentar el turismo de la ciudad y, para ello, contamos con la colaboración del área de Turismo del Ayuntamiento de Loja y la Asociación Lojeña de Comercio e Industria (ALCI) que nos ayudan a elegir los sitios y a publicitarlos porque pueden ser un motivo más para visitar Loja”. 

Sobre este aspecto, Paula Barea, una de las alumnas que han disfrutado de este proyecto, puso como ejemplo de geocaching, “el de la Cruz, es el más popular y el que más ha gustado a la gente, ya lo hemos realizado con alumnos italianos y también con compañeros del instituto”. 

La semana de difusión de esta actividad en el municipio comenzó el pasado martes, dándole a conocer a través de los medios, y hoy, jueves, a partir de las siete de la tarde, se celebrará una jornada informativa en ‘El Pósito’ para todo aquel que esté interesado en conocer la práctica del geocaching. También habrá mesas informativas en la mañana del sábado, 21 de abril; y la salida, en busca de caches el domingo, 22 de abril.

El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio