El corto de loja, Publicidad
Onda Loja El tiempo Farmacias Horóscopo Tablón de anuncios





|

Actualidad

El IES Virgen de la Caridad clausura su proyecto ‘Profundiza, las mil y una Lojas’, con la presentación de un puzle y un videojuego final

Además de hacer balance de todas las actividades realizadas durante los últimos meses, ofrecieron un agradecimiento a las empresas y entidades que han colaborado abriendo sus puertas al alumnado

21/06/2022 | PACO CASTILLO / LOJA

Profesoras y alumnos participantes en el proyecto 'Profundiza'. FOTO: PACO CASTILLO.

Tras meses de trabajo y experiencias, el pasado jueves se llevó a cabo la clausura del proyecto ‘Profundiza, las mil y una Lojas’ llevado a cabo por el alumnado de 3º de ESO del IES Virgen de la Caridad, desde que arrancara con toda la ilusión el pasado mes de marzo. Han sido ocho jornadas, una por semana, las que los alumnos y los profesores implicados en el proyecto han trabajado fuera de su aula, todo ello con la intención de seguir motivándoles y de mostrarles una forma diferente de seguir aprendiendo.

Los estudiantes han disfrutado de sesiones de robótica, históricas, economía, ciencia e idiomas o comunicación. Cada sesión ha tenido lugar en espacios emblemáticos de nuestro entorno y pedanías como empresas tradicionales, zonas monumentales y naturales  así como diferentes  visitas a los centros culturales de Loja o a los replicas bolsos medios de comunicación locales. Las sesiones han sido impartidas por profesionales en las diferentes materias.

Así, el alumnado participante en esta dinámica ha acudido todos los jueves desde finales de marzo hasta el 9 de junio a conocer la localidad desde diferentes perspectivas siempre acompañados por las profesoras: Rosa Mª Jiménez (jefa de Estudios), Quérol Vallejo (secretaria de Dirección) y Mª Antonia Ramírez (coordinadora del Proyecto). Durante estas sesiones han visitado la piscifactoría de Riofrío, han cocinado trucha, han visitado la Escuela de Idiomas, el Conservatorio de Música, el Museo del Agua, el Museo de Anita Ávila, han conocido los grupos sanguíneos, han tenido una sesión con Rubén Núñez, otra sobre los idiomas o la lengua de signos y han visitado los medios de comunicación locales, Onda Loja Radio y El Corto de Loja, donde además de conocer su funcionamiento, tuvieron oportunidad de protagonizar la grabación de una cuña radiofónica acerca del proyecto y su videojuego.

El resultado final ha sido un puzle de ‘las mil y una Lojas’ y videojuego que han creado los propios alumnos y que tiene como objetivo facilitar el conocimiento de detalles de Loja de forma amena y lúdica. Este juego, que se presentó durante la clausura, se facilitará al resto de institutos de la localidad y a otros organismos e instituciones. 

La presentación corrió a cargo de los propios alumnos protagonistas del proyecto, que comenzaron dando el turno de palabra a las profesoras implicadas en el proyecto. Rosa María Jiménez, jefa de estudios del IES Virgen de la Caridad, destacó que las dos profesoras Mª Antonia Ramírez y Quérol Vallejo “plantearon un Profundiza en el que cupiera todo y es a partir de ahí cuando surge la idea de que sea el pueblo el que de título a este proyecto con ‘Las mil y una Lojas’, que lo engloba todo”. Jiménez se queda con “el entusiasmo que han mostrado los alumnos ante una cosa que era el factor sorpresa, porque es algo que nace articulado, pero a medida que iban surgiendo las sesiones, han ido surgiendo también otras ideas”. Dijo también que el proyecto se ha enriquecido con la participación de todas las empresas a las que se ha pedido colaboración. “Todas han aportado mucho más de lo que se le había pedido y esto ha permitido que se haya podido trabajar todo lo que estaba previsto y mucho más”.

Quérol Vallejo, además de coincidir en el entusiasmo mostrado por los alumnos a lo largo del proyecto, añadió también otras palabras que definen su resultado: “familia, grandeza unidad, ya que todo el mundo ha sumado y se han conseguido superar nuestras expectativas”. Así, dijo que esperan continuar con el proyecto el próximo curso “ya que se nos han quedado aún muchas cosas”. 

Seguidamente se dio paso a la presentación del videojuego, que tuvieron oportunidad de probar tanto el alcalde, Joaquín Camacho, como Víctor Gómez, representante de la Delegación de Educación dentro del equipo técnico del área de Altas Capacidades. También se dieron a conocer los perfiles en las redes sociales, que permitirán dar visibilidad al proyecto. Los propios padres de los alumnos y los representantes de las empresas colaboradoras pudieran acceder a través del enlace en dichas redes, tanto de Facebook como Instagram, donde se puede ver todo el proceso y cómo ha ido evolucionando el proyecto. 

Ya fuera del aula continuó el acto donde se contó con la intervención del director del IES Virgen de la Caridad, Antonio García, quien agradeció el trabajo de las tres profesoras encargadas del proyecto, especialmente a Mª Antonia Ramírez, coordinadora del proyecto. Dijo el director que “quizás en proyectos como este fuera del aula, los alumnos aprendan realmente más que en el propio aula”. También agradeció la colaboración de las empresas y organismos que abrieron sus puertas para las diferentes sesiones y, como no, destacó y agradeció el trabajo realizado por los alumnos. 

El alcalde, Joaquín Camacho, refiriéndose al proyecto de ‘Las mil y una Lojas’, dijo que este nombre “representa muy bien lo que significa Loja y lo que nos podemos encontrar en nuestra ciudad”. Por eso agradeció a la comunidad educativa del IES Virgen de la Caridad la idea y realización de este proyecto “que ha permitido que los bolsos imitacion balenciaga alumnos valoren la importancia y riqueza de nuestra ciudad”. El primer edil les animó a seguir profundizando en el proyecto.

También tomó la palabra Víctor Gómez, representante de la Delegación en el área de Altas Capacidades, quien dio las gracias al centro y a toda su comunidad educativa, así como a las empresas implicadas. Dijo que “los programas que pone en marcha la Delegación son sólo una pequeña semilla, ya que sin todos vosotros no sería posible, especialmente sin los alumnos, que os motiváis, al igual que vuestras familias”.

Por último, la coordinadora del proyecto, Mª Antonia Ramírez, destacó que ‘Profundiza’ es “un proyecto del que tenemos que sacar pecho, porque somos el único centro educativo de Loja que lo tiene y ha disfrutado de este aprendizaje, lo que nos hace pensar que estamos en el buen camino” y dijo que “es un proyecto que habla de emociones, conocer al ser humano, saber enfrentarse a los retos, de convivencia y de la realidad lojeña”.


El corto de loja, Publicidad

Deportes

Integrantes del Club Ciclista Lojeño

El Club Ciclista Lojeño inicia nueva temporada con la vuelta a los entrenamientos y las primeras competiciones

Más de una veintena de corredores integran ya el club, que anima a todos los niños y jóvenes que quieran probar este deporte a que se acerquen a sus entrenamientos en el velódromo de la Alfaguara

Onda Loja Radio